Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

ALMOJÁBANAS, RECETAS DE CONVENTOS Y MONASTERIOS

almojabanas-recetas-convento1

CÓMO PREPARAR ALMOJABANAS, RECETA DE CONVENTOS Y MONASTERIOS

Desde que se acabo el Proyecto Roca, tres años en los que hemos disfrutado cada mes cocinando las recetas de la madre de los hermanos Roca, pero todo tiene un fin y un comienzo,  andaba yo dando tumbos por ahí, hasta que ha llegado una nueva propuesta, dar imagen a los diferentes libros que tenemos de recetas de conventos y monasterios, un reto que me hace mucho ilusión, porque no os penséis que en los conventos se preparan todo el día recetas dulces, aunque yo soy muy golosa, los monjas y los curas también comen otros platos y es muy curioso saber que es lo que cocinan en su día a día, normalmente comida austera, de aprovechamiento y con ingredientes económicos, así surgió este nuevo proyecto y la encargada de dar el pistoletazo de salida a sido Carmen con estos dulces de convento llamados almojábanas



almojabanas-recetas-convento2

Estaba yo en Babia una tarde y con el frío y el tiempo que hacía fuera era buen momento de preparar un dulce para la merienda y porque no darnos un homenaje con unas almojäbanas acompañadas por un buen chocolate caliente, pensando que así las disfrutarán las monjas en el convento de Murcia donde las hacen, ¿las conocéis?, os cuento un poco.

Las almojábanas son unas rosquillas elaboradas con una masa parecida a la  pasta choux o a la de los buñuelos, la diferencia es que unas van al horno y las otras en la sarten,las almojábanas van al horno y posteriormente bañadas en almíbar y que en vez de utilizar mantequilla, se utiliza aceite. Se encuentran dentro de la cocina tradicional, esas recetas que han pasado de generación en generación, son típicas de la región de Murcia, de la Vega Baja del Segura, cuya capital el Orihuela, donde existen muchos conventos tanto de dominicos, como de otras órdenes religiosas. Murcia ha tenido mucha influencia árabe, de hay que la procedencia de estos dulces de origen.

Su nombre procede del árabe,  almuyábbana, este dulce se prepara en días festivos muy señalados como en Navidad, San José o el día de Todos los Santos, se pueden bañar en miel, en almíbar o rellenarlas de crema o natillas, las que van bañadas tienen forma de rosquillas que este es el caso y las que van rellenas tienen  forma alargada como un petit choux.


ALMOJÁBANAS

almojabanas-recetas-convento3

INGREDIENTES PARA LAS ALMOJÁBANAS


  • 250 g. de harina
  • 125 ml. de aceite
  • 250 ml. de agua
  • 3 huevos
  • Una cucharadita de sal

PARA EL ALMÍBAR


  • 200 g. azúcar
  • 30 ml. de agua
  • La piel de un limón



almojabanas-recetas-convento4

PREPARACIÓN DE LAS ALMOJÁBANAS


  •  En un cazo al fuego ponemos el agua, el aceite y la sal.
  •  Una vez que ha roto a hervir agregamos la harina de un golpe y le damos vueltas hasta que la masa se desprenda de las paredes.
  •  Retiramos del fuego y dejamos templar.
  •  Pasamos la masa a un bol.
  •  Vamos agregando los huevos de uno en uno y batimos con las varillas eléctricas o manuales, hasta su completa integración.
  •  Tiene que quedar una masa manejable y elástica.
  •  Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear.
  •  Con dos cucharadas vamos poniendo montones de masa separadas unas de otras porque al hornear crecen.
  •  Precalentamos el horno a 180ºC.
  •  Cuando están colocadas todas nos mojamos un dedo en aceite y hacemos un agujero en el centro de cada masa, formando una rosquilla.
  •  Introducimos en el horno y cocemos durante 20 minutos hasta que se doren.
  •  Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  •  Mientras tanto vamos preparando el almíbar.
  •  En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la corteza del limón.
  •  Dejamos que cueza hasta conseguir un almíbar espeso.
  •  Bañamos cada una de las almojábanas en almíbar aún caliente.
  •  Las colocamos sobre una rejilla para que escurra el almíbar sobrante.
  •  Si es necesario podemos repetir la operación hasta que queden bien empapadas.
  • Y ya podemos disfrutar de un buen chocolate, o vaso de leche, o café acompañadas de unas almojabanas deliciosas.


  •  Podéis sustituir el almíbar por miel.

almojabanas-recetas-convento5

Antes de despedirme os invito a visitar a mis compañeras en este reto que igual que yo nos hemos endulzado un poco la vida con este dulce conventual.

Rosalia Rossgastronómica 
Margarita Acibecheria

almojabanas-recetas-convento6

¿Conocéis las almojábanas? ¿Sabíais que era una receta de convento de Murcia?, espero que las disfruteis como yo las he disfrutado mientras fuera nevaba y el paisaje era blanco puro.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Qué suerte la tuya de haber podido disfrutar comerlas en medio de un paraje ideal y encima nevado! nosotros nos conformamos con comerlas en Madrid rodeados de asfalto, jajaja.
    Muy buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me traje esta receta de Antequera, aunque algo diferente, aqui uno de sus principales ingredientes era el queso de cabra y su buen chorreón de miel para endulzar. También las llamaban frutas de convento. De buena gana me llevaba unas cuantas de las tuyas para probarlas, pues estoy segura que son deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sofía tus Almojábanas tienes además aroma a pueblo nevado. Geniales, seguro que el que sujeta la fuente se comió más de una.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas con un chocolate caliente, y es que en los monasterios buenas recetas se cocían en los pucheros. Sabiduría de riqueza gastronómica, tanto dulce, como salada,un beset Sofia

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia estas almojábanas, con un chocolate calentito y viendo nevar por la ventana, eso no tiene precio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que nos vamos a divertir en este nuevo Proyecto tan peligrosamente dulce ;)

    Deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Sofía, pues yo cambiaba el escenario y en lugar de mi casa, me tomaría encantada una de tus estupendas almojábanas en tu maravillosa casa de Babia, así con esa nieve y chocolate caliente, no imagino mejor sitio para disfrutar de ese momento. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tiene que esta muy bueno me quedo con la receta los boy a intentar de hace ,
    yo soy de Murcia y cerca de Orihuela y no havia oido hablar de ellos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre nos las preparaba en casa, pero les daba otro nombre, claro que ella estudió en un covento de Laredo y a lo mejor de ahí lo de cambiar el nombre. Se ven deliciosas y seguro que lo están mucho más. Bss

    ResponderEliminar
  10. Se ven absolutamente apetitosas! en Colombia tenemos una receta a la que llamamos almojábanas pero es algo completamente diferente, pero me encantan!. Hace unos dias quise dejarte comentario pero me ponia una página muy rara, era de tu contenido pero me llevaba a algo para copiarlo en pdf... sabias tu algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias guapa y lo están acompañadas por un café o chocolate son una perdición, en cuanto a lo que me comentas, es posible que hayas pinchado abajo donde aparece una impresora y es para que te descargues las recetas y puedas imprimirlas, esta todo controlado, besotes
      Sofía

      Eliminar
  11. Desde luego que en Babia y con una fuente de éstas acompañadas de un café con leche de las vacas de la zona...una idea genial.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. lo mejor con ese frío encender el horno y disfrutar, como estoy haciendo yo ahora, me encanta poder disfrutar de las recetas de siempre, ricas ricas, esperando la próxima que hagais, besos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas por favor, con este frío encender el horno es un placer, apetecen con un café bien calentito.
    Besoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS