ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE

ensalada-alemana-arenque1


RECETA DE ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE


Hay una ensalada que tenía muchísimas ganas de preparar, entre otras cosas porque me traía muchos recuerdos de mi juventud, cuando nos acercabamos a un bar alemán en Madrid muy próximo al Colegio Alemán y que en su carta una de las raciones que ofrecían era esta ensalada alemana de arenque, que nosotros siempre acompañamos con una salchicha, claro que no estoy hablando de las salchichas tipo frankfurt que nosotros podemos tomar habitualmente y en estos días me he quitado la espinita y aquí está, nos ha servido como primer plato de una comida, o bien también puedes tomarla para cenar, teniendo en cuenta que es uno de los platos que mejor entra con estos calores, además su color llama mucho la atención, ¿no os parece?



ensalada-alemana-arenque2

Mi recomendación es que prepares esta ensalada con antelación, ya que la mezcla de los sabores estará mejor si la dejas pasar un tiempo y además cuanto más fría esté mejor.

El arenque ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C., nativos de las aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el Mar Báltico, sin embargo en España se le llama arenque a las sardinas encurtidas en sal y conservadas en barricas de madera.
El arenque encurtido es un ingrediente tradicional en gran parte de Europa, formando parte de las cocinas báltica, escandinava, alemana, rusa y judía. La mayoría del arenque se cura en dos fases: inicialmente se sala para extraer el agua, y en una segunda fase se retira la sal y se condimenta, típicamente con una solución de vinagre, sal y azúcar a la que se añaden ingredientes tales como granos de pimienta, hojas de laurel y cebolla cruda. En los últimos años también se emplean otros condimentos debido a influencias extranjeras. Sin embargo, la tradición es fuerte en Dinamarca, Suecia, Alemania, Rusia y los países bálticos. En Escandinavia y Alemania, cuando finaliza el proceso de encurtido, y dependiendo de qué condimentos típicos (mostaza, cebolla, ajo, arándano rojo, etcétera) se hayan empleado, se consume el arenque con pan negro de centeno, pan crujiente, crema agria o patata. Este plato es frecuente en Navidad, Pascua y San Juan, cuando se toma con akvavit (schnapps escandinavo).
En el siglo XIX los berlineses desarrollaron una aperitivo especial llamado rollmops, consistente en un filete de arenque encurtido enrollado (de ahí el nombre) alrededor de un pepinillo, cebolla o similar. El arenque encurtido es común en la cocina rusa, donde puede servirse de forma tan simple como cortado en trozos y condimentado con aceite de girasol y cebolla, o puede emplearse en ensaladas, que suelen prepararse con verdura y aliñar con mayonesa.​
El arenque encurtido es común en la cocina de los judíos asquenazíes, especialmente en la ensalada forshmak. En Polonia se conoce como śledzie. También puede encontrarse en la cocina de Hokkaidō (Japón), donde las familias conservan tradicionalmente grandes cantidades para el invierno.

Otro de los ingredientes que integra esta ensalada es la remolacha, lo que me hace recordar los rollitos morados, o las hamburguesas de remolacha y mijo que son ideales para ir de picnic. aunque hay una gran diferencia, ya que la ensalada ucraniana se monta en capas, esta ensalada tiene un gran parecido con la anterior.

Encontrar los arenques no es nada complicado, aunque nos lo parezca, en diferentes supermercados puedes encontrarlos, aunque si os como me pasó a mi que los encontré con salsa de tomate, la mejor opción es retirar el tomate y dejar los arenques sin nada para preparar la ensalada. Mi recomendación es que acompañéis esta ensalada con salchichas alemanas tipo Bockwurst y luego me contáis qué os ha parecido.

ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE

ensalada-alemana-arenque3

INGREDIENTES

200 g. de arenque en escabeche, o como en mi caso con tomate y retirado este.
1 remolacha cocida cortada en cuadraditos
Media manzana pelada y quitado el corazón
Media cebolla
1 huevo duro
5 pepinillos pequeños en vinagre
1 cucharada de mayonesa
2 cucharadas del jugo de la remolacha
1 cucharada de vinagre blanco

PREPARACIÓN

- Cortamos los arenques en cuadraditos.
- Hacemos lo mismo con la manzana, el huevo duro, los pepinillos, la remolacha y la cebolla.
- Vamos colocando todos los ingredientes anteriores en un bol o ensaladera.
- Por otro lado mezclamos la mayonesa con la cucharada de jugo de remolacha y el vinagre.
- Una vez mezclado lo agregamos al resto de los ingredientes y mezclamos bien.
- Guardamos en la nevera, tapado con film transparente 
- Una vez que se vaya a servir sacarlo de la nevera. 

ensalada-alemana-arenque4

Como veis la ensalada alemana de arenque es bien sencilla, no necesita ningún tipo de elaboración en los fogones, algo que se agradece con estos calores y además es un plato muy completo, solo os falta animaros a hacerla.


Besazos

Sofía


1 comentario :

  1. Una presentación preciosa con ese color rosa que le da la remolacha, me encanta, además ha de estar muy buena. Es una ensalada muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: