Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE FOCACCIA DE TOMATE CON ACEITUNAS Y ANCHOAS

RECETA DE FOCACCIA DE TOMATE CON ACEITUNAS Y ANCHOAS
como preparar focaccia-tomate-anchoas-thermomix1


COMO PREPARAR FOCACCIA DE TOMATE CON ACEITUNAS Y ANCHOAS


Llegamos al fin de semana y lo que más nos apetece es estar tranquilos sentados en el sofá y ver una estupenda película, de repente se te ocurre preparar algo, pero te das cuenta que no tienes tomates cherries en la nevera y en vez de salir tu a por ellos, porque tienes que preparar la masa, haces el encargo a tu marido, genial, cuando llega no te trae tomates cherries, pero si unos hermosos tomates que además olían a gloria y que ha sido uno de los ingredientes de esta receta que no tiene mucha complicación,  focaccia de tomate, aceitunas y anchoas que en cuanto lo pongas en la mesa del salón, porque los fines de semana es para cenar distendido, sin ningún protocolo, tan solo disfrutar, os garantizo que será un visto y no visto.




focaccia-tomate-anchoas-thermomix2

¿QUE ES LA FOCACCIA O FUGAZZA?



La focaccia o fugazza es un tipo de pan plano horneado, tiene cierta similitud a la pizza o a la pizzaladiere, se utiliza como parte de muchas comidas, como acompañamiento, pero también se puede servir como aperitivo, pan de mesa o bocadillo, en muchas ocasiones se utiliza como pan de sandwich.

En la Antigua Roma se horneaba en el hogar, se piensa que esta receta procede de los Etruscos, pero en la actualidad se asocia con la gastronomía de Liguria, región italiana que también es famosa por el pesto. La focaccia es una receta que según en qué región de Italia te encuentres varía tanto sus ingredientes, como el proceso de elaboración, no habiendo nada estipulado para su elaboración. La fugazza también puede ser dulce, como la veneciana, típica durante el tiempo de Pascua, por similitud con la pizza se ha extendido por todo el mundo y en Nueva York existe la focaccia de papa  o pizza de papa.


FOCACCIA DE TOMATE, ACEITUNAS Y ANCHOAS


focaccia-tomate-anchoas-thermomix3

INGREDIENTES FOCACCIA DE TOMATE, ACEITUNAS Y ANCHOAS

PARA LA MASA

  • 300 g. de agua
  • 25 g. de levadura fresca o un sobre de levadura para panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 30 g. de aceite de oliva
  • 200 g. de harina de fuerza
  • 150 g. de harina común
  • 1 cucharadita de sal

PARA EL RELLENO


  • 1 tomate cortado en rodajas finas
  • 1 lata de anchoas en conserva
  • Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
  • Orégano seco para espolvorear

¿CÓMO PREPARO LA  FOCACCIA DE TOMATE, ACEITUNAS Y ANCHOAS?


Paso 1

  • Pon en el vaso del Thermomix el agua, la levadura, el azúcar y el aceite y mezcla durante 1 min/37ºC/vel. 2.

Paso 2

  • Incorpora las harinas y la sal, amasa durante 1 min, pasa la masa a un bol y cubre con film transparente, deja reposar durante 20 a 30 minutos.

Paso 3

  • Cubre una bandeja de horno con bordes de papel de hornear, vierte la masa que no tiene porque quedar manejable, sobre la bandeja cubierta, precalienta el horno a 220ºC. Coloca el tomate, las anchoas y las aceitunas a tu gusto, presiona ligeramente los ingredientes hacía la masa,  espolvorea con orégano. Introduce en el horno y cuece durante 20 a 25 minutos.

CONSEJOS


  • Yo la he preparado de tomate y anchoas, pero puedes hacerla con cualquier ingrediente que tengas en casa
  • Prueba a sustituir el orégano por romero o tomillo
  • Para el reposo utiliza film transparente, pero te recomiendo un gorro de ducha, de esos que son de plástico y transparentes, te valdrá para más de una vez.
  • Como acompañamiento te recomiendo una ensalada fresquita, como la de patata y pepino.
  • Para beber cualquier opción es buena, pero si la acompañas por un granizado de limón, la dicha será completa.

focaccia-tomate-anchoas-thermomix4


¿Te apuntas a prepararla? ¿ Cuando sueles preparar las pizzas o las focaccias? ¿te animas a preparar esta focaccia de tomate, aceitunas y anchoas?, venga que seas estupendamente feliz y disfruta de la vida a tope.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Uummmmmmmmmmm pintaza tiene esa focaccia ,seguro que en casa no dejaron de hacerte la ola ,no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. Hummmmm que cena tan rica, aleee fuera tenedores, jajaja, con lo rica que está con la mano, jiji. Y que buen acompañamiento pones con ella :P . Tendré que probarla, normalmente hago pizza pero focaccia no he probado a hacerla .
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS