Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

AUTÉNTICO GUACAMOLE MEXICANO

AUTENTICO GUACAMOLE MEXICANO

receta de autentico guacamole mexicano1

RECETA DE GUACAMOLE AUTÉNTICO



Buenos días a todos, la receta que hoy publico no es una novedad, porque la tengo en el blog desde el principio de los tiempos, el auténtico guacamole mexicano, pero con esta nueva publicación y no es que le haya dado un cambio de imagen, sino que de nuevo he vuelto a publicarla, ampliando la información que os di en su momento y además os incluyo el vídeo de su preparación, con lo que borró la publicación anterior y esta es la definitiva, esta receta es como se hace esta preparación en México, un país al que me unen muchas cosas. la gastronomía mexicana no pasa desapercibida para todo el mundo por su colorido, su sabor y ese toque picante que la hace inconfundible.





guacamole-autentico2


El guacamole  es una de las recetas bandera de la gastronomía mexicana,es una salsa creada por los aztecas, preparada a base de aguacate. El nombre de guacamole proviene del náhuatl " Ahuacamolli", traducido al español, que proviene de las palabras  "Ahuacati" aguacate y del "molli" ( mole o salsa).hay muchas maneras de hacerlo, pero hoy os traigo la receta tan fiel como he podido encontrarla de la mano de una mexicana, Adela Fernandez.

 En la cocina mexicana el guacamole se prepara de dos maneras, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate como el guacamole mixteco, el primero se le denomina de forma popular " aguamole", que es el que normalmente se sirve en las taquerías, el que tiene trozos se usa normalmente en casa y sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.

El ingrediente principal del guacamole es el aguacate, una fruta muy beneficiosa para la salud, además de su delicioso sabor, su cremosidad y su suavidad, el aguacate ayuda a mejorar las principales funciones vitales de nuestro organismo. Es rico en grasas vegetales y contiene un alto valor nutricional que aporta multitud de vitaminas, fibra, ácidos grasos, proteínas y minerales a nuestro cuerpo.

El aguacate es muy versátil. Lo podemos incluir en nuestras tostas, como sustituto de la mantequilla como en el caso de estos canapés de aguacate y anchoa.  En ensaladas como, la ensalada de patata mexicana, ensalada de frutas a la reducción de naranja con azafrán, ensalada de judias blancas y hortalizas, ensalada de arroz y aguacate. También podemos incluirlo acompañando pescados como: ceviche de VeracruzDados de salmón al vapor con salsa de aguacate, incluirlo en nuestras preparaciones de sushi que está tan de moda como en estos, niguiris y makis.

Por la forma de su cáscara el aguacate también podemos rellenarlo como en este falso guacamole con salmón.

Pero el aguacate no solo se utiliza para preparaciones saladas, sino que también es incluido en preparaciones dulces como este helado de aguacate y yogur, o estas copas de aguacate, papaya y yogur griego.

Y como broche de oro en una comida que mejor que un cóctel de aguacate y platano.

Como veis el aguacate se puede incluir en nuestra alimentación de muchas maneras y en diferentes platos, con lo que desde mi modesto rincón os animo a consumir aguacates, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada y vas a encontrar los aguacates en el momento óptimo.


GUACAMOLE AUTÉNTICO




como preparar el guacamole autentico3

INGREDIENTES PARA EL GUACAMOLE AUTÉNTICO


  • 2 aguacates maduros
  • 1/2 cebolleta grande o una cebolla roja
  • 1 tomate o jitomate sin las semillas
  • 3 o 4 ramitas de cilantro ( sólo las hojas)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • El zumo de una lima.


PARA ACOMPAÑAR





PREPARACIÓN DEL GUACAMOLE AUTÉNTICO


  • Para preparar el guacamole comenzamos cortando la cebolla en brunoise y reservamos.
  • El tomate sin las semillas lo cortaremos también en brunoise y reservamos.
  • Machacamos los ajos en un mortero y reservamos.
  • Cortamos los aguacates por la mitad, quitamos el hueso y con ayuda de una cuchara vamos cogiendo la pulpa y poniéndola en un un bol.
  • Con ayuda de un tenedor machacamos la pulpa, una vez que se ha convertido en crema, regamos con el zumo de la lima y mezclamos
  • Esto hará que el aguacate no se oscurezca rápidamente ( oxide) 
  • Picamos las hojas del cilantro y las agregamos al aguacate.
  • Incorporamos la cebolla, el ajo y el tomate  que teníamos reservados y mezclamos.
  • Salpimentamos y listo


Ahora solo nos queda pasarlo a unos boles bonitos y presentarlo bien en una comida, como aperitivo o como dip.

como preparar el guacamole autentico4


Pero por si os ha quedado alguna duda de su preparación aquí os dejo con el vídeo, si yo puedo hacerlo vosotros también podéis. Además este vídeo es la presentación para el concurso de Blogueros Cocineros 2016 de Canal Cocina, me lié la manta a la cabeza y me tire a la piscina, el listón está muy alto, pero quién no se arriesga no sabe lo que puede pasar.







     ¿Qué os ha parecido la receta del guacamole auténtico?, ¿lo habéis hecho alguna        vez?, ¿consumís habitualmente aguacates?.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Exactamente así es como me gusta el aguacate, tan solo le pongo más un chorrín de aceite, ya se que el aguacate es muy graso y no lo necesita, pero a mi me gusta un poco más jugoso. Que bueno!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El guacamole de 10 y el vídeo también, me encanta, que ricooo,besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo!!!! En mi nevera siempre solemos tener! Nos encanta!
    A mí que me encanta el picante le suelo poner jalapeños: está delicioso!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía, muy bien el video!! suerte para el concurso de Canal Cocina !!
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el guacamole y todas las explicaciones que nos das sobre él, aunque cilantro suelo ponerle poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sofia genial el vídeo y la receta riquisima, me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encanta el guacamole, gracias por publicarla otra vez porque no la habia visto, besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo hago muy de vez en cuando, porque me encantan los aguacates solos con un buen Aove y sal y en ensalada y me duran lo justo cuando los compro.
    Pero tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el auténtico guacamole, gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  10. Anda! Pues no sabía que hacía el mexteco! Me gusta encontrarme los trocitos de aguacate. Muchas gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena información, no sabía parte de ella, me encanta con aguacate en diferentes texturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Amo el guacamole!! Y tu versión con ajo suena interesante!! Habrá que probarlo, porque en México lo hacemos solo con cebolla lima y cilantro. El tomate poquito para decorar y listo!! Probaré tu receta!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sofía!! Tomo aguacate casi a diario. En ensaladas, como guarnición, en tostadas, en guacamole. . Sólo me falta incluirlo en postres! Muchas gracias por tu guacamole, te lo copiaré seguro. Bss

    ResponderEliminar
  14. Acabo de publicar una receta de guacamole que me ha enviado el restaurnate Iztac de Madrid y como es normal, porque guacamoles hay muchos tiene algunas diferencias con la tuya, pero el resultado estoy segura de qué es una maravilla. Adoro el guacamole
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el guacamole, bueno el aguacate en general, es delicioso, cuando voy a Tenerife me pongo morada y siempre me traigo unos cuantos para paliar la añoranza de los canarios que son incomparables.

    ResponderEliminar
  16. Viendo la receta parece muy sencilla de elaborar. Con esta receta se acabó el comprar guacamole envasado.

    ResponderEliminar
  17. Fan del guacamole absoluta, me encanta tu receta, es muy sencilla de hacer y seguro que queda espectacular.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  18. ¡Me chifla! y eso que en mi casa mi hermana no soporta que le añada el cilantro, pero qué maravilla de receta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS