Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TARTA COSTRADA

costrada1

CÓMO PREPARAR COSTRADA

Hacía tiempo que quería preparar esta receta, en absoluto la tenía ningún miedo, pero estoy segura que cara a los entendidos tiene muchos fallos. Existen dos tipos de tarta costrada la elaborada en Soria y en Alcalá de Henares, a simple vista no tienen ninguna variación, las dos están elaboradas con hojaldre, crema pastelera y nata. Una receta con la que te puedes lucir como postre en cualquier comida de estas fiestas y se elabora en nada y menos.


costrada2

El otro día estuve viendo la película de Julie and Julia, era la primera vez que la veía y me sorprendió tanto cuando de vez en cuando ves el reflejo en ti misma, horas y horas en la cocina, preparando ricas recetas del libro de Julia, intentando agradar, pasión por la cocina, una carrera maratoniana para hacer millones de recetas, para aprender y la verdad es que estoy hablando en voz alta ya que durante todos estos años que llevo con el blog tengo que reconocer que he aprendido mucho de cocina, técnicas,  ingredientes, si porque aunque penséis lo contrario todavía hay muchos ingredientes desconocidos, recetas de otros países que sin el blog no hubiera tenido ocasión de conocer y recetas que se encuentran tan cerca de ti que tampoco conoces, como esta de la tarta costrada, como no lo más importante conocer a gran cantidad de cocineros, grandes chefs y que para mi ha sido un auténtico privilegio. Yo creo y estoy hablando en voz alta todos nos vemos reflejados un poco en Julie y todos quisieramos ser como Julia, estos son mis pensamientos ahora que va a finalizar el año y con nuevas expectativas para el año que comienza, que espero sea igual o mejor que el año que se está acabando.

HISTORIA DE LA TARTA COSTRADA


Aunque la tarta costrada tanto la de Alcalá de Henares, como la de Soria son dos postres tradicionales en dichas ciudades, se diferencia una de otra en que la de Alcalá de Henares además de llevar nata y crema pastelera, lleva también merengue y es gratinada, aunque también se puede hacer con nata sola. la de Alcalá de Henares fue creada en el siglo XIX por los reposteros Salinas, encargados de preparar los dulces para la Casa Real, aunque la autoridad de esta tarta se la disputan en dos pastelerías ya desaparecidas de Alcalá de Henares la que he mencionado con anterioridad, Salinas y la pastelería El Postre en esta  última y de palabras de la hija del fundador llegó la receta de la tarta  de manos de una amiga de la familia, que la había tomado en una boda en Zaragoza. La receta de la costrada de Alcalá ya aparece en el libro "Arte de la Repostería" de Juan de la Mata de 1755. 

Una receta sencilla, rápida y con mucho éxito en la mesa. 


TARTA COSTRADA

costrada3

INGREDIENTES PARA LA TARTA COSTRADA


  • 2 láminas de hojaldre cortadas en dos cada una
  • 400 ml. de nata para montar
  • 400 ml. de crema pastelera (opcional)
  • 300 gr. de merengue suizo
  • Azúcar glass
  • Palitos de almendra para cubrir la superficie.

PREPARACIÓN TARTA COSTRADA


  •  En primer lugar preparamos la crema pastelera, el merengue y montamos la nata.
  •  En una plancha para el horno cubierta por papel de horno colocamos las láminas de hojaldre.
  •  Precalentamos el horno a 210ºC.
  •  Introducimos la plancha y horneamos el hojaldre durante 15 a 20 minutos o hasta que la masa haya cocido en su totalidad.
  •  Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  •  Cubrimos una de las placas con la nata y tapamos con una lámina de hojaldre.
  •  La siguiente capa con crema pastelera y la siguiente con el merengue.
  •  Por último la capa superior la cubrimos con palitos de almendra y espolvoreamos con azúcar glass.
  •  Podemos volver a introducirla en el horno para que la almendra quede gratinada con utilizar el soplete de cocina.


costrada4

Esta es la receta original de la tarta costrada, aunque si sois como yo que quereis algo más fácil solo tendréis que montar la nata y coronarlo con la almendra y azúcar glass, de igual manera la receta esta de rechupete. también podéis ponerle frambuesas, o preparar una plancha de melocotón, totalmente recomendable, aunque las fotos no digan mucho.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Uummmmmmmmmmmmm pintaza tiene esa tarta ,seguro que estan de muerte relenta no lo siguiente.
    Te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo .
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Lo hice con tu receta y nos encantó!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS