Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PAN DE ESPELTA FÁCIL

pan de espelta-facil1


CÓMO PREPARAR PAN DE ESPELTA FÁCIL


Mientras tengo fermentando otra masa para hacer pan, no quería dejar de compartir con vosotros este pan de espelta fácil, que se prepara en un santiamén y que no necesita levado, ni amasado. Hacía días que había comprado una harina de espelta y tenía muchas ganas de probarla, no sabía si me iba a dar buen resultado para hacer pan y probé y el resultado ha sido este rico pan con aroma a palomitas, esponjoso y con una corteza crujiente, ¿te animas a prepararlo?, yo creo que es tan fácil de preparar, que no te vas a hacer el remolón para hacerlo.


pan de espelta-facil2

Hay muchos panes en el blog y hacía tiempo que no me animaba a hacer otro, como recomendación y una de las entradas más visitadas en el blog es el pan casero sin amasado, pero si te da pereza prepararlo, que no creo, tienes otros panes, como la chapata, el cottage loaf o pan de campo inglés, lo que aquí llamaríamos hogaza, también puedes encontrar la barra de pan clásica, pero si te gustan que los panes lleven relleno, las francesillas son una delicia con romero y queso y los panecillos de queso, pimentón y nueces se comen solos, si por el contrario eres de los que te gusta tener tu propio pan de molde para preparar esos sándwich con un relleno espectacular no dejes de hacerlo, tienes la receta tanto preparada la masa con thermomix, como sin el.

Por si me preguntáis donde compre yo la harina de espelta, fue en el Mercadona. Parece que no hay ninguna diferencia entre la harina de trigo y la de espelta, por el contrario si hay diferencias, sobre todo a nivel nutricional, como para el medio ambiente. La espelta es mucho más antiguo que el trigo, se cultivaba hace más de 7000 años, sin embargo con las nuevas tecnologías agrarias dejo cultivarse, ya que este cereal no resultaba rentable, Sin embargo no desapareció del todo y a mediados de la década de los 80 se redescubrió y volvió a cultivarse.

La espelta al no ser manipulada como el trigo que ha sufrido diferentes variaciones, conserva todos los valores nutricionales que son superiores a su primo hermano el trigo. Empezamos con la proteínas que contienen los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, la espelta tiene fibra soluble lo que hace retrasar la absorción de los hidratos de carbono, lo que resulta beneficioso para todas las personas, pero sobre todo a los diabéticos. En cuanto minerales destacan el magnesio, fósforo, zinc y hierro y hablando de vitaminas la espelta contiene B, E y A , una rebanada de pan contiene un 75% de riboflavina, que es perfecta contra las migrañas.

PAN DE ESPELTA FÁCIL


pan de espelta-facil4

INGREDIENTES

  • 245 g. de harina de espelta
  • 15 g. de harina de fuerza
  • 3 cucharaditas de café de levadura química
  • 280 g. de agua
  • 7 g. de sal

PREPARACIÓN


  • Precalentamos el horno a 220º C.
  • Engrasamos un molde con margarina, mantequilla o con desmoldante.
  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol con ayuda de cuchara de madera o si te atreves con las manos.
  • Cuando todos los ingredientes se hayan integrado vertemos la masa en el molde.
  • Espolvoreamos con harina de espelta la superficie.
  • Horneamos durante 40 minutos.
  • Una vez horneado y retirado del horno lo sacamos del molde para que se asiente y se temple.
  • Puedes tomarlo templado o frió, acompañado por queso, o con cualquier otro ingrediente.
  • Si piensas que te va a durar varios días guárdalo en una bolsa de plástico cerrada, la corteza no estará tan crujiente, pero esta igual de tierno que el primer día.

pan de espelta-facil4

¿Que te ha parecido esta receta de pan de espelta fácil? mientras preparas la comida puedes hacerlo y a la hora de sentarte a la mesa vas a tener un pan recién hecho y además esta buenísimo y que no se te olviden los beneficios de la espelta.


firma-despedida1


Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS