SOBAOS PASIEGOS

sobaos-pasiegos1


RECETA DE SOBAOS PASIEGOS


Lo prometido es deuda y precisamente ayer por la mañana os compartía mi desayuno en instagram, unos sobaos pasiegos que había preparado la noche anterior, tal a sido la aceptación que no podía pasar más tiempo en compartirlo con vosotros. Hay algo a lo que no me puedo reprimir y es un buen dulce o un buen bizcocho, ya pueden ser galletas, bizcochos, magdalenas o un dulce tradicional, cuando voy de visita a algún lugar siempre me gusta comprar lo que allí se hace y es obvio que cuando voy a Santander no puedo dejar de comprar una caja de sobaos, tenía ganas de hacerlos en casa y ayer por la noche me puse en faena y este ha sido el resultado, garantizo que no tienen nada que envidiar a los comprados y no va a ser la última vez que los haga.





sobao-pasiego2



El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca de los Valles Pasiegos (Cantabria, España). Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos  de la gastronomía de Cantabria hoy en día.
No se conoce el origen de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. Se empezo a añadirle azúcar a partir del siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa. En la receta primitiva que refiere el cantabrista Adriano García-Lomas, el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, a lo que se podía añadir huevos, cáscara rallada de limón, y anís o ron.
En la actualidad el sobao, en vez de masa de pan se usa la harina de trigo sin adición de agua. El origen de esta variante, para el hijo de Eusebia Hernández Martín (cocinera del doctor Madrazo) debe ser atribuido a su propia madre en el año 1896, según refiere en una carta que publica García-Lomas.

SOBAO PASIEGO


sobaos-pasiegos3

INGREDIENTES


250 g. de harina
250 g. de azúcar
250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
1 cucharada de ron
La ralladura de la piel de un limón
Una pizca de sal
2 cucharaditas de levadura en polvo

sobaos-pasiegos4

PREPARACIÓN


- En un bol mezclamos bien con la batidora de varillas la mantequilla, el azúcar, la ralladura de la piel del limón, la pizca de sal, los huevos previamente batidos y el ron.
- Por otro lado mezclamos la harina con la levadura.
- Agregamos la harina con la levadura a la mezcla de la mantequilla.
- Mezclamos con las varillas y por últimos con la espátula de silicona, hasta que la mezcla sea homogénea.
- Preparamos unos moldes de papel de hornear, yo encontre como prepararlos en Directo al Paladar.
- Llenamos hasta la mitad los moldes.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Introducimos los moldes y horneamos durante 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
- Los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fríos los podemos guardar en una caja metálica o en envase de plástico.
- Nos durarán varios días, si antes no han volado, que con lo ricos que estan estoy segura que volarán.

sobaos-pasiegos5

Mirad que miga tiene ese sobao pasiego, no podéis imaginaros lo bueno que esta, para el desayuno me tome dos y porque me controle, que fui capaz de tomarme tres, pero lo reserve para la merienda, espero  que lo hagáis, que sino no tenéis perdón.


Besazos

Sofía

6 comentarios :

  1. Hace años lo hice, pues a mi madre le encantan! Me has recordado que tengo que volver a hacerselos ;). Deliciosos y súper esponjosos! Besines

    ResponderEliminar
  2. Hola, se puede hacer con.la thermomix ??

    ResponderEliminar
  3. Hola, se puede hacer con.la thermomix ??

    ResponderEliminar
  4. Pues seguro que están de miedo, pero yo los aparco para el otoño, cualquiera enciende ahora el horno, la otra noche para una pizza casi salgo volando del calor que se metió en la cocina :((
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza increible que rico!1beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: