Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

PROXIMO DESTINO MALTA

MALTA, UN VIAJE CULINARIO POR EL CORAZÓN DEL MEDITERRANEO Malta esconde una gastronomía que si cabe es aún más rica que su historia, que refleja el pasado de sus tres culturas a lo largo de la historia, un crisol de sabores, La cocina maltesa es un fascinante viaje culinario que te transportará por diferentes épocas y culturas. En sus platos se encuentran influencias árabes, italianas, británicas y sicilianas, creando una mezcla de sabores única y deliciosa.

HOCES DE SEGOVIA, UN LUGAR PARA DISFRUTAR DE PRINCIPIO A FIN

LAS HOCES DE SEGOVIA, UN PARAISO QUE CAUTIVA CON LOS 5 SENTIDOS

Hace unos días la Diputación de Segovia presentaba unos de los proyectos más ambiciosos en cuestión de turismo, el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística, impulsar y fomentar el turismo en la zona noroeste de la provincia de Segovia, a escasos km. de Madrid, Las Hoces de Segovia, un lugar para disfrutar de principio a fin, un entorno natural que lo tiene todo; patrimonio, historia, enclaves naturales espectaculares, cultura y gastronomía. Un proyecto que pretende detener la despoblación de la zona a través de la productividad, valores ambientales y culturales.

 

DE RIAZA A SEPULVEDA

Un entorno natural espectacular; patrimonio e historia; cultura y gastronomía... Los pueblos que componen el Área de Hoces de Segovia gozan de prestigio y reconocimiento. Algunos de ellos figuran entre los pueblos más bonitos de España. Hay, sin embargo, sorpresas escondidas. Lugares que ponen de relieve la importancia de la región como paraíso natural.


Recorrer la ruta de los pueblos de colores para descubrir auténticos tesoros y dejarse llevar por su insólita belleza y singularidad. El rojo de la arenisca ferruginosa como Madriguera; el negro de la pizarra como Becerril y el amarillo de la cuarcita de Martín Muñoz de Ayllón, componen un cuadro en el que el viajero se adentra para conocer los recovecos escondidos de pueblos en los que tradición, historia y gastronomía son los pinceles que le dan forma.

Flanqueando las cuatro esquinas que conforman pueblos como Sepúlveda, Sebúlcor, Maderuelo y Riaza, están los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza. Cuentan con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves y lugares de interés comunitario. Adentrarse en las Hoces del Riaza es quedarse sobrecogido por la belleza de ver como una inmensa hilera de árboles ocupa el antiguo cauce del río y agudizar el oído para escuchar el viento agitar sus hojas, que emulan las ondas del agua. Contemplar desde la Ermita de San Frutos el río Duratón a nuestros pies, sus brillantes y tranquilas aguas es acrecentar y embellecer más si cabe la postal... Ambos parques se unen a través de rutas ciclistas y senderistas que permiten al visitante recoger los amplios matices, texturas, colores, olores y sonidos de una región cautivadora y mágica.

Un paraje, en definitiva, para embelesar y cautivar los cinco sentidos. El tacto de la pizarra de una casita; oír el sonido del viento al mecer los árboles; el sabor intenso de un queso de la zona; el aroma de una cerveza artesanal y la vista sobrecogedora que se graba en el recuerdo de decenas de parajes, rincones y secretos aún por descubrir de este tesoro de la provincia de Segovia.



PALETA DE COLORES EN CADA RINCÓN

A esa paleta de colores de los distintos pueblos, podemos añadir otra paleta de sensaciones. Como la sensación de pérdida de la noción del tiempo mientras que se sigue con la mirada serpenteantes hoces de agua y desde cuyas paredes los buitres arrancan su vuelo pasando cerca de nosotros, intimidantes y altivos. O la sensación de completo asombro al comprobar cómo se pasa de un pueblo negro que dejamos a un lado de la carretera, para a escasos kilómetros encontrarnos uno amarillo, y, un poco más allá, unos cortados en la tierra rojiza que por momentos nos hacen sentir que estamos tan lejos... como en otro planeta. Una sensación de total sobrecogimiento cuando nos asomamos a las hoces del rio Riaza y vemos un rio... ¡de árboles! Pinos, sabinas, encinas o álamos que han crecido sobre el riachuelo y que se nutren del subsuelo para crecer imponentemente altos y poder ser contemplados desde la distancia. Y por último la sensación de sobria solemnidad que transmiten los conjuntos históricos de pueblos como Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, prácticamente inamovibles con el pasar de los siglos, confiriéndole un aura de autenticidad.

Rutas de senderismo como el Camino de las Fuentes o la Senda de la Hocecilla. Travesías a caballo “entre hoces”, con las que recorrer más de 270 kilómetros entre los Parques Naturales de Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, pasando por Grado del Pico, Ayllón o Sepúlveda. Recorridos de alto valor geológico y un cielo de una calidad excelente que le proporcionará la certificación como Destino Starlight, potenciando su valor como lugar idóneo para practicar el astroturismo.

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ es un proyecto que pone de relieve una realidad: la zona del Nordeste de Segovia es un paraíso natural con tesoros ya descubiertos, pero con una cantidad de joyas no tan conocidas que desde hoy van a abrir un amplio abanico de experiencias, sensaciones y emociones que acompañarán a los visitantes que se adentren a descubrir un rincón mágico.

Y no menos importante su gastronomía segoviana, en cualquier lugar donde puedes detenerte a disfrutar de unas deliciosas viandas, como el cochinillo, el cordero, las judiones de la Granja, y rematarlo con el dulce más típico de la provincia como es el ponche segoviano, que si no vas y no lo pruebas tienes pecado y por supuesto cualquiera de los productos elaborados en la provincia te los puedes llevar para casa, para luego disfrutarlos, como el chorizo de cantimpalo, los quesos de oveja como el Sacramenia o el de Escalona o los vinos con D.O. como el Valtiendas



¿Que te ha parecido este destino? Yo ya estoy deseando darme una escapada a las Hoces de Segovia y disfrutar de este espacio natural de principio a fin, ¿Te apuntas?. Si quieres más información sobre este lugar que va a ser tu destino próximamente no dudes en buscar más información en Turismo de Segovia.



Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Nos parece un sitio preciosos. Que ganas de ir a conocerlo

    ResponderEliminar
  2. Qué destino tan interesante. Gracias por esta recomendación. Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Guardo un bonito recuerdo de esta zona ya que mi Luna de Miel comenzó en Sepúlveda... un lugar precioso

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría visitar esos parajes tan bonitos.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Woow, es un espectáculo de paisajes y luego ademas se come de maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Es una zona preciosa y se comen unos asados riquísimos en esa zona. Está muy cerca de Madrid y merece mucho la pena una visita

    ResponderEliminar
  7. ¡Que maravilla! una información super interesante para pasar un fin de semana genial.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS