Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TEJAS DE ALMENDRA

tejas-almendra1



Buenos días, tardes, noches, hoy para comenzar bien el lunes os traigo una receta dulce. muchas veces hemos visto y comprado, bueno en algunas ocasiones, las famosas tejas de almendra en las pastelerías, que ricas, ¿verdad? y yo por lo menos antes de meterme en este mundo bloguero, me preguntaba cómo se hacían, porque en casa tengo una personita que se muere por ellas, para ella son un auténtico vicio y por fin he localizado la receta en un libro que me regaló una gran amiga, el libro se llama 
" REPOSTERÍA Y PASTELERÍA" de Isabel Maestre, si podéis conseguirlo no os lo perdáis  tiene auténticas maravillas, aunque tengo que decir que el libro ya tiene unos añitos. Antes de comenzar con la receta, quiero agradeceros a todos a cada uno de vosotros vuestras visitas y comentarios, es algo que no me cansaré de decir, sin ellas, como dicen en algunos blogs, mi blog no se alimentaria.





tejas-almendra2


Los orígenes de las tejas de almendra se remontan al año 1924 cuando Julián Rivas fundador de la primera taberna en Tolosa, encarga a su amigo Luis María Eceiza, propietario de la pastelería Eceiza un postre a la altura de su menú, caracterizado por productos simples, sin apenas manipulación, pero de una exquisitez sublime, Así surgen las tejas de almendra fáciles de manipular, sencillas y características de Tolosa, que Luis Eceiza se había basado en una receta proveniente de Cataluña, dando una media vuelta de tuerca, como son conocidas en la actualidad. Tuvieron tanta fama las tejas durante aquellos años, que se extendió a lo largo y ancho de la geografía nacional y en la actualidad no hay pastelería que se precie que no elabore las tejas de almendra. 

Otros dulces tradicionales que se han extendido a lo largo y ancho de nuestra geografía son las rosquillas de Alcalá, las Yemas de Santa Teresa y hay dulce que nos ha llegado de importación y que en los últimos años ha sido un boom total son los macarons que también podéis hacer en casa. 

TEJAS DE ALMENDRA

tejas-almendra3


INGREDIENTES


  • 80 gr. de almendras en granillo
  • 120 gr. de azúcar
  • 30 gr. de harina común 
  • 3 claras de huevo
  • 30 gr. de mantequilla 


tejas-almendra4


PREPARACIÓN TEJAS DE ALMENDRA

  • En primer lugar mezclamos la mantequilla derretida en el microondas con el azúcar, las claras sin batir y la harina.
  •  Añadimos las almendras y dejamos reposar durante una hora en el frigorífico.
  •  Al cabo de esa hora y con ayuda de una cuchara, vamos echando en la placa del horno que habremos forrado con papel de hornear, montoncitos del preparado, extenderlas bien. 


tejas-almendra5

  • Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la placa y los dejamos hasta que estén doradas, en este caso hay que estar encima, o como dice mi amiga Marcela, ENZIMÁTICO, es decir encima del horno para poder sacarlos en su punto.
  •  Cuando los sacamos del horno y no más tarde, vamos cogiendolas y yo como no tenía molde para tejas, utilicé una botellita para darlas forma, las dejamos unos segundos y listo.

CONSEJOS

  • Engrasa un poco el papel de hornear con mantequilla derretida para que las tejas no se peguen a este.
  • Una vez las has sacado del horno dales inmediatamente la forma.
  • Te puedes ayudar de un molde, pero si no lo tienes un vaso o una botella estrecha es la solución.
  • Las tejas son uno de los mayores manjares de la repostería, acompañados por un té  es un dulce muy delicado, pero también puedes acompañarlas con vino dulce en la sobremesa.


tejas-almendra6


Os tengo que decir que volaron y que casi no me dio tiempo a hacer la foto.


tejas-almendra7


¿Os gustan las tejas de almendra? ¿habéis probado alguna vez a hacerlas en casa? puedo decir y afirmó que no tienen nada que envidiar a las que puedes comprar en la pastelería con la ventaja de que las has hecho tu y de que en casa te harán la ola.

firma-final1


Comentarios

  1. Hola Sofía, feliz inicio de semana, no sabía cómo se preparaban las tejas y la idea de la botella para darles forma me pareció magnífica, sin duda tus tejas se ven deliciosas...
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron estupendas Sofía y no me extraña que volasen porque son una delicia y con aquello de que no son muy grandes...Es un empezar y no parar, a mí me pasaría lo mismo:):)

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas !!! En casa nos encantan también las tejas, cuando me sobran claras de otros platos es lo que casi siempre hago. Te han quedado estupendas. Bss

    ResponderEliminar
  4. Esto me acaba de recordar que hace mucho que no hago tejas, a mi me pasa como tu personita, me encanta!
    La caja y el contenido, son preciosos!
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Unas tejas perfectas. Dignas de copiar. Un beso grande de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de tejas que has preparado, si ya están riquísimas las compradas, seguro que así caseras, estan de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han gustado las tejas y mira por donde, me quedo con tu receta y con la botella con la que le das forma...jajaja, que yo la vacío en seguida. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, para ser las primeras tejas que preparas te han quedado estupendas pero no me extraña con esas manos que tienes, lo malo es que cuando empiezas a comer no puedes parar, que ricas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ven estupendas Sofía me gustan mucho las tejas y yo cuando las hice me hubiera gustado añadir trocitos de almendra picada pero no me arrepiento porque estaban deliciosas.

    Respecto a Mamilú ya he visto su entrada y me ha gustado lo bien que te trata, está también claro que te lo mereces enormemente.

    Un beso desde aquí a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho tejas en casa y me parece una receta sencilla y deliciosa así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Pues hoy quería hacerles unas galletitas a los niños baratitas y sanas y mira por donde me he encontrado con tus tejas! te copio la recetita y ya tengo la merienda :)

    Por cierto, el aceite tiene muy buena pinta, así que si no consigo que me lo regale nadie, me lo compro, pero tengo que probarlo, que me ha parecido un producto muy interesante.

    gracias por compartir tus recetas y los productos que vas conociendo con todas :) Un bso

    ResponderEliminar
  12. Una receta sencilla y llena de sabor. A mi también me encantan las tejas y te confieso que nunca las he preparado. Viendo que son facilitas de hacer, buscaré un huequito para prepararlas. Además, mi peque nunca las ha probado y ya va siendo hora :) Regalar ese aceite es regalar gusto y buen hacer, y eso es fantástico. Biquiñosss

    ResponderEliminar
  13. que ricas tejas guapa, se ven muy bonitas!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Gostei muito das bolachinhas. Tão crocantes e boas.
    Bjs

    ResponderEliminar
  15. Cuanta cosa rica nos enseñas a hacer y cuantas delicias te regalan, aprovechalas que tu lo vales. besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me acabo de quedar desconsolada con las tejas! Del aceite me he enamorado, un diseño preciso y la caja una monada.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Pues las tejas no las conocía y tienen que estar bien ricas.El aceite aromático una pasada y ¡¡Carmona lo tengo ahí al lao!!,es salir a la pista y el siguiente pueblo ahí lo tengo :) Habrá que probarlo :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las tejas, probare hacerlas en casa, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Sofía guapa tu

    Que meriendas nos presentais entre Montse y tu, no sabria por cúal empezar, divinas las dos

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  20. qué ricas esas tejas! yo con ese aceite he hecho unas galletas, en pocos días las publicaré

    ResponderEliminar
  21. Nunca he hecho tejas, pero me encantan, así que será cuestión de probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En casa las tejas vuelan, incluso a veces ni me da tiempo a darles forma a todas jejeje
    Una deliciosa merienda,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, yo también llevo tiempo queriendo hacer las tejas. Tengo una receta apuntada desde ni se sabe y aún sigue ahí guardada en el cuaderno. Te han quedado de lujo! y del aceite que te puedo decir, es de auténtico delicatessen.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Que delícia de biscoitos,adorei os azeites
    boa semana
    beijos

    ResponderEliminar
  25. Que trabajo Sofi, para darle forma... creo que ultimamente me falta paciencia, jajajaja, pero tienen que estar riquisimas y el aceite ma encantao, que bonicasss las botellas!!! Besos guapa feliz semana :)

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado perfectas, yo no creo que me salgan y si me salen seguro que tienen goteras.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Sofía estas tejas están riquísimas y son muy socorridas y fáciles de hacer,yo cuando las preparo para nosotros ni me molesto en darles forma, total para lo que duran en la mesa.
    Feliz semana bonita.

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que no hago tejas y mira que son fáciles de hacer...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Esta receta es un tesoro amiga, con lo ricas que están y lo caras que son, vamos para ocasiones especiales, pero eso era antes de conocerte, porque ahora no hay nada que se te resista y a la vez haces que nosotras también podamos aprender un poco.
    Muchas gracias guapa.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Querida Sofía,
    gran receta, como el tutorial, voy a tratar de hacer,
    las galletas son preciosas!

    Buena semana
    besos

    ResponderEliminar
  31. Que tejas mas ricas, en casa también vuelan. El aceite maravilloso. un beso.

    ResponderEliminar
  32. Qué ganas les tengo a estas tejas, otro de mis eternos pendientes, pero ya llegará el día que las haga que te han quedado muy bien. Estos aceites son una maravilla y tan bien presentados que es un buen regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ohh que delicia que original me encanta guapa sin duda te quedo rico rico tomaremos nota ebsos guapa

    ResponderEliminar
  34. una pinta estupenda. a ver cuando me animo yo a hacerlas q ya tengo ganas.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Sai che anche da noi si trova un dolce simile che si chiama tegole, tipiche della valle d Aosta!

    Ps. Buona serata

    ResponderEliminar
  36. Hola !!! que delicia de tejas nos traes hoy...con un cafetito deben de saber a gloria !!!...y esos aceites tan curiosos...contigo no paro de aprender...un buen regalo sin duda querida mía.
    me alegro que te gustase la entrada ,te mereces esa y más...y que buen uso le estoy dando al rodillo...lo tengo en un lugar privilegiado de la cocina !!!
    un besazo bien grande para tí y tu familia. Felíz semana.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, estas tejas son un lujo para el paladar, asi caseritas, tienen que estar deliciosas, yo tampoco las he hecho nunca, si quelas he comprado en varias ocasiones, y me imagino que estas ehas en casa no tienen comparacion. Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS