Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BOLAS DE PATATA CON TOMATE

bolas-patata-tomate1

RECETA DE BOLAS DE PATATA CON TOMATE


Hace unos días compartía con vosotros la foto del libro que había adquirido en la Oficina de Turismo de los 4 Valles, un recetario de la cocina tradicional y gastronomía de la zona. Para quien no lo sepa Cuatro Valles comprenden las comarcas del norte de  León, lindando con Asturias: Babia, Laciana, Omaña y Luna. Soy fan de la gastronomía tradicional y en mi afán de darla a conocer, considerada tanto austera, como sencilla, pero con un gran sabor, hoy comparto con vosotros una de las recetas que aparece en el libro, bolas de patata con tomate, una receta sencilla y con mucha tradición en la zona.



bolas-patata-tomate2

La oficina de turismo de Cuatro Valles ha querido recuperar con este libro, las recetas que se elaboran en las casas y en los restaurantes de la zona, con una diversidad de productos de calidad. Sumergirte en las cocinas de las abuelas, que con pocos recursos y productos básicos, que tenían al alcance de la mano en su huerto hacían grandes platos.

Cuatro Valles es un amplio territorio cuyo mapa esta formado por pequeñas localidades, que se reparten entre la categoría de lugar, pueblo y villa, rodeado de montañas de la Cordillera Cantábrica y el soto monte que separa León de Asturias, con fríos inviernos, con nevadas copiosas, durante el verano tenían que hacer acopio de alimentos, para poder pasar el la temporada invernal ya que en algunas ocasiones y en la actualidad se encuentran incomunicados.

La economía de Cuatro Valles se basa en la ganadería vacuna, caballar, destacando el potro hispano-bretón y desde el siglo XIII la oveja merina, que desde el Concejo de la Mesta, creada por Alfonso X, aprovechan los pastos de la zona durante el verano, para posteriormente hacer la trashumancia en otoño hacía tierras extremeñas.

Las bolas de patata con tomate es una receta de Visitación Diez, de la casa rural "La panera del conde" en Riello de la Comarca de Omaña y espero que os guste como a mi.

Estoy recordando que muy parecida a esta receta tengo yo una en el blog, , os garantizo que cualquiera de las dos esta riquísima.

Si quieres descubrir otras recetas de la zona, a lo largo de mis 7 años en el blog puedes encontrar alguna más como las peras al natural, la tarta babiana, la caldereta, las galletas de nata, las de setas y los frisuelos.


BOLAS DE PATATA CON TOMATE


bolas-patata-tomate3

INGREDIENTES



  • 4 patatas medianas
  • 2 huevos
  • Una cucharada de mantequilla
  • Fritada de tomate
  • Sal 
  • Agua

PREPARACIÓN



  •  Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal.
  •  Una vez que están tiernas se escurren muy bien del agua de la cocción.
  •   Las pasamos por el pasapurés o nos ayudamos de un tenedor para pisarlas.
  •  Agregamos la mantequilla y mezclamos bien.
  •  Cuando la masa esta fría mezclamos con uno de los huevos.
  •  Reservamos en la nevera, incluso de un día para otro.
  • Preparamos unas bolas con las patatas y las enharinamos.
  •  Las pasamos por huevo.
  •  Freímos en abundante aceite caliente.
  •  Una vez doradas las pasamos a un recipiente de barro y agregamos la salsa de tomate o fritada.
  •  Como recomendación también podemos agregarle algún trozo de jamón o chorizo. 

bolas-patata-tomate4

Pensando en el fin de semana me parece que estas bolas de patata con tomate son un aperitivo perfecto para disfrutar con una cervecita, incluso puede ser una guarnición acompañado de alguna preparación de carne, o un primer plato así tal cual, están de muerte.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. A mi me han gustado mucho estas bolitas, pienso hacerlas bien pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. gostei muito destas bolas de batata , a receita é simples e ficam com muito bom aspecto.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas son las que más me gustan, cargadas de tradición, sencillas.. nuestras abuelas sabían cómo dar de comer a la familia de forma contundente, sin grandes gastos , de forma sana y delciciosa. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS