Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

PASTÉIS DE NATA O PASTELES DE BELÉM

Como hacer los pasteís de nata o de Belém.


Buenos días a tod@s, ante todo quiero pediros disculpas, si ayer no pude visitaros como os merecéis, pero es que en casa estamos de exámenes y tenía el ordenador confiscado, aunque parezca mentira no es el único que hay en casa, pero no se porque tienen una cierta predilección por el mio.

Y ya sin más preámbulos voy a comentaros un poquito de esta receta, tan popular en Portugal, Pastéis de nata o Pasteles de Belém.







                       



Todo el mundo conoce o ha probado alguna vez estos famosos Pasteles de nata o Pasteles de Belem, quién se haya acercado alguna vez a Portugal de vacaciones, estoy casi segura que lo ha probado, siempre es una intriga esta receta, la receta original, esta guardada bajo llave y en la actualidad solo la conocen tres personas en el mundo, por supuesto la mía no es la original, ya quisiera yo, pero es una dulce que tenía muchísimas ganas de hacer y de tener el blog.

Es una de las especialidades gastronómicas más conocidas de Portugal, junto con la variedad de platos de bacalao, que ellos saben hacer como nadie. La receta de los Pasteis de Belem, es una receta secreta que se remonta a más de 200 años, tanto la pasta como la crema que componen estos pasteles se elaboran a puerta cerrada, una elaboración que dura dos días.


Se piensa que estos pasteles se comenzaron a elaborar por las monjas del convento de los Jeronimos, como consecuencia de la revolución liberal en 1834 el convento se cierra y el panadero, que por aquel entonces estaba en paro, vende la receta al empresario portugués Domingos Rafael Alves.

Muy cerca del convento se empezaron a elaborar los pasteles conforme a la receta original del convento, más tarde se abren unas nuevas instalaciones con el nombre Casa de los Pasteis de Belem y a día de hoy la elaboración de estos pasteles supera las 20.000 unidades diarias y la empresa pertenece a los descendientes de Don Domingos.

Llegándose a vender en China, donde se han hecho muy populares a través de Macao, antigua colonia portuguesa, donde se les conoce como Dan ta ( pasteles de huevo).

Buscando por la red, ya que tenía muchas ganas de hacerlos, me tope con la receta de Alfonso " DE RECHUPETE" y fue visto y ponerme manos a la obra y por fin le desvelo a Mar del blog " LAS RECETAS DE MAR" que al ver los ingredientes pensaba que iba a hacer flan, aunque claro faltaba un ingrediente secreto que era el hojaldre.

Y vamos ya con ella, aunque parezca complicada es muy sencilla y es que Alfonso lo hace tan fácil, que os puedo decir que repetí los pasteles dos días seguidos, fue tal el éxito, que me los volvieron a pedir y como a mi si me piden estas cosas, no me lo tienen que decir dos veces, ya sabéis. Ante todo deciros que no es la receta original, pero en mi casa han probado unos y otros y dicen que son casi iguales, por no decir iguales.


INGREDIENTES PARA 12 PASTELES DE NATA

1 lámina de hojaldre
1/2 litro de leche
250 gr.de azúcar
50 gr. de harina común
6 yemas de huevo
La piel de medio limón
1 palo de canela CARMENCITA
Mantequilla o desmoldante para los moldes
12 moldes metálicos de flan


Como dice Alfonso, lo primero que tenemos que hacer para preparar los pasteles de nata es enrollar la lámina de hojaldre haciendo un cilindro que cortaremos en porciones de unos 3 cm., engrasamos los moldes y colocamos un cilindro dentro de cada uno de los moldes, yo en mi caso abrí los cilindros y fui colocando poco a poco la tira de hojaldre alrededor del molde y luego fui ajustando hacía abajo para que no me quedara ningún hueco y dejamos que repose durante unos 20 minutos.

Ahora preparamos el relleno.

Separamos un vaso de leche y lo mezclamos con la harina, con cuidado de que no queden grumos.

Mientras tanto ponemos un cazo al fuego con el resto de la leche, la canela y la corteza del limón, cuando comienza a hervir, le añadimos la leche restante que hemos mezclado con la harina y sin dejar de remover con las varillas dejamos que espese, cuando vuelva a hervir retiramos la piel del limón y la canela y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar, seguimos removiendo con las varillas hasta obtener una masa homogénea.

Retiramos del fuego y dejamos reposar la crema unos 10 minutos. Separamos las claras de las yemas batimos las yemas en un bol aparte y las incorporamos a la crema, pasándolas antes por un colador.


A continuación rellenamos los moldes, nunca llegaremos hasta el borde, ya que la crema sube y es posible que durante la cocción se salga, precalentamos el horno con calor arriba y abajo,   5 min. a 220º C e introducimos los moldes que hemos colocado en un bandeja del horno,  hornearemos durante unos 15 a 20 min o hasta que la crema este dorada o tostada.

Dejamos que temple y los desmoldamos


Y ahora solo queda degustar estos deliciosos pasteles de nata o de Belém.


Solamente deciros

¡ BOM APETITE!

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios y prometo ponerme al día rápidamente. Os espero en la próxima receta.

         


FELIZ MARTES 

BESOTES

Sofía


























Comentarios

  1. que maravilla, estos pastelitos los tengo en pendientes, los tengo que hacer a no muy tardar, te quedaron perfectos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, qué ricos están ¿verdad? no sabes la de tiempo que hace que los tengo en pendientes para subirlos al blog y al final siempre me enredo con otra cosa. Te han quedado para dar envidia, y babeando que me voy.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado los de Belém y están buenisimos así que los tuyos seguro que también!!! Y fíjate que pensaba que la receta era mas complicada :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos Sofía! Te han quedado perfectos! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estos pastelitos son tentación en estado puro jejeje
    Ainss tiempo de exámenes, pues nada, a dejar el ordenador prestado jejeje
    Besos y feliz semana cortita!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Adoro pasteis de nata e esses ficaram lindos e perfeitos
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Nunca he ido a Portugal asi que no conozco estas delicias pero si se ven riquísimos!! algún dia habrá que probarlos.

    ResponderEliminar
  8. +Hola tesoro !!! que buen reportaje sobre esos ricos pastelitos, la verdad que se ven deliciosos , voy a seguir tu receta ya que me parece de un resultado delicioso.
    Mil besitos y una muy buena semana...que se acabaron las fiestas mi niña...todo vuelve a la normalidad !!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no sean los originales, lo que si es cierto es que están buenísimos y la mejor prueba es que en tu casa te pidieron más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza! El otro días los probé por primera vez en casa, mi cuñada los trajo de postre y estaban buenísimos!!!! Así que estos deben estar también para chuparse los dedos ;) Un besin

    ResponderEliminar
  11. El pasteis de Belem, son una maravilla.
    Sofia los has preparado de -10-

    ResponderEliminar
  12. Me encantan y te han quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Es de mis pasteles favoritos....se ven deliciosos!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Nunca los he comido pero se ven deliciosos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, yo no los he probado pero siempre que los veo me digo que los tengo que hacer. Tienen que estar divinos, todos los dulces con hojaldre me chiflan. Te han quedado de maravilla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan Sofia y les tengo unas ganas locas de hacerlos y no se porque todavia no l,os hice y tengo unas cuantas recetas de ellos
    Y por supuesto los he comido en Portugal y me han encantado, te han quedado preciosos y sin duda deliciosos
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. É verdade os pasteis de Belém são muito tentadores. Estou bem perto deles :-) Magnificos. Os teus ficaram lindos, Bjs

    ResponderEliminar
  18. Cuando estuve en Portugal me los comía a pares, es que están de muerte. Me guardo la receta, porque me has dejado fascinado con el resultado, se me está haciendo la boca agua...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Uummmmmmmmm a que hora dices que se come en tu casa que me voy pipitando que pintaza tienen ademas de estar de rexupete me has puesto los dientes largos que hace tiempo no los hago al igual que los bolos de arroz .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. jajaja, esto era...no sé cómo no se me había ocurrido con lo que me gustan...yo también los tengo publicados pero estos tuyos tienen un aspecto inmejorable.
    Lo mismo me animo un día de estos a hacerlos...
    Un besote muy fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Ricos no...lo siguiente, de las temporadas que he pasado en Portugal, cada tarde me comía uno, no podía evitarlo, claro que la pastelera me dijo que estaban hechos con harina de arroz...pero por lo que veo el arroz no lo ven por ningún sitio. Yo me llevo tu receta y los voy a hacer, en cuanto consiga "bajar" 200 grs me pongo con ellos... es que si no...no hay motivación!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado los originales pero estos tuyos se ven espectaculares !!! Seguro que duraron un suspiro.

    Una vez hice unos, receta de Jamie Oliver y me gustaron mucho, tengo que volver a repetirlos.

    Me guardo tu receta o la de Alfonso jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Menuda pintaza!! te han quedado espectaculares, se me cae la babilla ;))) un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Aún sigo por aquí, esta si que literalmente te la "robo" con lo que nos gustaron .....

    ResponderEliminar
  25. Bravo! La verdad que cuando los probé, por primera vez, me enamoré de estos pastelitos tan sabrosos. Pero debo decirte que por el centro de Lisboa hay unas variantes que están también buenísimas y menos dulces.
    Los tuyos seguro que son con la masa riquísima de los originales y el relleno menos dulce de los otros!!!
    Me muero por probarlos!!!

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga, tengo mis Pasteis en el horno, deseando que me queden al menos tan chulos como los tuyos. Crucemos los dedos.......
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS