TARTA TIPO PORTOMARÍN

tarta-tipo-portomarin1


RECETA TARTA TIPO PORTOMARÍN


Si hay algo que me gusta son las tartas clásicas, las de toda la vida y las que se hacen a lo largo y ancho de la geografía nacional, ir a un lugar y siempre querer descubrir que es lo que se cuece y por supuesto probarlo. Una de esas elaboraciones la tenía muchísimas ganas, la tarta típica que se elabora en Portomarín, muchos pensareis que me he confundido en el titulo al poner tipo, en vez de típica y es que mi tarta tiene una pequeña diferencia con la autentica y es que la típica de es un pastel bajo, mientras que la mía es alta y todo es debido a que estando de vacaciones no tienes todas las cosas que pudieras tener en que casa y la he preparado en un molde normal. 



tarta-tipo-portomarin2

La tarta de Portomarín es muy parecida a la tarta de Santiago, es una de las tartas típicas de la gastronomía gallega, la podemos encontrar en todas las pastelerías y reposterías de Portomarín, que se encuentra en la provincia de Lugo y es considerada uno de los referentes de la gastronomía lucense, con la diferencia que la de Portomarín tiene más cantidad de huevos que la otra, en el blog además de estas dos tartas también podéis encontrar otras elaboraciones de dulces con base de almendras, recetas tradicionales que se elaboran en distintos puntos de la geografía nacional e internacional, como las tartaletas de frambuesa y almendra que la puedes hacer en Thermomix, las galletas rellenas de almendra receta que se prepara en Holanda, una delicia o las galletas de almendra típicas de Babia, que acompañadas por un café originan una de las tardes más dulces y deliciosas y ahora sí vamos con la receta de la tarta tipo de Portomarín.

TARTA TIPO PORTOMARÍN


tarta-tipo-portomarin3

INGREDIENTES

1 lamina de hojaldre redonda
800 g. de almendras picadas
500 ml. de almibar
8 huevos
100 g. de harina

PREPARACIÓN


- Preparamos un almíbar ligeramente espeso  con 250 g. de azúcar y 250 g. de agua. 
- En una cazuela ponemos el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición dejamos cocer a fuego bajo hasta que este espeso o punto de bola.
- Dejamos enfriar el almíbar y continuamos con la preparación.
- Mezclamos el almíbar, con la almendra picada, la harina y los huevos hasta conseguir una pasta ligada.
- Dejamos reposar la masa y mientras tanto engrasamos un molde y forramos con la masa de hojaldre.
- Vertemos dentro del hojaldre la preparación de la masa.
- Precalentamos el horno a 175ºC.
- Introducimos el molde con la preparación y cocemos por espacio de 1 hora.
- Retiramos del horno y la dejamos enfriar antes de desmoldar.

tarta-tipo-portomarin4

¿Habías preparado alguna vez la tarta tipo Portomarín? quien la ha probado me ha comentado que tiene un sabor muy parecido al mazapán, pero más ligero y suave, así que si eres de los que les gusta el mazapán, esta es tu receta, una completa delicia, perfecta para cuando tengas invitados en casa, estoy segura que van a disfrutar con ella.


Besazos

Sofía

3 comentarios :

  1. Yo no la conocía esta tarta, pero con esos ingredientes me parece una tarta muy rica, una golosina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sofia esta tarta tiene una pinta buenisima, con el hojaldre queda genial. No yo nunca la probe, ni la conocía, pèro ahora ya la conozco a ver si la hago un dia.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, pues da igual el molde porque tú sabes salir airosa de cualquier dificultad. te ha quedado bien rica y seguro que deliciosa. Un beso!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: