Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

RECETA DE BICA MANTECADA

RECETA DE BICA MANTECADA

receta-bica-mantecada

CÓMO HACER LA BICA MANTECADA


Después de un fin de semana de ausencia por estos lares de la blogosfera, volvemos a retomar el ritmo. Perdonar mi ausencia, pero es que tenía que poner un poco la casa al día y trabajando también los fines de semana, el único momento que podía emplear a la casa son los pocos ratos libres que tengo y ya que todos han vuelto a la rutina, por fin he conseguido poner el cuarto de los trastos al día,  así que ya teniendo la casa al día hoy vengo con una bica mantecada para comenzar la semana dulcemente. 



receta de bica-mantecada


Con esta bica mantecada quiero participar en el concurso Cocina una sonrisa, organizado por Manu Catman, al que muchos conocéis, pero si no es así ya estáis perdiendo el tiempo, en su blog encontrareís impresionantes recetas, sobre todo de su tierra Mallorca y también disfrutareis de un lugar acogedor, donde se respira cercanía y amistad. 
 No paraba de pensar en esa maravillosa bica mantecada con la que Margarita, nos había deleitado en el III encuentro de bloggers de Madrid, nos habíamos pasado las recetas, unas publicándose en el blog y otras por otros medios, pero cuando el mes pasado se la vi a Carmen de  Yerbabuena en la cocina, lo tenía claro, esta tenía que hacerla ya, así que entre limpieza y limpieza, me puse manos a la obra, pero sucedió lo siguiente. La prepare el jueves por la noche, la deje enfriándose en la encimera de la cocina y me fui a dormir, primer error dejarla a la vista, segundo error, no poner una nota "PROHIBIDO COMER HASTA HACER LA FOTO", así que en un momento en el que llame a casa el viernes, cuál fue mi sorpresa que me dicen, "Mamá, estaba buenísimo el bizcocho que has preparado", casi me da un síncope, cuando llegue a casa no me encontré ni la cuarta parte de lo que era la bica mantecada y la prueba está en Instagram , así que otra vez por la noche y continuando  con la faena, selecciona cositas, guarda otras, tira otras, " esto para que lo necesito", " ya veras como lo tire, seguro que mañana me hace falta" y no se porque pero es cierto, ahora mismo me estoy acordando de unas tazas esmaltadas en rojo que tire no hace mucho, bueno no se si las tire, o las guarde tan bien, que no las encuentro por ningún lado,volvía a preparar la bica, eso sí procure muy mucho guardarla en lugar seguro y he aquí el resultado.



bica-mantecada3

¿QUE ES LA BICA?


La bica es un bizcocho gallego que se elabora con manteca de vaca, pero al no disponer de este ingrediente se elabora con mantequilla, garantizado no debéis olvidaros de hacerla, es un bizcocho que viene genial para los desayunos y estoy segura que no le darás tiempo a que se estropee, en casa no dio tiempo a eso, así que ya estáis haciéndolo, os harán la ola. Además de la mantecada hay otras bicas que dependiendo donde se elaboren tienen diferentes procesos y resultados como la bica de Laza o la de Trives, en Galicia además de disponer de un buen producto saben utilizarlo, siendo una de las comunidades con una gastronomía relevante y por supuesto no se queda atrás la repostería, nuestra mente siempre se nos va a pensar en la famosa tarta de Santiago, pero hay otros muchos dulces que caben destacar como los xuxos rellenos de crema, las filloas, las orellas del entroido o orejas de carnaval, la tarta de Portomarín.

BICA MANTECADA

receta-bica-mantecada

INGREDIENTES PARA LA BICA MANTECADA


  • 400 gr. de azúcar 
  • 400 gr. de harina 
  • 4 huevos grandes
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 ml. de nata líquida para montar
  • 1 dúo de sodas 
  • Azúcar para espolvorear la superficie

receta-bica-mantecada

PREPARACIÓN BICA MANTECADA


  •  Lo primero que haremos, para hacer la bica mantecada,  será medio montar la nata.
  •  En un bol mezclamos el azúcar con los huevos y esta vez no he utilizado KA, sino que he utilizado mis nuevo batidor de varillas , una maravilla que bate en un momentito y que lo podréis encontrar en varios colores, que el que más os guste o el que vaya a juego con vuestra cocina, el mio es de color pistacho, tan alegre, que da gusto trabajar con el. 

bica-mantecada6

  •  Cuando hemos mezclado bien los huevos con el azúcar y se nos ha quedado de un color blanquecino.
  •  Añadimos la mantequilla, mezclamos bien.
  •  Incorporamos la nata, mezclando ligeramente, tan solo para que la nata se integre con el resto de los ingredientes.

bica-mantecada7

  •   En un bol aparte mezclamos la harina junto con el dúo de sobres de soda.
  •  Dejando ya las varillas, vamos añadiendo al preparado la harina que a su vez iremos tamizando y mezclaremos con la espátula de silicona con movimientos envolventes.
  •  Cuando ya lo tenemos todo bien mezclado, precalentamos el horno a 170ºC y echamos la mezcla en una fuente apta para horno, que previamente habremos forrado con papel de hornear.
  •  Alisamos la superficie y espolvoreamos con azúcar.

bica-mantecada8

  •  Lo introducimos en el horno y lo tendremos horneando durante 1 hora.

bica-mantecada9


La bica mantecada es un bizcocho con garantía de éxito asegurado, al que podéis también darle mil usos y mil versiones.


bica-mantecada10



 No dejéis de preparar la bica mantecada, existen también otras bicas tìpicas de Galicia como la bica de laza y otros bizcochos que se elaboran con nata como el pluncake 


     MILLONES DE BESOS PARA TOD@S

Sofía


Comentarios

  1. Me encanta la bica es tan rica y esponjosa que es el numero uno de los bizcochos!! te ha salido de diez, bicos

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan los bizcochos, los prefiero a cualquier tarta, pero este es el top ten, debe ser para echarse a llorar, de la emoción. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. la vista que tiene es para lanzarse sobre ella. Me parece buena idea haber cambiado la manteca por la mantequilla, es más suave de sabor y menos grasa. Yo me quedo con ella para hacerla a la menor ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, que tripones son en nuestras casas ehhh, nos cuesta horrores llegar al momento foto, jajajaja

    Yo también le tengo muchas ganas a la bica desde que la vi en varios blogs, así que ... seguro que para este invierno la hago, que parece que pega comerla con un vasito de leche calentita, jajajaja, na cosas mías.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de bizcochos, consistentes pero suaves! En mi casa pasa igual, como deje algo dulce a la vista.... Un abrazo,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta tiene ese bizcocho!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofia, creo que no entro mi comentario. Te decía que toda la suerte del mundo en ese concurso. Me encanta el aspecto de ésta coca y sobre todo la costra de azúcar. No la he hecho nunca pero creo que no tardaré, le tengo unas ganas a la bica que ni te cuento. Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. deliciosa esa bica!! y las fotos impresionantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. jaja, es que cosas tan ricas hay que guardarlas bajo llave, tiene una pinta espectacular Sofía, mucha suerte guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado fantastica esta bica, me venia perfecta ahora con un cafe, jeje :)
    Muchas suerte en el concurso guapa!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  11. Nunca la he probado pero tiene una pinta fantástica :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  12. Sofía, vas a tener que comprar un candado para tener la comida bajo llave hasta las fotos, jeje. Qué rica se ve. Probé la bica blanca, pero esta no y no tengo dificultad en encontrar manteca de vaca en Galicia, así que caerá bien caída. Un besiño y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. Essa bica ficou tão linda e deve ser uma delicia.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  14. estoy encantada! esta ruiquíssimo y tiene una pinta fenomenal, Sofía!
    you're a fairy with your gifted hands!!!!!!
    wish you a great week filled with many pleasant moments!
    a big hug

    ResponderEliminar
  15. uau que delicia e perfeito ameiii sinto até o aroma daqui bjus grandes

    ResponderEliminar
  16. Querida Sofia,
    bolo fofinho e delicioso, amo esse tipo de receita!

    Beijos, feliz semana 3

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado increible! Que pinta tiene! Dan ganas de comersela toda. Y las fotos y explicaciones geniales! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta Sofía. El paso a paso genial y las fotos son preciosas. Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  19. Sólo puedo decir que entiendo a tu familia, eso no se puede dejar a la vista sin avisar, jajaja, y suerte que te dejaron algo para la foto! Tiene una pinta fenomenal, suerte en el concurso!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Ayy que rica Sofia, me encanta la bica y se me ha antojado.... besos

    ResponderEliminar
  21. Que cosa más buena!! se ve muy esponjosa :P un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!!
    A mi marido como buen gallego le encantan las bicas, asique, esta recetita va directa a mi cocina, porque el corte que tiene es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta Sofía. Nunca he preparado una pero tiene que estar espectacular y con un cafetito ni te cuento.
    Un saludo
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Pero qué buena pinta tiene esto Sofía!! Ahora mismo me tomaría un trozo para calentarme un poco con mi té!!!
    Me la he copiado, se parece mucho a un bizcocho que preparaba mi vecina cuando era niña y nunca la volví a ver pero la pinta es muy pero que muy parecida...
    ¡Mucha suerte en el concurso!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. si es que con es pinta normal que no te dejasen ni ls migas, yo tambien hubiese hecho lo mismo auqneu te haya costado hacerla de nuevo!jaja
    tengo que hacerla un dia porque en casa somos amantes de las buenas ortas y la bica aun no la he hecho. uyn beso

    ResponderEliminar
  26. Las fotos lo dicen todo, con la pinta que tiene, claro que tuviste que hacerla dos veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. sofía, me suena mucho eso de ¿se puede comer? ¿Has hecho ya la foto? Como te comprendo, si es que hay que preguntar antes de comer.
    A mi tembién me encantaron las 2 versiones que hablas, ya después de la tuya tendré que hacerla algún día.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. la bica mantecada me parece uno de los bizcochos mejores que existen. Tengo pendiente hacer otras bicas, pero la mantecada la he hecho y es una delicia

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla!!! sabes que nunca hice una bica?= ya no tengo excusa!! Sofía, me hace una ilu tenerte entre mis sonrientes concursantes que no veas. Es tanto tiempo siguiendonos mutuamente, desde casi el principio estabas por ahí y sigues lo cual es maravilloso.
    Hay algo mejor que las sonrisas provocadas por amigos, yo creo que no.
    Gracias mil!
    Muaks

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla!!! sabes que nunca hice una bica?= ya no tengo excusa!! Sofía, me hace una ilu tenerte entre mis sonrientes concursantes que no veas. Es tanto tiempo siguiendonos mutuamente, desde casi el principio estabas por ahí y sigues lo cual es maravilloso.
    Hay algo mejor que las sonrisas provocadas por amigos, yo creo que no.
    Gracias mil!
    Muaks

    ResponderEliminar
  31. Sofía, qué delicia de bica, mira que la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, así que me guardo tu receta que seguro pronto caerá, como siempre, te ha quedado todo fantástico!
    Un besito enorme y que tengas una muy buena semana!

    ResponderEliminar
  32. Que esponjosa y rica se ve, dan ganas de coger el trozo que has cortado, que pena no se puede, jaja, me ha encantado esta receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Qué buenas son las bicas!!! Madre mia!!! y esta tuya, repetida dos veces, seguro que está de impacto porque la cara la hace!!!! Me encanta.... y me guardo la receta, que las bicas siempre van bien.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las bicas, no solo por su riquísimo sabor, también porque están más ricas aún con el paso de los días (claro que no llegan a muchos jajaja)

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  35. Se me hace la boca agua, viendo esta bica tan deliciosa, de buena gana me comia un buen trozo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Huuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmm... Que DELICIA!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil).

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. No me extraña que no dejen ni las migas Sofía, si no hay más que ver las fotos para saber lo rica que tiene que estar.
    No paras un segundo, que actividad, no hay quien te siga.... Seguro que te lo han dicho antes.
    Besos linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa, una receta perfecta!!! Mmmm me encantaria tener un cachito de esta bica para desayunar, nunca la he probado de hacer, creo que por pereza, no lo sé, pero me tengo que animar, lo sé! Que rica por dios! Me llevo un cachito para mañana, vale?? Un besito reina

    ResponderEliminar
  39. Que bien te quedo !! cuantas bicas habre hecho,aqui tenemos la manteca de vaca en cualquir sitio y le da una frescura y un sabor delicioso,esta tuya esta divina hay que se me despierta el antojo jeje...Besss

    ResponderEliminar
  40. Pero alma de Dios, cómo se te ocurre dejar la bica abandonada en la cocina sin una nota que ponga que está prohibido comerla, que contiene un potente veneno o cualquier cosa parecida! Qué habrías hecho tú de encontrarte con la bica? Está claro comértela y eso es lo que hicieron tus hijas, jejeje.
    Realmente se ve muy buena y esponjosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. que buenos recuerdos de cuando fui a galicia que fue donde la probé...
    riquisimaaaaaaa

    ResponderEliminar
  42. Mi querida amiga, tu no te das cuenta que esta delicia no la puedes dejar donde todo el mundo la vea jejeje, ya ves lo que te toco hacer otra, la verdad que te ha quedado de cine, yo siempre digo que desde que probe la bica es el mejor bizcocho que he probado en mi vida, y tu la has bordado como todo. Mil besicos preciosa ,

    ResponderEliminar
  43. Hola! cómo me gustaría tener un trocito de bizcocho para desayunar! Mucha suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  44. Me pasó una vez que dejé un pedazo de bizcocho de un cookout para la foto y mi padre que se quedó a dormir en casa, se levantó y se lo desayunó. Horribleeee ;-)
    Te ha quedado espectacular y me dan muchas ganas de probarla.
    Me encanta también el blog de Manu Catman.
    Y de lo que me comentabas en el blog de los maridos cocinando... tú usa la técnica de sigue la receta y ya verás. Te vas a acordar de mi.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  45. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  46. Hola Sofía :) Si es que somos muy golosos, yo creo que tampoco podría resistirme y echaría la mano a un trocito, seguro! jajajaja... pero es que esta bica está impresionante por fuera y por dentro, sin duda es de mis bizcochos favoritos!! Y a mi también me pasa que a veces guardo tan bien las cosas que acabo no encontrándolas. Mi costillo se ríe de mi, jajajajaja... Biquiños cielo y muy buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  47. Y yo sin hacer aun bica! No puede ser. Tengo que ponerle remedio cuanto antes!!!

    ResponderEliminar
  48. Sofia no me extraña que no respetaran la bica y se la comieran...se ve espectacular!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS