SALMOREJO DE MELÓN EN THERMOMIX

salmorejo-melon1


RECETA DE SALMOREJO DE MELÓN


Con el verano y con calor llega el momento en que nuestra nevera no falte una crema bien fría para sofocar estos calores. El otro día comentando con unas amigas hoy decir que el gazpacho fue el primer smoothie que se inventó y desde luego tiene toda la razón, cuanto sabían nuestros antepasados. Existen muchos tipos de cremas frías para esta temporada, entre ellas el salmorejo que se puede hacer de infinidad de maneras y con diferentes ingredientes, todo es reinventarse, como yo digo cada maestrillo tiene su librillo. Por eso hoy mi propuesta es un rico salmorejo de melón, que bien frío reconforta el cuerpo de estos calores que estamos teniendo, cómo te he dicho guarda siempre en la nevera una buena jarra de salmorejo o de gazpacho.


salmorejo-melon2

La receta tradicional de salmorejo, aunque en cada casa es un mundo, también puedes prepararla en Thermomix, tardando nada y menos y sin ninguna complicación. Compite con el salmorejo en esta época del año el gazpacho, que puedes encontrar en el blog con diferentes versiones, como el de fresassandia o manzana y piña, pero además de estas dos recetas tradicionales y versionadas también puedes preparar una vichyssoise, crema de zanahoria y coco,  crema fría de tomate y albahaca o de zanahoria y naranja y es que somos muy de cuchara, nos gusta tanto en invierno, como en verano, no me digas no te he dejado ideas y si aún te parecen pocas vamos con la receta de este salmorejo de melón, que estoy segura vas a disfrutar.

La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras.​ Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos.​ En los inicios estos salmorejos desde luego no llevaban tomate, y eso los convertía en lo que se denomina salmorejo blanco. La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo​ y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.
En los orígenes árabes de la cocina cordobesa del califato, es posible que fuera un simple majado de ajos, sal, miga de pan y aceite crudo con vinagre, dando un aspecto de crema. Majado con el al-mihrás o almirez de materiales como madera, piedra o cobre.
El salmorejo y el gazpacho eran blancos hasta la introducción de las batidoras eléctricas porque se hacían en un dornillo, o recipiente de madera o de arcilla blanca sin cocer, y no se podía triturar el tomate, simplemente se cortaba en trozos pequeños y se mezclaba con la masa y el agua, sin que se diera el color rojo de los actuales salmorejos hechos con batidoras mecánicas.

SALMOREJO DE MELÓN

salmorejo-melon3

INGREDIENTES

1 kilo de melón quitadas las pepitas y la corteza
2 dientes de ajo
150 g. de aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de sal
100 g. de miga de pan 
30 g. de vinagre
1 huevo duro
Jamón serrano en dados

PREPARACIÓN

- En primer lugar cocemos el huevo, podemos hacerlo en el Thermomix o en una cacerola, en mi caso aproveche para cocer varios para otra receta. 
- Si lo hacemos en Thermomix, añadimos 300 g.  de agua en el vaso y colocamos en el cestillo los huevos, ponemos la tapa y el cubilete y programamos 14 minutos/ Varoma/ vel. 1.
- Una vez cocidos retiramos con cuidado el cestillo y pasamos por agua fría los huevos y reservamos.
- Si lo hacemos en cacerola, ponemos agua con sal a hervir.
- Una vez que el agua a roto a hervir agregamos de uno en uno los huevos con ayuda de una cuchara, para que al caer los huevos no se rompan.
- Dejamos cocer los huevos durante 16 minutos, una vez pasado este tiempo, retiramos el agua caliente y los pasamos por agua fría, esto nos facilitara pelarlos.
- Pelamos un huevo y lo colocamos en el vaso del Thermomix, programamos 2 seg/ vel. 4 para trocearlo.
- Retiramos del vaso y reservamos.
- Lo mismo haremos con el jamón, aunque en mi caso lo compre ya troceado.
- A continuación ponemos el melón, los ajos y la sal, trituramos 30 seg/ vel. 5.
- Incorporamos el pan y el vinagre y trituramos 30 seg/ vel 5.
- Batimos durante 2 min./ vel. progresiva de 6 a 10.
- Con la tapa puesta y el cubilete mezclamos 1 min./ vel. 5 mientras tanto vamos añadiendo el aceite a través del cubilete.
- Vertemos el resultado en jarra de cristal o botella y guardamos en la nevera hasta que esté bien fresquito.


salmorejo-melon4

¿Habéis preparado alguna vez salmorejo de melón? ¿ Eres de los que no pueden vivir en verano sin una crema fría en la nevera? prueba a hacer este y luego me dices que te ha parecido.


Besazos

Sofía

4 comentarios :

  1. No hay como un buen salmorejo en verano, y esta variante con melón debe de estar riquísima,un beset

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he probado ni parecido, pero la idea me parece estupenda para ponerla en práctica pronto, es que el calor aprieta y apetecen estos platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es llegar el calor y hacer salmorejo me encantaaaaaa y a Luisito tambien asi que como nunca lo he echo de melon ya mismo tomo nota para poner tu receta en practica , te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan los salmorejos y gazpachos y tengo una larga lista, entre ellos el de melón, qué rico y fresquito es un manjar. Te ha quedado espectacular, un beso !!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: