Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

SABOROLOGÍA EL DOCUMENTAL DE AEG


             


Qué es saborología el documental de AEG.

Buenos días a todos, alguna vez te has preguntado ¿Qué es Saborología?, Saborología es el nombre del nuevo documental realizado por AEG en su búsqueda por alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y sabrosos. Esta serie documental, destinada a nosotros como consumidores finales,  explora cómo podemos llevar el sabor más allá a través de cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Saborología de AEG nos alcanza las opiniones y los diferentes enfoques de expertos sobre temas actuales en el mundo de la alimentación.







saborologia1


Este documental ha sido un gran trabajo de un equipo humano que ha trabajado durante 8 meses recorriendo diferentes lugares del mundo descubriendo y experimentando un sabor a otro nivel.

Cuando nosotros preparamos una receta no nos damos cuenta de que nos solo son los diferentes tipos de cocción, sino que juega un papel muy importante 4 elementos : Origen, Frío, Calor y Experiencia. Este documental nos presenta un recorrido por cada uno de los 4 aspectos importantes en cada plato.

 Se han recorrido diferentes países, para descubrir cómo se tratan estos elementos en los diferente lugares. lo que más me ha sorprendido es que nosotros mismos podemos encontrar nuestros propios alimentos en la naturaleza, como nos lo han demostrado Satchiko y Hisato Nakahigashi, quienes utilizan en su propio restaurante con 5 estrellas Michelin, ingredientes que ellos mismos encuentran en el bosque.


saborologia3



“Por qué” en lugar de “cómo“



Mientras gran parte de los centros educativos culinarios se centran en cómo cocinar un plato, paso a paso y siguiendo las instrucciones de chefs. Saborología nos descubre porque dependiendo del lugar, encontramos diferentes gustos, diferentes preparaciones, no es necesario que esto sea exclusivo de los grandes chefs, sino que podemos llevarlo a la práctica en nuestro día a día, en nuestra casas podemos experimentar con el sabor, con el método de cocción.
Os habéis preguntado alguna vez, ¿Por qué unas alimentos nos gustan más que otros?, ¿Por qué nuestro paladar es diferente a la de otros países?.  En un estudio El psicólogo Charles Spence nos demuestra que el cerebro juega un papel muy importante, el nos ayuda a diferenciar unos alimentos de otros, tanto visualmente, como gustativamente, nuestro cerebro hace una selección de ellos, cabe destacar que todo depende del sonido, el color y de la apariencia, estamos atraídos más por unos o por otros.

Porque muchas veces hemos llegado a pensar que un mismo plato tiene mejor apariencia que otro y nos atrae más, quizás por como esta emplatado, por el color, por el sabor, todo influye, incluso la apariencia al servirlo.

Mark Schatzker, me ha sorprendido al contarnos que cuando la empresa fabricante de los "Doritos" los lanzaron al mercado, no tuvieron éxito, sin embargo al añadirle saborizantes, el resultado por el contrario fue totalmente diferente obteniendo un éxito total, ya que llegan a ser adictivos, ¿porque?, ¿no creéis que esto es algo sorprendente?, ¿Por qué nuestra visión, paladar y tacto nos hace ser selectivos?



saborologia4

Los principales expertos que han participado en este documental, en el episodio origen son:

• Satchiko y Hisato Nakahigashi, propietarios del restaurante Miyamasou, Kyoto, Japón. Practican el “foraging”, los ingredientes que utilizan los recogen del bosque que rodea su restaurante.

• Mark Schatzker, autor de ‘The Dorito Effect’, un libro sobre condimentos artificiales y la crisis de salud americana.


saborologia5


Una experiencia de máximo sabor con Saborología el documental de AEG que os invito a descubrir.



                                           
Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No conocía yo esta série de tales, me parece muy interesantes de ver, ahora me pondré a ello pq lo que cuentas me ha llamado la atención , con lo que me gustan a mi los doritossss jeje,besos

    ResponderEliminar

  2. Me gustó mucho el post, rico y exclarecedor !
    Receta deliciosa !

    Besos querida Sofia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS