Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

RECETA DE CONSERVA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE

RECETA DE CONSERVA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE


 CÓMO PREPARAR CONSERVA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE


Estamos en temporada de bonito y podemos encontrarlo en las pescaderías a muy buen precio, yo personalmente consumo mucho bonito en conserva para preparar huevos rellenos, para una empanada o por ejemplo para una ensaladilla rusa, en mi despensa siempre hay alguna lata, que para un simple bocadillo es una delicia, pero este año me he animado a preparar la receta de conserva de bonito del norte en aceite y poder disfrutarla casera, espero que te animes a prepararla, porque aunque el proceso es largo, pero no tienes que estar pendiente, el resultado merece la pena.



¿QUE ES EL BONITO DEL NORTE?

 Conocido como atún blanco, albacora, atún aleta larga o con su nombre científico Thunnus alalunga es un pescado azul que se encuentra en  aguas tropicales o océanos de aguas templadas, como el Mediterráneo o el Mar Cantábrico, conocido por bonito del norte ya que se encuentra y se pesca en esas aguas. 

El bonito del Norte es un atún blanco que suele llevar a confusión porque no tiene nada que ver con la familia de los bonitos, el bonito del Norte puede llegar a pesar unos 60 k. pero los podemos encontrar más pequeños desde 3 a 8 k. que son los que podemos encontrar en las pescaderías para preparar diferentes recetas como el bonito con tomate o el marmitako  que aunque es un guiso de invierno se suele preparar en verano ya que es la temporada de este apreciado tunido.

Se pesca con anzuelo para que el bonito no sufra y su carne se presente de calidad, durante el invierno vive en las aguas próximas a las Azores y en primavera se traslada al Mar Cantábrico es durante esa época cuando empieza la temporada de bonito terminando en el mes de septiembre, en la pesca suelen participar embarcaciones de Galicia, Pais Vasco, Cantabria, Asturias regiones que están bañadas por el ese mar.

Este año estando de vacaciones me he animado a preparar en un principio un bonito de 4 k. pero viendo el resultado y que no es nada complicado a los dos días me fui a adquirir un bonito de 8 k. y así compartir con la familia. La receta me la facilitaron de una experta cocinera de Cantabria, más en concreto de Cicero, aunque yo he seguido algunos que otros consejos de otros sitios, creo que más vale pecar por exceso que por defecto.

CONSEJOS PRELIMINARES PARA QUE TE SALGA UN BONITO EN CONSERVA DE 10


  • Si vas a la pescadería, aunque lo ideal sería ir a la lonja del puerto, pídele a tu pescadero que te lo corte para embotar, si tienes las medidas de los tarros en los que va a ir la conserva le dices que te lo corte de esa medida.
  • Si quieres separar la ventresca del resto del bonito para hacer otra preparación o para embotarlo por separado dile al pescadero que te lo separe. 
  • Observa que el bonito sea fresco, mi abuela me decía que había que mirarlo a los ojos para saber si estaba en condiciones. 
  • Yo prepare mi propia salmuera, que no tiene ninguna complicación, aunque según me cuentan en las pescaderías de Cantabria la venden.
  • Las proporciones de agua con la sal gorda es un mundo en cada casa tienen una proporción y va desde 50 g. de sal por cada litro de agua hasta lo que te puedas imaginar, yo ni para ti, ni para mi, mi proporción fue 75 de sal gorda por litro de agua y ahora sin más preámbulos vamos con la receta.
  • Si te animas también te recomiendo que prepares el bonito en escabeche en conserva
  • Yo personalmente utilice Aceite de Oliva Virgen Extra, pero también puedes usar de girasol.


RECETA DE CONSERVA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE



INGREDIENTES BONITO DEL NORTE EN ACEITE

  • 1 de aprox. unos 8 kilos cortado en rajas del tamaño de los tarros donde va a conservarse.
  • Sal gorda
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Tarros para conserva

PREPARACIÓN DE CONSERVA DE BONITO DEL NORTE .EN ACEITE


Paso 1

  • Lava bien y esteriliza los tarros en una cazuela grande con agua hirviendo durante 30 minutos protegidos con gasas entre ellos para que no se rompan, una vez ha transcurrido el tiempo los retiras del agua y los pones a secar boca abajo sobre un paño de cocina limpio.

Paso 2

  • En una o dos cazuelas grandes prepara la salmuera en las proporciones de 75 g. de sal gorda por cada litro de agua, mezcla bien y llévalo a ebullición.

Paso 3

  • Una vez que el agua ha roto a hervir introduce las rajas de bonito y déjalo cocer durante 2 horas.

Paso 4

  • Una vez pasadas las 2 horas escúrrelo del agua de la cocción y que  enfrié.

Paso 5

  • Retira de las rajas de bonito las espinas, las partes marrones (menos nobles) y con la punta de un cuchillo retira cualquier impureza, divide en trozos cada raja e introdúcela en los tarros, continua con esta operación hasta terminar con todo el bonito y que los tarros estén rellenos de bonito.

Paso 6

  • Rellena los tarros con aceite de oliva virgen extra y deja reposar, el bonito chupara el aceite, por lo que necesitas rellenar con más Aove hasta cubrir. Cierra bien los tarros con la tapa, asegúrate de que estén bien cerrados. 

Paso 7

  • Cubre el fondo de una cazuela con gasas o tela, introduce los tarros bien cerrados, entre los tarros tela para que durante el baño de María no choquen, cubre con agua los tarros, al menos por encima de ellos 2 cm. de agua. Colócalo al fuego y déjalo cocer al baño María durante 1 hora. Deja enfriar los tarros dentro de la cazuela y una vez fríos retíralos y colócalos sobre un paño limpio, cartón o papel boca abajo para terminar de completar el vacío y asegurarte que los tarros estan bien sellados y no salga nada de liquido.

Paso 8

  • Guarda los tarros en un lugar oscuro, puede ser en despensa, armario o alacena y empieza a consumirlo al menos un mes después de su elaboración, hay quien los deja entre tres y cinco meses. Tan solo te queda disfrutarlo, tiene una larga duración de conservación. 







La conserva de bonito del norte es una de los manjares más preciados y se puede utilizar en infinidad de platos y recetas, ¿Ya sabes en que vas utilizarla tu?


Besazos

Sofía









Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS