Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

PAN CON CENTENO Y ACEITE DE OLIVA

pan-centeno-aceite-oliva1


CÓMO HACER PAN CON CENTENO Y ACEITE DE OLIVA


Visto que no nos ha tocado la lotería de Navidad, tenemos la esperanza que por lo menos en la del Niño nos toque algo y como todos los niños vienen con un pan debajo del brazo, yo he querido adelantarme para que ya la tenga hecho, un pan con centeno y aceite de oliva que tiene cero complicación y que todavía estáis a tiempo de prepararlo para la cena de Nochebuena, pero antes de meterme al lió no quería que se pasara desearos unas muy Felices Fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos y que sobre todo la Paz y el Amor reine en vuestros corazones y ahora si vamos con la receta.


pan-centeno-aceite-oliva2

Me gusta preparar panes, pero la verdad es que me da mucha pereza el amasado y los tiempos de espera, el otro día descubrí otro pan que no necesita casi amasado en el libro de Ybán Yarza, "Pan Casero", me puse a hacerlo y el resultado un pan para repetir, la casa desprendía un olor magnifico al hornearlo y no solo al hornearlo, sino que pasados dos días el pan estaba en perfecta condiciones de consumo, con una corteza crujiente y una miga esponjosa y todavía desprendía un estupendo olor pan de casa, fue lo mismo que me ocurrió al preparar el pan casero sin amasado, o la chapata, o la barra de pan de tradicional o el último pan de espelta que he preparado,  no solo lo digo yo, sino palabras de mi hija que antes de irme a Babia me hizo prepararla uno, para que tuviera durante los días de ausencia, "mama prepara pan, que el pan de la panadería se pone duro al día siguiente y este me va a durar más tiempo y esta muy bueno".

Así que dicho y hecho, este pan os va a resultar muy sencillo, solo tenéis que amasarlo dos veces para integrar todos los ingredientes y posteriormente, darle forma, el resto lo hace el tiempo, cuanto más tiempo lo dejéis levando, mejor. 


 PAN CON CENTENO Y ACEITE DE OLIVA

pan-centeno-aceite-oliva3

INGREDIENTES

  • 300 g. de harina de fuerza o panificable.
  • 60 g. de harina de centeno integral.
  • 200 g. de agua.
  • 30 g. de aceite de oliva.
  • 6 g. de sal.
  • 3 g. de levadura fresca o 1,5 g. de levadura liofilizada para panadería.

PREPARACIÓN

Paso 1:
  • En un bol mezclamos todos los ingredientes y los amasamos, lo podemos amasar una o dos veces sin necesidad de sacar la masa del bol.

Paso 2:


  • Una vez amasada dejamos la masa en el bol, la cerramos herméticamente y la introducimos en la nevera hasta el día siguiente, mínimo 12 horas.

Paso 3:

  •  Sacamos el bol del frigorífico y volcamos la masa sobre una mesa enharinada, la damos forma rectangular, la damos dos cortes en la superficie y la dejamos reposar durante 20 minutos en un lugar seco y fuera de corrientes de aire, tapada con un paño de cocina, si ves que al cabo de este tiempo no ha fermentado, no te preocupes de ella y déjala por más tiempo.

Paso 4:

  • Precalienta el horno a 250ºC e introduce una bandeja con medio vaso de agua en la parte baja del horno para crear humedad. Introduce el pan y hornéalo durante 10 minutos, transcurrido este tiempo baja la temperatura a 200ºC y retira la bandeja del agua, continua con el horneado durante otros 35 minutos más.
  • Una vez apagado el horno deja el pan en el con la puerta entreabierta durante otros 20 minutos más, antes de pasarlo a una rejilla para que se enfrié.

pan-centeno-aceite-oliva4

Este pan con centeno y aceite de oliva es espectacular, un pan suave, con mucho sabor y perfecto para acompañar nuestra cena de Nochebuena o la comida de Navidad, además sera un pan elaborado por ti, con todo el cariño del mundo, ¿Verdad?, Felices Fiestas para todos.


Besazos

Sofía




Comentarios

  1. Un pan delcioso, qué rico se ve. Me encanta este tipo de panes , me parecen perfectos para disfutar de ellos en buenas mesas. Aprovecho para desearte unas felcies fiestas, rodeada de todos los que más quieres Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. uff por favor que rico tiene que estar! dime por favor qué es eso de harina de fuerza o panificable? aqui las harinas vienen por números, sabes si esta harina que mencionas tiene un número? porque sino me hago un lío... te agradezco tu info.
    Mis mejores deseos para el 2019, con salud, suerte y creatividad!! un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, según he estado mirando la harina de fuerza o su equivalente en Alemania es la 550, es una harina para hacer pan, espero que te haya sido útil la respuesta, un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS