HIGOS EN CONSERVA

Buenos días amig@s, ¿que tal a comenzado la semana?, siento no haber estado mucho por aquí estos días, ya se que repito mucho, pero ya lo dice el refrán a perro flaco todo se le vuelven pulgas, pero es que entre que llevo unas semanas de vértigo y para remate , el lunes me entro un virus ( en el ordenador), nada pues que cuando quería ponerme al día, viene el Troyano y lo j................................,

Bueno pues a lo que vamos, ya sabéis que últimamente me ha dado por las conservas y que tengo unas cuantas todavía por publicar, pero cada cosa a su tiempo, que tampoco quiero empalagaros mucho, solo un poquito. Hace ya unas cuantas semanas que tengo pendiente esta entrada, pero cosas de la vida, siempre hay otra que se adelanta, esto es como en una carrera de fondo, que vas el primero para llegar a la meta y
viene el de atrás y se te adelanta, me cachís he perdido el oro por unos segundos, pero ya le ha llegado la hora, anda que si lo pongo más tarde, se pasa la temporada de higos.

Un día de vuelta de Burgos de la boda de una sobrina, íbamos en el coche y yo comente que tenía muchas ganas de hacer higos, mira por donde mi hija me comento que cerca de su casa había higuera, la cual esta abandonadita y que nadie los coge, como iba yo a echar a perder tal delicia, que se cayeran del arból y que se estropearan, pues allí me presente yo, con una caja y por que no llegaba a más que sino dejo el arbolito limpito como el culito de un bebé.

Aqui os doy la solución para tener unos higos a punto durante una larga temporada y que luego luzcan en nuestros postres con todo lujo, así que vamos con ella, que sino no os da tiempo.



INGREDIENTES

2 kilos de higos
2 litros de agua
1 kilo de azúcar
la cascara de limón


Comenzamos preparando los envases donde vamos a colocar nuestros higos, limpiandolos bien de cualquier resto de etiquetas, y poniendolos a esterilizar en una cacerola con agua hirviendo, durante una media hora, retiramos los botes del agua y los colocamos boca abajo encima de un paño limpio y seco, a continuación  lavamos  bien los higos, el agua que no sea muy fuerte para que los higos no se nos espachurren y los ponemos en una cacerola al fuego cubiertos de agua, los tapamos y dejamos que suelten la leche blanca pegajosa, que retiraremos con una espumadera, esto es cuestión de poco rato.

Mientras tanto vamos quitando la piel al limón, solo la parte amarilla.



Ponemos otra cacerola al fuego con los dos litros de agua, la cascara del limón y el azúcar, cuando los higos ya estan más tiernos y hemos retirado la espuma, los vamos pasando a la cacerola donde vamos a hacer el almibar, pero previamente los pincharemos con un palillo, ¿para que?, para que entre el almibar por todos los lados del higo


Cocinamos a fuego fuerte durante dos horas


Hasta que se forme un almibar espeso


Y los higos estén transparentes



Eh impregnados bien del almíbar



Ya solo nos queda embotar

Hay dos formas de hacerlo y cualquiera de las dos son validas, la más rápida y sencilla es llenar los frascos  hasta el borde,  cerramos, cuando aún lo que vamos a embotar esta caliente , damos la vuelta y dejamos que se enfrié, entonces habrá hecho el vació, de esta manera dura unos cuantos meses.

Pero si lo que queréis es que os dure un año, pues nada de la manera tradicional, al baño de María, introduciendo los botes. AQUÍ os paso un enlace de VELOCIDAD CUCHARA donde os lo explica muy bien.


Y ya solo nos queda etiquetar, muchos me habeís preguntado que como hago las etiquetas o en donde se pueden encontrar, bueno pues os voy a dar unas pequeñas instrucciones, para vuestros futuros envases.

Si tenéis impresora es tan sencillo como bajaros etiquetas de internet, hay muchas paginas que tienen las etiquetas gratis, como por ejemplo COTTAGE INDUSTRIALIST, de donde son estas etiquetas, SOUTHERN WEDDINGSBOTANICAL PAPER WORKS, de donde yo saque las etiquetas de otras conservas publicadas con anterioridad, en estas paginas encontrareis además de etiquetas para conservas otras muchas cosas que son muy chulas y que nos vienen muy bien.

Pues a lo que vamos, os lo descargáis en el ordenador y con un papel para etiquetas lo imprimimos, ya solo queda poner el nombre, recortarlo y pegarlo en el envase.

La verdad es que quedan chulisimos para un regalo y en nuestra despensa los encontramos con facilidad. que bonito queda.



Como siempre los envases son de 


Que por cierto son mis preferidos, por su duración y por el buen cristal que tienen, además que son todos con un diseño muy bonito.


