Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

TACOS CRUJIENTES O DORADOS DE POLLO

TACOS CRUJIENTES O DORADOS DE POLLO

CÓMO PREPARAR TACOS CRUJIENTES O DORADOS DE POLLO
En una publicación anterior tenéis la receta de la tortillas de maíz que aproveche para preparar estos tacos crujientes o dorados de pollo, que por cierto están buenísimos. Entre otros productos en la caja de Degustabox de este mes me habían llegado unos patés de pollo y de atún de Argeta marca numero 1 en Europa de elaboración de patés, elegidos como sabor del año 2020, totalmente naturales, sin conservantes, sin gluten y sin potenciadores de sabor. Son perfectos para una merienda, para un picoteo o como entrante en una cena o comida acompañados de tostas, picos o incluso con crudités de verduras, lo más sencillo hubiera sido ponerlo en una tosta, pero ¿Qué os parece prepararlos en un taco? a mi me encanta el crunch al morder. Por cierto si tu tambien quieres recibir esta caja con un montón de productos diferentes a un precio sorprendente de 8,99 € en lugar de 15,99 € que es su precio habitual tan sol…

RECETA FÁCIL DE COCA DE SAN JUAN SIN AZÚCAR

RECETA FÁCIL DE COCA DE SAN JUAN SIN AZÚCAR

receta de coca san juan paso a paso

CÓMO PREPARAR UNA DELICIOSA COCA DE SAN JUAN


La noche del próximo 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan Bautista, las playas de toda la costa española se llenan de hogueras ya que antiguamente esta noche coincidia con el solsticio de verano, la noche más corta del año, aunque en la actualidad no coinciden debido al cambio del calendario del juliano al gregoriano, las celebraciones y las tradiciones se siguen conservando haciendo coincidir estas dos celebraciones la madrugada del 24. Otra de las tradiciones esa noche es  la preparación de la coca de San Juan que yo he hecho por primera vez este año y sin azúcar, una receta fácil, en un principio me pareció muy grande y tuve que cortarla por la mitad porque no entraba en la foto. Creo que va durar un suspiro y no va a llegar para la esta señala noche, si tu quieres hacerla más abajo tienes la receta paso a paso,  te va a encantar. 




receta paso a paso de coca de san juan


Durante esta tradicional fiesta las tradiciones son diferentes en cada punto de la geografía mundial como nos dice Wikipedia y no puede haber una fiesta sin viandas para pasar la noche, como las sardinas asadas con cachelos, la queimada, las filloas y la larpeira en Galicia, que se degusta también durante esta noche y que es  una preparación con gran similitud a la coca de San Juan que se prepara en la Costa Mediterránea sobre todo en Cataluña,  en otras provincias como en Valencia se prepara la coca de atún, aunque no se cierran a preparar diferentes cocas tanto dulces como saladas, como la coca de sardinas, arándanos y piñonescoca de cabello de ángel y nueces, que puedes encontrar en el blog.

RECETA FÁCIL DE COCA SAN JUAN

coca de san juan para celebrar el solsticio de verano

INGREDIENTES COCA DE SAN JUAN

PARA EL PREFERMENTO O POOLISH

  • 100 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 100 g. de harina de fuerza
  • 15 g. de levadura de panadería fresca o 7 g. de levadura liofilizada

PARA LA MASA FINAL

  • Prefermento o poolish
  • 325 g. de harina de fuerza
  • 2 huevos y una yema
  • 60 g. de mantequilla
  • 125 g. de azúcar o dos cucharadas de edulcorante
  • La ralladura de la piel de una naranja
  • 25 ml. de leche
  • 5 g. de sal
  • 30 g. de miel

PARA DECORAR

  • Guindas confitadas
  • Piñones
  • Un huevo batido para pintar la superficie

PARA LA CREMA PASTELERA

  • 500 ml. de leche
  • 2 cucharadas de edulcorante o 100 g. de azúcar
  • Las semillas de una vaina de vainilla
  • 40 g. de almidón de maíz ( maicena) o harina de maíz
  •  4 huevos
  • 1 pizca de sal

paso a paso de coca de san juan


PREPARACIÓN DE LA COCA DE SAN JUAN



Paso 1

  • Prepara la crema pastelera para que cuando tengas la masa lista ya esté fría, batiendo todos los ingredientes en un vaso mezclador y a continuación lo pasas al fuego en una cazuela y sin dejar de dar vueltas deja que la crema espesa. Pasalo a un bol y tapa con film transparente para que no forme costra, una vez templado guarda en la nevera hasta que tengas que usarla.

Paso 2

  • En un bol prepara el prefermento mezclando todos los ingredientes, 100 ml. de leche, los 100 g. de harina de fuerza y los 15 g. de levadura fresca, hasta que se hayan integrado, deja reposar tapada con film transparente durante 1 hora.

Paso 3

  • Incorpora al prefermento el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y amasa a mano o con un robot de cocina tipo Kitchen Aid, cuando veamos que la masa está ligada incorpora la mantequilla y sigue amasando hasta que se integre, forma una bola, engrasa un bol ligeramente con mantequilla, tapa y deja reposar de nuevo hasta que haya doblado su volúmen, como esta con altas temperaturas no tardara en subir. 

Paso 4

  • Enharina ligeramente la mesa de trabajo, coloca la masa y con la yema de los dedos saca el aire de la fermentación, estira la masa formando un rectángulo de un grosor 1 cm. con ayuda de un rodillo, coloca la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, pinta con huevo batido y deja reposar hasta que vuelva a duplicar su volumen.

Paso 5 

  •  Pincela la superficie de nuevo con huevo batido y con ayuda de la manga de repostería decora la coca con la crema pastelera, piñones y guindas cortadas a tu gusto.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 200º C, hornea durante 5 minutos y luego baja la temperatura a 180º C y continúa cociendo la coca durante 20 minutos más, retira del horno y deja enfriar.


CONSEJOS

  • Con las altas temperaturas el levado sera más corto.
  • En el segundo levado déjala fermentar dentro del horno. 
  • Puedes decorarla con solo piñones pero también con fruta escarchada.
  • Yo he utilizado edulcorante así es apto para todos los miembros de la familia.
  • Te recomiendo que acompañes esta coca con un gran vaso de leche fría que las temperaturas lo requieren.

como preparar la coca de san juan



Aún estas a tiempo de preparar tu coca de San Juan sin azúcar para esta noche tan popular, yo voy a empezar a hacer otra porque de la mía ya queda menos de la mitad, una receta fácil que os va a gustar a todos, tendremos que hacerla, ya que no podemos ir a las hogueras, habrá que celebrarlo de alguna manera, ¿o no?. Te deseo que seas muy feliz y disfrutar de la vida.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Tengo que hacer esta receta. Además te ha quedado tannn perrrfecta! Besos

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA PINTA QUE TIENE SOFIA ¡¡¡¡ UN BESOTE

    ResponderEliminar
  3. Una pasada esa coca, aunque para mi sigue siendo algo difícil, no tengo ni tu buena mano, ni tu experiencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. que bonita te ha quedado, se te da genial la repostería¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. gracias por la receta la tengo que hacer!!besos

    ResponderEliminar
  6. tengo ganas de hacerla que pintaza!!besos

    ResponderEliminar
  7. Vista la receta parece más sencillo de lo que pensábamos. Lo mismo nos atrevemos y nos ponemos manos en la masa.

    ResponderEliminar
  8. Que rica debe estar, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Que rica, un clásico de San Juan

    ResponderEliminar
  10. Es un dulce que me encanta. Antes iba mucho a Alicante a ver a una amiga que vivía allí y en algunas de las pastelerías de Alicante las tienen todo el año. Y siempre comprábamos para desayunar. En Cataluña también las hacen mucho, pero por aquí por los madriles son difíciles de encontrar.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, te puedes creer que no conozco esta receta, de hecho no lo he probado nunca. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado la coca de san juan, pero suena demasiado delicioso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares