Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

QUE VER Y DESCUBRIR EN LA RÍA DE MUROS-NOIA

vista desde el Castro Baroña


QUÉ VER Y QUE DESCUBRIR EN LA RÍA DE MUROS-NOIA


Ya hace un mes que hice mi travesía Xacobea, la recuerdo con especial cariño y todas las sensaciones salen a flor de piel, parece que fue ayer cuando paseábamos por esos lugares con un encanto especial y ya os decía que esto no se quedaba así, tenía que contaros algo más y es que no puedo dejar de recordar esos parajes que me han enamorado, es lugar de paso para el Camino de Santiago tanto a vela, como andando, porque ya en la Edad Media son nombrados Puertos Xacobeos, puntos de encuentro para continuar el camino a pie hacia Santiago de Compostela. No soy totalmente imparcial  y es que por mis venas corre por lo menos un 25% de esa sangre que a todo le pone pasión, trabajo y buen hacer y aprovechando que hoy es 25 de julio día del Patrón de España, Día de Galicia y lo más importante Día del Apóstol Santiago quiero poner mi granito de arena y contaros un poquito de esas maravillosas tierras. Después de nuestro especial camino a Santiago retrocedimos para conocer más de cerca la Ría de Muros-Noia y transmitirte lo que puedes ver y descubrir si estás pensando en un viaje por esas tierras.




casco antiguo de Noia


La Ría de Muros-Noia comprende los concellos de Porto do Son, Lousame, Noia, Outes y Muros, unas tierras muy marcadas por la historia desde tiempos prehistóricos, pasando por la Edad Media y llegar hasta nuestros días. Podemos cerrar los ojos y pensar que estamos en medio de un Mercado Medieval, sus calles empedradas han sido testigos de muchas historias  y pasear por ellas nos transporta a tiempos lejanos, Los concellos que comprenden la ría son un buen ejemplo de conservación de su historia. 


Iglesia de San Martino

QUÉ VER EN NOIA


Comienza dando un agradable  paseo por la Alameda, escoltada por palmeras a ambos lados recuerdo del retorno de los emigrantes a tierras lejanas, llegamos hasta el Ayuntamiento edificado en el solar del antiguo convento de San Francisco de estilo renacentista  y construido con piezas aprovechadas de otros palacios y del propio convento.

Continúa tu paseo y adéntrate en el casco antiguo y da rienda suelta a tu imaginación, detente en la Iglesia de San Martiño del gótico gallego y de la primera mitad siglo XV.  destaca su fachada por el gran rosetón y por la puerta de estilo compostelano, en su interior destaca la capilla cubierta por una bóveda estrellada. Otro de los lugares que no te debes de perder es la Iglesia de Santa María A Nova que se encuentra dentro del cementerio gremial en el centro de la villa y que en la actualidad es el museo de las lápidas  de Noia.





iglesia-santa-maria-museo-de-lapidas


Pero no solo encontraremos arquitectura, también vas a ver tradiciones, haz una visita al mercado, es algo que yo nunca me pierdo, en él vas a ver puestos llenos de pescado fresco, recién traído de la ría, no debemos olvidarnos que esta zona es de una inmensa tradición marinera y prueba de ello son sus bellos pueblos con un hermoso estilo marinero. continua tu paseo por el Malecon de Cadarso, dejando a un lado el río Vilacoba, continua todo recto y podrás encontrar los Molinos de Pedrachán símbolo de las tradiciones y cultura del lugar.

Si te gusta que te cuenten las cosas, por lo menos yo lo prefiero, porque no me gusta perderme nada tienes visitas guiadas llamando a este teléfono para concertar la visita : 981824764 o contactando aquí


molinos-noia



QUÉ VER EN LOUSAME



Para todo el que le gusta la aventura aquí también tienes tu lugar vive la experiencia:


  •  Senderismo:  Por los impresionantes parajes que nos ofrece la ría tanto en su interior, como por la costa, una recomendación es hacer el camino de la ruta de las papeleras, una vía que te da a conocer todas fábricas de papel y que en la actualidad han pasado a formar parte del escenario de un frondoso y espectacular bosque. 
  • Náutica: Sumérgete en la ría, disfruta de un viaje en velero, practica surf, bucea, vive la aventura en kayak, pero si lo prefieres date un paseo o pasa un día en una  de las 20 playas naturales de arena blanca y fina que tiene la Ría.
  • Compra artesanía, destacando la cestería y los sombreros sancosmeiros.
  • No dejes de visitar el Museo de las minas de San Finx en el Concello de  Lousame, una explotación minera de la que se extrae estaño, cuarzo y wolframio y que tuvo su mayor actividad durante la II Guerra Mundial. la visita es gratuita concertando cita en el siguiente teléfono: 981820494.


ruta-papeleras

pontenafonso



QUÉ VER EN OUTES


Desde Lousame y ya de vuelta para en el puente de Nafonso o llamado tambien Ponte das Pías en la época medieval, paso obligado para ir al Concello de Outes desde el de Noia y que salva el obstaculo del rio Tambre con 270 metros aproximadamente de longitud, tratándose de uno de los puentes medievales más largos de Galicia y donde se configura un frondoso y verde paisaje que sirve de cobijo para una variada fauna. 


castro-baroña


QUÉ VER EN PORTO DO SON

A través de un paseo de pinos ya en el concello de Porto do Son accedes al Castro Baroña que se encuentra al lado de la playa de Area Longa, testimonio de los primeros habitantes que se asentaron en estas tierras en la Edad de Hierro hasta bien entrada la era romana y que fue descubierto en 1933 y declarado Monumento Artístico Nacional. 


Por supuesto no nos vamos a olvidar de la gastronomía elaborada con productos frescos y de proximidad, de km. 0,  destacando las almejas, los berberechos, los mejillones, las lubinas y las doradas de la propia ría.

 gastronomía de Galicia

Y si aún te has quedado con ganas de conocer más te dejo un pequeño video para que te entren deseos de visitar cada rincón de este paraje que se encuentra a menos de 32 km de Santiago y que te ofrece todo lo que necesitas para tener unas vacaciones de 10.




Y si hace unos días me despedía con esta imagen, de nuevo vuelvo a hacerlo, siento en mi corazón las ganas de volver y retomar mi visita, porque estoy segura que aún hay cosas que se me han quedado en el tintero de la Ría de Muros-Noia, mientras tanto que seáis muy felices.



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS