CÓMO PREPARAR PAN DE ELOTE
Hace poco descubrí esta receta en el libro "Nueva gran cocina mexicana", este libro no me lo he traído de mi último viaje a México, sino que me lo regaló una persona muy querida para mi y estoy segura que también para muchos de vosotros, Verónica de
La cocina de Vero en una de sus múltiples visitas a España y que he tenido la oportunidad de coincidir con ella aunque sea para tomarnos un café. Entre las innumerables recetas que aparecen en el libro me llamó mucho la atención esta receta primero por el nombre y luego por su sencilla preparación, así que hoy comparto con vosotros este
pan de elote, que aunque penséis que es un pan es una especie de bizcocho que va perfecto para la sobremesa con un café o con un chocolate.
QUE ES ELOTE
La palabra elote es como se llama en México y en todo Centroamérica, excepto en Panamá, la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo, o a aquella que al ser arrancada conserva aún su humedad natural. Cuando yo leí el nombre de la receta a primera vista pensé que era un ingrediente muy complicado de encontrar, pero cuando me fui a San Google y me desveló el enigma, no tarde en prepararlo porque los ingredientes los tenía en casa, aunque puedes hacerlo con una mazorca de maíz cocida, también puedes usar los granos de maíz enlatados o los congelados.
En México o en el sur de Estados Unidos el elote o mazorca de maíz cocido se suele tomar como golosina o como un tentempié, incluso existen en algunas regiones de México los eloteros, que se dedican específicamente a vender estas mazorcas. Los elotes o mazorcas de maíz suelen ir condimentados con otros ingredientes, como mantequilla, queso rallado, limón y una vez cocidos también se les puede dar un golpe de brasa o de plancha.
En México el elote son el complemento a numerosos platillos, guisos, sopas o
pozoles,
tamales, incluso podemos preparar unas tartaletas de
pollo y maíz, en Perú se hacen varias preparaciones como el
pastel de choclo o las humitas, en Venezuela y en Colombia se suelen consumir como parte de las sancocho de res, de gallina o mondongo.
El pan de elote es muy sencillo de preparar y más que un pan es un bizcocho donde los granos de maíz van ligeramente machacados, para que en el momento de consumirlo se noten.
PAN DE ELOTE
INGREDIENTES PAN DE ELOTE
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g. de azúcar
- 300 g. de maíz en grano cocido de Despensa Mexicana
- 50 g. de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- Mantequilla derretida para engrasar los moldes
PREPARACIÓN PAN DE ELOTE
- En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar.
- Una vez conseguida una mezcla homogénea, agregamos los granos de elote (maíz) y mezclamos.
- Incorporamos los huevos uno a uno, mientras seguimos batiendo.
- A continuación agregamos la harina, la levadura y la pizca de sal y mezclamos.
- Engrasamos los moldes y vertemos en ellos el preparado.
- Precalentamos el horno a 210º C
- Introducimos los moldes en el horno y horneamos durante 20 minutos.
- Una vez cocidos, retiramos del horno y dejamos enfriar.
¿Habéis hecho alguna vez bizcocho o pan de elote?, es una receta rápida, sencilla y estoy segura que os gustara, no dejéis de prepararla. Creo que ya estáis tardando en poneros el delantal y manos a la obra.
Besazos
Sofía
Gosto muito de milho, esse pão é muito simples de fazer e fica com muito bom aspecto.
ResponderEliminarBoa semana
Delicioso tu pan de elote, es algo que en mi cocina aparece de vez en cuando, ya conoces mi debilidad por la gastronomía de este país. Y qué presentación tan bonita...Eres única!!! Bss
ResponderEliminarMira que eres tentadora dan ganas de meter la mano y dar cuenta de una de esas cazuelitas ,nunca he comido ese pan pero no dudo este de rexupete, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapisimaaaa.
Hola Sofía.
ResponderEliminarMe ha encantado este bizcocho de maíz.
Curioso el nombre. Me encantan las recetas e historias que las acompañan.
Aprender y degustar recetas de otros países es de lo más enriquecedor.
Te ha quedado divino. Tendremos que degustarlo.
Un besazoooo
Este lo hice y no me quedó ni la mitad de lo lindo que te ha quedado a ti, querida Sofía. Gracias por la mención y muchos besos.
ResponderEliminarVero
Muy original,con tu permiso me llevo una cazuelita y la receta para mi cocina
ResponderEliminarBesitos¡¡