Espero que os haya servido de utilidad, ¿habeís hecho alguna vez mermelada de higos?, yo hice una vez la MERMELADA DE HIGOS, AGUARDIENTE Y NUECES y os digo que esta para morirse, de rica.

Con esta receta quiero participar en el concurso que ha organizado Carmen REZETAS DE CARMEN, que esta de celebración con motivo de su tercer cumpleblog, la idea era hacer una de sus recetas, pero yo me he tomado un poco la libertad de modificar su receta de MERMELADA DE HIGOS y esta ocasión los ponemos enteros, espero que te gusten Carmen.


Bueno y ya me despido de vosotros, espero que de aquí en adelante, el ordenador no se me revele y por supuesto también os espero en 

            

Donde podéis seguir mis actualizaciones

MILES DE BESOS A TOD@S

 Y QUE TENGAÍS UN RESTO DE MUY FELIZ














44 comentarios :

  1. Deliciosos! Tienen una pinta estupendaHola:
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. deliciosos, así no los he probado nunca!! y mira que tengo higos en casa....
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Estos higos que nos presentas tiene un aspecto delicioso, y lo mejor, cogidos por ti, del árbol a la cazuela, nunca mejor dicho. Seguro que dan mucho juego los próximos meses en tu cocina.
    Suerte en el concurso.
    Besos y Saludos dulces de Cakes

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy interesante, mucha suerte en el concurso guapa! un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sofía, no es que me haya gustado, no, es que me ha encantado, tienen una pinta buenísima esos higos, y además las fotos son preciosas, con ese brillo que tienen los higos, me parece muy bien esta adaptación de la mermelada de higos.
    Ahora mismo te añado al final del post, que veo que se te ha olvidado este paso.
    Muchísimas gracias por tu colaboración.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. que bien te han quedado ¡¡ yo los he hecho este año por primera vez y quedan muy ricos, me encantan tus botes , quedan monisimos
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Como às garfadas, adoro :)
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/10/dia-um-na-cozinha-e-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado deliciosos, son unos dulces bocados riquísimos que ya sea solos o acompañando algún postre quedan exquisitos. La presentación estupenda y con todo detalle.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Guau! Que exquisitos higos, una auténtica delicia en conserva. Me encantan!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por aqui já não á figos.
    Fiquei com agua na boca só de olhar para estes.
    Assim em conserva devem ficar divinos,
    Vou ter que esperar um ano para poder fazer.
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de higos....entran bien a cualquier hora o en cualquier plato.....vaya recolecta !!!! a mi me pasa igual a todo le sacamos provecho!!!
    Malditos virus....los hay que no hay manera....que poco trabajo tienen los que los difunden....les daremos a pelar patatas !!!!
    Mil besitos reina y un gran abrazo a la familia!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien poder disfrutar más tiempo de los higos! Su temporada es tan corta que siempre viene bien tener recetas para que nos duren muuuuchos meses!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Quien tuviera higos para poder hacerlos en conserva sofia y asi disfrutar de ellos todo el año, yo tengo una higuera pequeña en la finca y tiene algunos pero no crecen ni maduran, de todas formas, tomo nota de tu receta por si el proximo año da algunos, besos

    ResponderEliminar
  14. Sofia estos higos son una verdadera delicattesen...que ricos por favor y que suerte has tenido de encontrar la higuera abandonada!!
    Besitos guapa y relajate un poquito!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es riquísima y muy útil saberla, los higos me encantan y también puedo hacerme con ellos y por no saber cómo conservarlos los he dejado, buenísima entrada con fotos toda-todita.
    Besos Sofía.

    ResponderEliminar
  16. Pero que ingeniosa eres, le das utilidad a todo!. Me alegro te guste el librito, ya veremos recetillas por aquí,je,je.

    ResponderEliminar
  17. Menudas semanas llevas, pero bueno todo pasa. Pero desde luego para hacer esta receta tan deliciosa la semana no se ha puesto en contra tuya porque es deliciosa, esos higos te han quedado geniales, muy buena forma de conservarlos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Me chiflan!!! mi abuela los prepara deliciosos, cada vez que voy a León me traigo unos cuantos botecitos, están deliciosos.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  19. Que ricos Sofia, yo este verano he comido mogollón de higos y quizás hasta más brevas. Tomaré nota. Aunque tengo la espinita de hacer mermelada de brevas, que no se que pasa que se me resiste y queda como cemento. Medio kilo me cargué la última vez, si lo sé, los conservo como tú. Un abrazo y a seguir asi de bien.

