Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PANECILLOS DE SANTA CLARA RECETAS DE CONVENTOS

panecillos-santa-clara-recetas-conventos1

RECETA DE PANECILLOS DE SANTA CLARA

Bueno, pues parece mentira, pero de nuevo estamos aquí con una nueva receta del reto recetas de conventos y monasterios, donde un grupo de amigas bloggers nos hemos juntado para dar imagen a muchas de esas recetas que elaboran las monjas y monjes de una manera austera, pero que sin embargo las elaboran con todo el cariño del mundo. Muchas veces la elaboración de estas recetas son parte de su subsistencia ya que las venden para poder mantenerse, en esta ocasión la encargada de elegir receta ha sido Beatriz, 2 mandarinas en mi cocina, la receta elegida han sido unos panecillos de Santa Clara, que no solo valen para el desayuno, sino como bocadillo o como tostas, están impresionantes.




panecillos-santa-clara-recetas-conventos2

Este reto lleva ya 4 meses y por si os lo perdisteis hemos publicado hasta el momento: Almojabanas, huevos verdes, pollo al cava y cortadillos de anís.


CONVENTO DE SANTA CLARA BALMASEDA


Los panecillos de Santa Clara han sido elaborados por las hermanas clarisas del convento de Santa Clara en Balmaseda,  El convento es un conjunto arquitectónico que está compuesto por el convento, la iglesia y la preceptoría. Se construyó con la fortuna que legó el indiano D. Juan de la Piedra y Berastegi en 1675. La llegada de las religiosas franciscanas a la villa, se debió a la voluntad de D. Juan oriundo de Balmaseda y que fallecido en la ciudad de Panamá de Indias en 1643. En su testamento dejó un legado de tres mil ducados, cuya renta debía emplearse en fundar y mantener un convento de monjas clarisas. Tras diversos contratiempos en 1662 el cantero Marcos de La Piedra y el carpintero Juan de Berástegui declararon que las monjas se podían instalar en el convento y que la fábrica de la iglesia se estaba haciendo. Ésta debió de finalizar en l675, tal y como reza la placa sita sobre la puerta de ingreso. El aspecto actual del edificio se adquirió en l687, momento en el que se contrataba la ejecución de la espadaña con el montañés Francisco Martínez de Arce.Desde entonces, y hasta 1985, allí han residido las Religiosas Clarisas de Clausura. En la actualidad el edificio está restaurado. El convento es un hostal-restaurante, la preceptoría una vivienda privada y la iglesia sede del Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda.

Estos panecillos se solían repartir a todos los fieles cada 11 de agosto durante la misa de los domingos previamente bendecidos, día de Santa Clara.

La receta de los panecillos original es para 5 kilos de harina, así que he dividido la medida entre 20, me recuerdan mucho al pan de leche con una pequeña diferencia que la corteza del pan de leche es tierna y en estos panecillos es crujiente, como las francesillas.


PANECILLOS DE SANTA CLARA


panecillos-santa-clara-recetas-conventos3

INGREDIENTES PANECILLOS DE SANTA CLARA


  • 300 g. de harina
  • 50 g. de azúcar
  • 50 g. de aceite
  • 6 g. de levadura de panadería o liofilizada
  • 1 huevo
  • 40 ml. de leche
  • La ralladura de la corteza de medio limón sin la parte blanca
  • Una pizca de sal
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • 100 ml. de agua

PREPARACIÓN PANECILLOS DE SANTA CLARA



  •  Comenzamos batiendo el huevo junto con el azúcar.
  •  Incorporamos el aceite y seguimos batiendo.
  •  Agregamos el resto de los ingredientes, excepto la harina .
  •  Una vez conseguida una masa homogénea, vamos incorporando la harina poco a poco.
  •  Amasamos con las manos hasta formar una masa compacta.
  •  Si es necesario añadimos un poco más de harina, dejamos reposar unos 5 minutos.
  •  La masa tiene que quedar elástica, pero no se nos debe de pegar a las manos. 
  •  Colocamos la masa en un bol y la cubrimos con film transparente.
  •  Dejamos reposar durante 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.
  •  Dividimos la masa en porciones de unos 30 g. 
  •  Formamos los panes girando sobre ellos mismos en la mesa de trabajo y ayudándonos con la palma de la mano.
  •  Una vez formados los panes los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
  •  Precalentamos el horno a 210º C.
  •  Introducimos los panes en el horno y cocemos durante 30 minutos.
  •  Una vez que los panes estén dorados los retiramos del horno y los dejamos enfriar.

  •  Los panecillos se pueden consumir tanto calientes, como fríos.


panecillos-santa-clara-recetas-conventos4

Antes de despedirme deciros que no se os olvide pasar por los blogs de mis amigas para ver el resultado de estos deliciosos panecillos, ellas son:

Margarita Acibecheria


panecillos-santa-clara-recetas-conventos5

¿Qué os ha parecido la receta de los panecillos de santa clara? ya, ya sé que en estos momentos hace mucho calor para encender el horno, pero sin lugar a dudas merece la pena hacerlos, con tal de no perderse esta delicia, que ha sido un estupendo descubrimiento de las recetas de conventos y monasterios.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No hay cosa que más disfrute que probar el pan recién salido del horno y estos panecillos no fueron la excepción.
    Doy fe que calientes son una delicia esponjosa y suave.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues al final éstos panecillos que me parecieron un infierno después de proponerlos han resultado muy versátiles y deliciosos! Reto superado, ahora a por el siguiente! Besos

    ResponderEliminar
  3. estos bollitos son empezar y no parar, sobre todo rellenos de lo que más nos guste.
    Te han quedado como dice Chus de muerte relenta , me han encantado !!!
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Otra receta para tener en la lista de "repetibles" por su fácil elaboración y sobre todo por lo rebuenos que están.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  5. Prueba superada con nota Sofia!!! Me han encantado estos panecillos y mira que las masas levadas y yo no nos llevamos muy bien que se diga... En un rato os paso la elección del mes que viene.
    Un besito hermosa!

    ResponderEliminar
  6. Que apetitosos!!se ven riquisimos!!besos

    ResponderEliminar
  7. No conocua la receta de estos panecillos ,pintaza tienen y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete, te han quedado de relujo , me guardo la receta para cuando no haga calor ahora no enciendo el horno ni harta de vino jis jis.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS