BICA MANTECADA

Preparamos una bica mantecada.


Buenos días, noches, tardes amig@s, después de un fin de semana de ausencia por estos lares de la blogosfera, volvemos a retomar el ritmo. Perdonar mi ausencia, pero es que tenía que poner un poco la casa al día y trabajando también los fines de semana, el único momento que podía emplear a la casa son los pocos ratos libres que tengo y ya que todos han vuelto a la rutina, por fin he conseguido poner el cuarto de los trastos al día,  así que ya teniendo la casa al día hoy vengo con una bica mantecada para comenzar la semana dulcemente. 







Con esta bica mantecada quiero participar en el concurso #COCINAUNASONRISA, organizado por Manu Catman, al que muchos conocéis, pero si no es así ya estaís perdiendo el tiempo, en su blog encontrareís impresionantes recetas, sobre todo de su tierra Mallorca y también disfrutareis de un lugar acogedor, donde se respira cercanía y amistad. Abajo os pongo el logo de su concurso para que pinchandolo os llevara al post del concurso, animaros que seguro que alguna buena historia sacareis.



Bueno pues mientras hacía esto, no paraba de pensar en esa maravillosa BICA MANTECADA con la que MARGARIDA DE ACIBECHERIA, nos había deleitado en el III ENCUENTRO DE BLOGGERS EN MADRID, nos habíamos pasado las recetas, unas publicándolas en el blog y otras por otros medios, pero cuando el mes pasado se la vi a CARMEN DE YERBABUENA EN LA COCINA, no tenía duda, esta tenía que hacerla ya, así que entre limpieza y limpieza, me puse manos a la obra, pero sucedió lo siguiente, la prepare el jueves por la noche, la deje enfriándose en la encimera de la cocina y me fui a dormir, primer error dejarla a la vista, segundo error, no poner una nota "PROHIBIDO COMER HASTA HACER LA FOTO", así que en un momento en el que llame a casa el viernes, cual fue mi sorpresa que me dicen, "Mama, estaba buenísimo el bizcocho que habías preparado", casi me da un sincope, cuando llegue a casa no me encontré ni la cuarta parte de lo que era la bica mantecada y la prueba esta en INSTAGRAM y en FACEBOOK , así que otra vez por la noche y continuando  con la faena, selecciona cositas, guarda otras, tira otras, " esto para que lo necesito", " ya veras como lo tire, seguro que mañana me hace falta" y no se porque pero es cierto, ahora mismo me estoy acordado de unas tazas esmaltadas en rojo que tire no hace mucho, bueno no se si las tire, o las guarde tan bien, que no las encuentro por ningún lado,se volvía a hacer la  bica mantecada, eso si procure muy mucho guardarla en lugar seguro y he aquí el resultado.




La bica mantecada es un bizcocho gallego que se elabora con manteca de vaca, pero al no disponer de este ingrediente se elabora con mantequilla, garantizado no debéis de dejar de hacerla, es un bizcocho que viene genial para los desayunos y estoy segura que no le daréis tiempo a que se estropee, en casa no dio tiempo a eso, así que ya estáis haciéndolo, os lo agradecerán, he incluso os harán la ola.


INGREDIENTES PARA LA BICA MANTECADA

400 gr. de azúcar AZUCARERA
400 gr. de harina HARICAMAN
4 huevos grandes
200 gr. de mantequilla LORENZANA a temperatura ambiente
200 ml. de nata liquida para montar
1 duo de sodas EL VESUBIO
Azúcar para espolvorear la superficie


Lo primero que haremos, para hacer la bica mantecada,  sera medio montar la nata, en un bol mezclaremos el azúcar con los huevos y esta vez no he utilizado KA, sino que he utilizado mis nuevo batidos de varillas de ROSTI MEPAL EN KOOKSHOP, una maravilla que bate en un momentito y que lo podréis encontrar en varios colores, que el que mas os guste o el que vaya a juego con vuestra cocina, el mio es de color pistacho, tan alegre, que da gusto trabajar con el, 


Cuando hemos mezclado bien los huevos con el azúcar y se nos ha quedado de un color blanquecino, le añadimos la mantequilla, mezclamos bien y entonces añadimos la nata, mezclando ligeramente, tan solo para que la nata se integre con el resto de los ingredientes.


 En un bol aparte mezclamos la harina junto con el dúo de sobres de soda, dejando ya las varillas, vamos añadiendo al preparado la harina que a su vez iremos tamizando y mezclaremos con la espátula de silicona con movimientos envolventes. Cuando ya lo tenemos todo bien mezclado, precalentamos el horno a 170ºC y echamos la mezcla en una fuente apta para horno, que previamente habremos forrado con papel de hornear. Alisamos la superficie y espolvoreamos con azúcar.


Lo introducimos en el horno y lo tendremos horneando durante 1 hora.






La bica mantecada es un bizcocho con garantía de éxito asegurado, al que podéis también darle mil usos y mil versiones.



Y este es el logo para el concurso  #COCINAUNASONRISA, al que os animo a participar

#cocinaunasonrisa




          Si estáis interesados en ver otros bizcochos diferentes, no os perdáis la sección de BIZCOCHOS en mi 

Pero no dejéis de preparar la bica mantecada


     


Y si os apetece también seguirme en otras redes sociales, me encontrareis también en: 

            

Antes de despedirme quiero dar las gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios y bienvenidos a las nuevas incorporaciones, espero que estéis a gusto por aquí y que os gusten las recetas.


OS DESEO UN COMIENZO DE SEMANA GENIAL 

MILLONES DE BESOS PARA TOD@S



















49 comentarios :

  1. Me encanta la bica es tan rica y esponjosa que es el numero uno de los bizcochos!! te ha salido de diez, bicos

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan los bizcochos, los prefiero a cualquier tarta, pero este es el top ten, debe ser para echarse a llorar, de la emoción. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. la vista que tiene es para lanzarse sobre ella. Me parece buena idea haber cambiado la manteca por la mantequilla, es más suave de sabor y menos grasa. Yo me quedo con ella para hacerla a la menor ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, que tripones son en nuestras casas ehhh, nos cuesta horrores llegar al momento foto, jajajaja

    Yo también le tengo muchas ganas a la bica desde que la vi en varios blogs, así que ... seguro que para este invierno la hago, que parece que pega comerla con un vasito de leche calentita, jajajaja, na cosas mías.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de bizcochos, consistentes pero suaves! En mi casa pasa igual, como deje algo dulce a la vista.... Un abrazo,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta tiene ese bizcocho!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofia, creo que no entro mi comentario. Te decía que toda la suerte del mundo en ese concurso. Me encanta el aspecto de ésta coca y sobre todo la costra de azúcar. No la he hecho nunca pero creo que no tardaré, le tengo unas ganas a la bica que ni te cuento. Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. deliciosa esa bica!! y las fotos impresionantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. jaja, es que cosas tan ricas hay que guardarlas bajo llave, tiene una pinta espectacular Sofía, mucha suerte guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica por Dios!!
    Reservame un cachito para la merienda
    Me apunto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha quedado fantastica esta bica, me venia perfecta ahora con un cafe, jeje :)
    Muchas suerte en el concurso guapa!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he probado pero tiene una pinta fantástica :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Sofía, vas a tener que comprar un candado para tener la comida bajo llave hasta las fotos, jeje. Qué rica se ve. Probé la bica blanca, pero esta no y no tengo dificultad en encontrar manteca de vaca en Galicia, así que caerá bien caída. Un besiño y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Essa bica ficou tão linda e deve ser uma delicia.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. estoy encantada! esta ruiquíssimo y tiene una pinta fenomenal, Sofía!
    you're a fairy with your gifted hands!!!!!!
    wish you a great week filled with many pleasant moments!
    a big hug

    ResponderEliminar
  16. uau que delicia e perfeito ameiii sinto até o aroma daqui bjus grandes

    ResponderEliminar
  17. Querida Sofia,
    bolo fofinho e delicioso, amo esse tipo de receita!

    Beijos, feliz semana 3

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado increible! Que pinta tiene! Dan ganas de comersela toda. Y las fotos y explicaciones geniales! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta Sofía. El paso a paso genial y las fotos son preciosas. Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  20. Sólo puedo decir que entiendo a tu familia, eso no se puede dejar a la vista sin avisar, jajaja, y suerte que te dejaron algo para la foto! Tiene una pinta fenomenal, suerte en el concurso!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Ayy que rica Sofia, me encanta la bica y se me ha antojado.... besos

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más buena!! se ve muy esponjosa :P un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!!
    A mi marido como buen gallego le encantan las bicas, asique, esta recetita va directa a mi cocina, porque el corte que tiene es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta Sofía. Nunca he preparado una pero tiene que estar espectacular y con un cafetito ni te cuento.
    Un saludo
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Pero qué buena pinta tiene esto Sofía!! Ahora mismo me tomaría un trozo para calentarme un poco con mi té!!!
    Me la he copiado, se parece mucho a un bizcocho que preparaba mi vecina cuando era niña y nunca la volví a ver pero la pinta es muy pero que muy parecida...
    ¡Mucha suerte en el concurso!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. si es que con es pinta normal que no te dejasen ni ls migas, yo tambien hubiese hecho lo mismo auqneu te haya costado hacerla de nuevo!jaja
    tengo que hacerla un dia porque en casa somos amantes de las buenas ortas y la bica aun no la he hecho. uyn beso

    ResponderEliminar
  27. Las fotos lo dicen todo, con la pinta que tiene, claro que tuviste que hacerla dos veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. sofía, me suena mucho eso de ¿se puede comer? ¿Has hecho ya la foto? Como te comprendo, si es que hay que preguntar antes de comer.
    A mi tembién me encantaron las 2 versiones que hablas, ya después de la tuya tendré que hacerla algún día.
    besos,

    ResponderEliminar
  29. la bica mantecada me parece uno de los bizcochos mejores que existen. Tengo pendiente hacer otras bicas, pero la mantecada la he hecho y es una delicia

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla!!! sabes que nunca hice una bica?= ya no tengo excusa!! Sofía, me hace una ilu tenerte entre mis sonrientes concursantes que no veas. Es tanto tiempo siguiendonos mutuamente, desde casi el principio estabas por ahí y sigues lo cual es maravilloso.
    Hay algo mejor que las sonrisas provocadas por amigos, yo creo que no.
    Gracias mil!
    Muaks

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla!!! sabes que nunca hice una bica?= ya no tengo excusa!! Sofía, me hace una ilu tenerte entre mis sonrientes concursantes que no veas. Es tanto tiempo siguiendonos mutuamente, desde casi el principio estabas por ahí y sigues lo cual es maravilloso.
    Hay algo mejor que las sonrisas provocadas por amigos, yo creo que no.
    Gracias mil!
    Muaks

    ResponderEliminar
  32. Sofía, qué delicia de bica, mira que la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, así que me guardo tu receta que seguro pronto caerá, como siempre, te ha quedado todo fantástico!
    Un besito enorme y que tengas una muy buena semana!

    ResponderEliminar
  33. Que esponjosa y rica se ve, dan ganas de coger el trozo que has cortado, que pena no se puede, jaja, me ha encantado esta receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Qué buenas son las bicas!!! Madre mia!!! y esta tuya, repetida dos veces, seguro que está de impacto porque la cara la hace!!!! Me encanta.... y me guardo la receta, que las bicas siempre van bien.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las bicas, no solo por su riquísimo sabor, también porque están más ricas aún con el paso de los días (claro que no llegan a muchos jajaja)

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  36. Se me hace la boca agua, viendo esta bica tan deliciosa, de buena gana me comia un buen trozo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  37. Huuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmm... Que DELICIA!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil).

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. No me extraña que no dejen ni las migas Sofía, si no hay más que ver las fotos para saber lo rica que tiene que estar.
    No paras un segundo, que actividad, no hay quien te siga.... Seguro que te lo han dicho antes.
    Besos linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa, una receta perfecta!!! Mmmm me encantaria tener un cachito de esta bica para desayunar, nunca la he probado de hacer, creo que por pereza, no lo sé, pero me tengo que animar, lo sé! Que rica por dios! Me llevo un cachito para mañana, vale?? Un besito reina

    ResponderEliminar
  40. Que bien te quedo !! cuantas bicas habre hecho,aqui tenemos la manteca de vaca en cualquir sitio y le da una frescura y un sabor delicioso,esta tuya esta divina hay que se me despierta el antojo jeje...Besss

    ResponderEliminar
  41. Pero alma de Dios, cómo se te ocurre dejar la bica abandonada en la cocina sin una nota que ponga que está prohibido comerla, que contiene un potente veneno o cualquier cosa parecida! Qué habrías hecho tú de encontrarte con la bica? Está claro comértela y eso es lo que hicieron tus hijas, jejeje.
    Realmente se ve muy buena y esponjosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. que buenos recuerdos de cuando fui a galicia que fue donde la probé...
    riquisimaaaaaaa

    ResponderEliminar
  43. Mi querida amiga, tu no te das cuenta que esta delicia no la puedes dejar donde todo el mundo la vea jejeje, ya ves lo que te toco hacer otra, la verdad que te ha quedado de cine, yo siempre digo que desde que probe la bica es el mejor bizcocho que he probado en mi vida, y tu la has bordado como todo. Mil besicos preciosa ,

    ResponderEliminar
  44. Hola! cómo me gustaría tener un trocito de bizcocho para desayunar! Mucha suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  45. Me pasó una vez que dejé un pedazo de bizcocho de un cookout para la foto y mi padre que se quedó a dormir en casa, se levantó y se lo desayunó. Horribleeee ;-)
    Te ha quedado espectacular y me dan muchas ganas de probarla.
    Me encanta también el blog de Manu Catman.
    Y de lo que me comentabas en el blog de los maridos cocinando... tú usa la técnica de sigue la receta y ya verás. Te vas a acordar de mi.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  46. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  47. Hola Sofía :) Si es que somos muy golosos, yo creo que tampoco podría resistirme y echaría la mano a un trocito, seguro! jajajaja... pero es que esta bica está impresionante por fuera y por dentro, sin duda es de mis bizcochos favoritos!! Y a mi también me pasa que a veces guardo tan bien las cosas que acabo no encontrándolas. Mi costillo se ríe de mi, jajajajaja... Biquiños cielo y muy buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  48. Y yo sin hacer aun bica! No puede ser. Tengo que ponerle remedio cuanto antes!!!

    ResponderEliminar
  49. Sofia no me extraña que no respetaran la bica y se la comieran...se ve espectacular!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...