    ResponderEliminar
  20. Chica, entre unas cosas y otras llevas unas semanas ajetreadas a tope,y para colmo el virus! Espero que todo vuelva a la normalidad.
    Los higos me han encantado, tu despensa tiene que ser una maravilla, tienes de tó,jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Si el caso es que los veo y me entran por los ojos pero luego no puedo y mira que son apetecibles pero no.
    Eso sí, me parece un recetón.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado espectaculaaaaaaaaaares yo este año los he echo especiados para variar un poco las conservas y la mermelada la he echo sin nada para cambiar los sabores.
    Me encantan los tarros yo aprovecho los de otras conservas ,las etiquetas son una cucada yo tenia unas paginas guardadas en favoritos pero cuando lleve el ordenador a reparar me olvide de guardarlas asi que estas paginas me vienen genial.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  23. que buenos recuerdos de mi abuela que los hacía!!

    ResponderEliminar
  24. que pinta Sofia, no te olvides que un bote es miooooo¡¡¡¡¡¡¡¡, jajaja. Estoy deseando probarlos.
    Esres una artista.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  25. Que forma tan buena de prepararlas y que sencilla, me parece una idea estupenda y tengo las higueras a tope!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que cosa mas rica!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla!!
    No sabía que se podían preparar los higos en conserva... ya me imagino qué textura más rica y el sabor dulce del almibar con la pulpa...
    Deliciosos. Y los botes son una pasada de bonitos.
    me encanta esta receta!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Nunca he hecho higos en conserva, pero con lo que me gustan estas, esta no me lo pierdo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  29. 3 veces Sofía, 3 veces he ido a mi frutería a por higos y no tenían, aún no los hemos probado este año, con lo que me gustan.... Y encima esta conserva.... Es magnífica.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  30. Nunca imaguine que los higos se pudieran poner en conserva y vaya bocado estoy alucinando ii es una estupenda idea....Besss

    ResponderEliminar
  31. Hola Sofía.

    Cuanto tiempo sin pasar a saludarte! Pero aunque no te deje comentarios siempre que tengo un rato me paso por aquí a ver lo que haces, que sabes que me encanta. Como esta conserva de higos, no ha podido quedarte mejor, qué brillo y qué color tienen. Y con lo que me gustan los higos esta es una receta para tener bien guardada, es una joya. Están fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el color y la textura que tienen! Gracias por compartirlo! Besotes

    ResponderEliminar
  33. Mucha suerte en el concurso Sofía ....
    Que estrés llevas "jamia" frena un poco o te dará algo.
    Estos higos en conserva se ven deliciosos, nunca los he probado así.
    Gracias por todos esos enlaces !!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Qué suerte disponer de estos higo, se ven muy buenos y en conserva quedan muy ricos, luego les sacarás mucho provecho.
    Te han quedado unas conservas muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Como de deliciosos deben de ser!!!! Sofia, mándame uno o dos tarros..ajj..que ganas de probar!!! Hace poco mi amiga Ilona, me regalo un tarro de mermelada de higos..y no te cuento..deliciososimo!! Las compotas de frutas que solía poner mi madre eran una exquisitez en el duro invierno..quiero muchísimo este dulce, la compota..o fruta en conserva como lo llamáis.
    Una pasada de receta, y un buen provecho, de este árbol abandonado.
    un beso..cuídate mucho

    ResponderEliminar
  36. Dear Sofia, A beautiful marmalade. Blessings dear. Catherine xo

    ResponderEliminar
  37. Mmmmmm con lo que me gustan a mi los higos!! que maravilla. Mi suegro, tiene una higuera gigante y gracias a ello hago toneladas de mermelada de higos, siempre estoy desando que llegue la época para devorarlos. Para el año que viene pondré en práctica tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Oooooooooooooooooooooooooooooh vaya maravilla, esta receta me la llevo sin dudarlo porque me viene genial para aprovechar los higos de la temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me parece una forma genial para tener higos todo el año.
    Es una receta para triunfar.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  40. Ohhhh nunca había visto higos en conserva :P, como los usas luego? para cocinar? o los comes tal cual? Yo hago mermelada de higos, jiji, pero nunca la probe con nueces, cachis si lo llego a saber antes pruebo a hacer una poquita con nueces, jeje

    ResponderEliminar
  41. No sabía que se podía guardar los higos en conserva, pero me parece una idea estupenda. Con lo que me gustan a mí los higos, así los tengo disponibles todo el año¡
    Las etiquetas chulísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Sofía, los higos te han quedado con una textura increíble, con lo que me gustan a mí, no conocía esta forma de conservarlos. Yo también participo en el concurso. Mucha suerte y un besito!

    ResponderEliminar
  43. Lo que me gustan los higos no te lo puedes imaginar, es una manera perfecta de disfrutarlos más tiempos, no los he hecho nunca en casa, pero me parece muy interesante, lo probaré.
    Un besito
    Ettore

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...