GALLETAS SPECULOOS EN THERMOMIX

           
galletas-speculoos-thermomix1


CÓMO HACER GALLETAS SPÉCULOOS EN THERMOMIX


Esta es mi última entrada del año 2018, estos días he estado un poco ausente del blog, pero es que entre preparativos, un proyecto que tengo en marcha, comidas, cenas y compras la vida no me daba para más, a lo largo de estos días solo he podido preparar para el blog estas galletas spéculoos en Thermomix y la verdad es que eran como la historia de nunca acabar, porque en cuanto me ponía a prepararlas me surgía algo y tenía que abandonarlas, pienso que antes el tiempo me daba para más, o es que quizás no me lo administro bien, ya tengo un nuevo propósito para el año que viene, administrarme mejor el tiempo 😆 y ¿tu? que propósitos tienes para el 2019. Hablando de propósitos para estas navidades era uno de los que tenía, viendo por las RRSS tantas no podía quedarme yo sin hacerla, ¿te animas a prepararlas?.




galletas-speculoos-thermomix2

En mi último viaje a Amsterdam me volví loca textualmente buscando moldes para preparar estas galletas y al final solo conseguí uno, un precioso molino de viento típico de los Países Bajos, así que con todo mi cariño me lo traje para que en cuanto pudiera hacerlas, pero el tiempo paso y como se dice: " El hombre propone y Dios dispone", hasta ahora me ha sido imposible, a eso sumamos que me encapriche de dos rodillos en una de esas maravillosas paginas de venta por Internet y hasta que no me han llegado estaban esperando las galletas pacientemente su oportunidad, menos mal que me han llegado dentro de las fechas de Navidad 🌲.

Buscando por Internet encontré la receta de las galletas incluida la cantidad de especias que se necesitaban para su preparación, en cuanto hice la preparación de las especias la publique por instagram y gracias a una persona que me lo comento y una vez probada en una galleta me di cuenta que las proporciones de las especias estaban mal, las galletas eran incomibles, sobre todo por lo que picaban, así que una vez corregidas las proporciones las galletas spéculoos salen de lujo.

Las galletas spéculoos son unas galletas típicas de Navidad tradicionales en Bélgica y Holanda donde reciben el nombre de speculaas, también se pueden encontrar al norte de Francia en el Flandes Francés la principal característica de estas galletas que suelen ser servidas en los mercados navideños de esos países es que suelen tener formas o motivos que indican la historia de la Navidad de San Nicolás de Bari, estas galletas hacen competencia a las galletas de Jengibre, donde también se utilizan las mismas especias y que suelen estar decoradas con motivos navideños preparados con glasa. aunque en estas últimas no se utiliza la pimienta. Pero si estas pensando en preparar galletas para estos días para la sobremesa o para dejar a los Reyes Magos para su avituallamiento puedes preparar las cucharitas de chocolate,  los besos de dama un bocado delicioso o las clásicas galletas de almendra que no podrás comer solo una. 

GALLETAS SPÉCULOOS EN THERMOMIX


galletas-speculoos-thermomix3

INGREDIENTES

Para las especias: 


  • 15 g. de canela
  • 2 g. de jengibre seco
  • 3 g. de nuez moscada
  • 3 g. de clavo
  • 2 g. de pimienta blanca

Para las galletas:

  • 250 g. de harina normal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g. de leche
  • 150 g. de azúcar moreno
  • La mezcla de especias


galletas-speculoos-thermomix4

PREPARACIÓN DE LAS ESPECIAS PARA LAS GALLETAS SPÉCULOOS EN THERMOMIX


Paso 1:

  • Ponemos todas las especias en el vaso de la Thermomix y mezclamos durante 45 seg a velocidad progresiva de 6 a 10.
  • Una vez que tenemos preparadas las especias las reservamos.

galletas-speculoos-thermomix5

PREPARACIÓN GALLETAS SPÉCULOOS EN THERMOMIX


Paso 1: 

  • Ponemos en el vaso del Thermomix la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la leche y mezclamos durante 1min/ vel. 4.

Paso 2:

  • Incorporamos la harina mezclada con las especias y la sal y amasamos durante 1 minuto, vertemos la masa en la mesa de trabajo y formamos una bola que envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera durante una hora.

Paso 3:


  •  Pasada la hora estiramos la masa que hemos colocado entre dos hojas de papel de hornear y la dejamos del grosor de un cm, si tenéis un rodillo para las spéculoos no os preocupéis del grosor, porque al pasar el rodillo el grosor sera menor.

Paso 4:

  • Pasamos el rodillo para las galletas spéculoos y las cortamos con un corta pastas, puede ser redondo o cuadrado, como queráis, las vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Paso 5:

  • Precalentamos el horno 175ºC e introducimos la bandeja con las galletas, horneamos durante 15 minutos, retiramos del horno y las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.

Paso 6:

  • Espolvorear ligeramente las galletas con azúcar glass para que se note el dibujo.

galletas-speculoos-thermomix6

CONSEJOS PARA LAS GALLETAS SPÉCULOOS EN THERMOMIX


  • Aunque no tengáis molde, ni rodillo para estas galletas no dejéis de hacerlas están buenísimas.
  • Si habéis comprado el molde o el rodillo para hacerlas antes de utilizarlo pasa con un papel de cocina un poco de aceite para engrasar el rodillo.
  • Si utilizáis el molde enharinar ligeramente este e introducir masa hasta cubrir todos los lados, ayúdate con un rodillo para que se marque bien, pasando este por encima de la masa, una vez pasado el rodillo dale un golpe al molde sobre la mesa para que la masa de la galleta se desprenda, como en las galletas mamul de dátiles, donde se utilizan también unos moldes de madera.

galletas-speculoos-thermomix7

Espero que os pongáis a preparar estas galletas speculoos en thermomix tengas o no tengas los moldes, ni el rodillo porque están realmente deliciosas y acompañan perfectamente un café de sobremesa. Deseando que tengáis un feliz salida y entrada de año os mando muchos, ya sabéis levantar el pie derecho, tomaros las 12 uvas y poner algo de oro en el champán, no se si da resultado, pero por intentarlo. 

Besazos

Sofía 






Comentarios

  1. Debo admitirte que no me gustan estas galletas, hmmm eso es raro porque a mi me gusta todo lo dulce! estas galletas se consiguen aquí prácticamente todo el año, se dice que dos partes de Alemania también se pelean por tener su origen, aquí se las llama "Spekulatius" y pueden ser la base de otras recetas... son muy típicas por estas fechas. Te mando un gran abrazo y feliz año !!! Mil gracias por todas tus ideas!

    ResponderEliminar
  2. En esta web:
    http://www.pippoincucina.es/enlaces.html existe un enlace a tu web.

    Si visitas este otro:
    https://www.gonzalezdemendoza.es/pippoincucina.html
    quizá puedas valorar la conveniencia de mantenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares