Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

PATATAS ALIOLI

patatas-alioli1

RECETA DE PATATAS ALIOLI


Hay un aperitivo, que junto con las patatas bravas no falta en ningún bar a lo largo y ancho de la geografía nacional, patatas alioli,  aprovechando que estamos en pleno Mundial y que nuestras cenas son a base de picoteo, he pensado que nada mejor que para acompañar una cerveza bien fría hacerlas, es una receta que en la actualidad es bien sencilla. ¿Te animas a prepararlas para esta noche, que juega España?, acompáñame y comenzamos con el lío.



patatas-alioli2

Las patatas alioli es una plato que se sirve frío, por esta razón se suele tomar durante la época de primavera-verano, aunque en mi caso no hay excusa para tomarlo durante todo el año. Las patatas alioli tienen un fuerte sabor a ajo, ya que este se encuentra entre los ingredientes de la salsa que lleva. Es una receta muy sencilla de preparar, las patatas se pueden servir tanto cocidas en salmuera, como fritas, aunque lo más habitual es encontrarlas cocidas. Además en los bares y restaurantes es una de las raciones más económicas que se pueden encontrar. En la actualidad hay alguna versión de estas patatas elaboradas por grandes chefs, pero tomar una buena ración de estas patatas acompañada de una buena cerveza es lo mejor para estos días de tanto calor, ¿O no opinas lo mismo?.

El alioli, la salsa que lleva se suele hacer en un mortero, majando solo aceite y ajo, hasta conseguir una crema blanca, incluso hay morteros de cerámica especiales para conseguir tal fin, pero no os preocupeis que no os voy a hacer sudar, preparando la salsa, ya que la salsa también se puede preparar a partir de una mayonesa clásica añadiendo ajo y perejil.

En Cataluña esta salsa se suele utilizar mucho para diferentes platos como la paletilla de cordero asada  o codillo con alioli

El alioli  significa 'ajo y aceite, ajolio en Aragón, ajoaceite en  la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, ajiaceite o ajoaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, andaluza, formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco, como el suquet de caballa , a veces como una salsa servida por separado. Forma parte de las salsas a base de ajo. Es frecuente en regiones e islas del  mediterráneo entre España, Francia e Italia, como​ la Provenza, donde se denomina Le Grand Aïoli o Liguria. En determinadas zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum. Entre estos platos se pueden citar el universal arroz a banda y el caldero de Alicante y Murcia.

Su origen se remonta a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia. Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia el norte, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia la Provenza y las islas Baleares. 


PATATAS ALIOLI

patatas-alioli3

INGREDIENTES PATATAS ALIOLI


  • 3 patatas grandes
  • Agua
  • Sal
  • 1 huevo
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de girasol lo que admita
  • 2 dientes de ajo

PREPARACIÓN PATATAS ALIOLI


  •  En una olla amplia ponemos las patatas sin pelar con agua y una cucharada de sal al fuego.
  •  Una vez que el agua ha roto a hervir las dejamos cocer durante 15 a 20 minutos, comprobando que están tiernas con la punta de un cuchillo.
  •  Una vez cocidas las patatas las escurrimos y dejamos enfriar.
  •  Mientras tanto preparamos el alioli poniendo en un vaso mezclador, el huevo, el zumo de medio limón y la sal.
  •  Con la batidora de mano comenzamos a batir estos ingredientes y a su vez en forma de chorrito vamos agregando el aceite de girasol.
  •  La mayonesa estará lista cuando ya esté espesa y no admita más aceite, dejamos de agregar el aceite y seguimos batiendo hasta que esté totalmente integrado.
  •  Agregamos los dientes de ajo y seguimos batiendo durante 15 segundos aprox.
  •  Una vez que las patatas estén frías las pelamos, resultará muy sencillo porque la piel se desprende con facilidad.
  •  Cortamos las patatas en cuadrados más o menos grandes.
  •  Las colocamos en un bol o ensaladera, le agregamos el alioli y mezclamos.
  •  Si no lo vamos a comer todavía es recomendable guardarlas en la nevera cubiertas por film transparente o guardadas en un tupper.
  •  Cuanto más frías estén mejor.

patatas-alioli4

Ahora solo nos queda disfrutar de estas patatas alioli con una buena cerveza, la que a vosotros más os guste y disfrutar con los partidos del Mundial. ¿Qué te ha parecido la idea? ¿has hecho alguna vez estas patatas?. 


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Las patatas una aliada tan incondicional en la cocina, de las mil formas que se pueden preparar, y de esta, una riquísima opción para acompañar con una cervecita. Muy buena receta Sofia, un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia!! la mejor tapa del mundo sin lugar a dudas. Como bien han dicho con una cervecita es perfecto!! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué tapa tan rica!!! una cervecita bien fría y unas ricas patatas como las tuyass y soy feliz!!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que no podemos olvidar " nunca " y que te a quedado de diez,Sofia es que se acierta siempre con ella y rara vez sobra algo¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmm que ricas las patatas con alioli ,ya me encargo yo de llevar la cerveza ,seguro estan de rexupete ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS