Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE PAN DE PITA

RECETA DE PAN DE PITA


 

CÓMO PREPARAR PAN DE PITA, EL PAN QUE NOS LLEGA DEL CERCANO ORIENTE


El pan es un alimento básico en todo el mundo, pero  cada zona tiene su seña de identidad, hoy nos trasladamos a Oriente Medio y la zona Mediterránea como es Grecia donde la pita es un básico, no solo se utiliza para acompañar la comida, sino que sirve como bocadillo para hacer los famosos kebab, se utiliza como cuchara o tenedor para comer cualquier guiso y hoy os traigo esta receta que va a servir de acompañamiento a la elaboración que voy a hacer uno de estos días. ¿Te animas a prepararlo?.




¿QUE ES EL PAN DE PITA?


El pan de pita es un pan plano que se ha fermentado ligeramente, originariamente se cocía sobre piedras calientes, es consumido generalmente en la zona Mediterránea, principalmente en el Cercano Oriente, su mayor característica es que  está dividido en dos capas lo que le asemeja a un bolsillo en donde se introducen los alimentos, como el clásico kebab. La preparación de este pan es muy sencilla y solo vas a tardar una hora y media en hacerlo.Existen varias versiones de este pan como la pita griega que se utiliza para envolver alimentos y no para introducirlos dentro del pan. Era conocido como pan árabe, pero a lo largo de todo Occidente puede recibir diferentes nombres dependiendo del lugar donde se haya hecho. Los griegos descubrieron esta técnica de cocer el pan y la mejoraron, en realidad el término pita procede de la palabra griega " πιτα" que significa pastel o pan. 

Este pan se extendió por Europa junto con el islamismo y posteriormente entró en Estados Unidos con los primeros inmigrantes europeos, lo que más tarde dio origen  a los sándwiches y a los wraps.
  

El pan de pita me recuerda mucho a los molletes de Antequera aunque estos suelen tener más miga, pero es posible que los orígenes provengan del pan ácimo. Si te gusta preparar en casa panes de este tipo, no te pierdas el pan naan.  


PAN DE PITA


INGREDIENTES PAN DE PITA

  • 375 g. de harina de fuerza
  • 25 g. de espelta
  • 250 g. de agua
  • 1 cucharadita de stevia
  • 5 g. de sal
  • 5 g. de levadura fresca

PREPARACIÓN PAN DE PITA


Paso 1

  • Mezcla todos los ingredientes y una vez integrados deja reposar la masa 15 minutos.

Paso 2

  • Pasa la masa a la mesa de trabajo y amasa haciéndola rodar y pliega una y otra vez sobre sí misma durante 5 minutos, vuelve a dejarla reposar durante 30 minutos en un bol tapado con film transparente.

Paso 3

  • Divide la masa en porciones de unos 80 g. arriba o abajo, reserva, prepara una bandeja de horno cubierta con papel de hornear e introduce otra bandeja en el horno  y calienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo.

Paso 4

  • Coge una porción y estirala con el rodillo hasta llegar a 15 cm. de diámetro, coloca sobre la bandeja del horno que tienes fuera y haz la misma operación con 3 más hasta completar la bandeja, deja que fermenten 15 minutos,  una vez que el horno ha alcanzado la temperatura y esta bastante caliente, desliza el papel de horno con las pitas sobre la bandeja que tienes dentro, cuece durante 4 minutos, cuando han pasado 2 minutos darles las vuelta y continua cociendo hasta que se haya completado el tiempo. Realiza la misma operación con el resto de las pitas. 

CONSEJOS


  • Verás que las pitas se hinchan en el horno, pero no te preocupes porque una vez fuera bajarán.
  • Guarda las pitas envueltas en un paño de cocina para que conserven la humedad y estén jugosas.
  • No te pases del tiempo de la cocción porque entonces estarán secas y crujientes.
  • Procura tener cuidado al cogerlas porque en el interior generan vapor.
  • Si te gusta preparar pan no se te olvide que en este blog tienes unas cuantas recetas si pinchas en la sección panes y si te gustan los panes fáciles no dejes ver la receta del pan casero sin amasado, el pan de la señora Grant, o el fácil pan de espelta.




Deseando estoy de ver tu versión de la receta de pan de pita y espero que la compartas, para yo enterarme que lo has hecho por favor etiquetame, me harás inmensamente feliz. Te deseo que tengas unos magníficos días y de momento ya sabes, no se te olvide darle sabor a esta vida.


Besazos

Sofía





Comentarios

  1. Fantastico como ha quedado este pan de pita que sin lugar a duda deben estar deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis panes favoritos, los compro siempre pero con tu receta me voy a animar a prepararlos en casa
    Un saludo
    Amanda

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta receta de pan de pita. En mi casa somos adictos al pan de pita, pero nunca lo hemos preparado. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos se ven! oye, y yo que creía que los "wraps" eran hechos con tortillas (mexicanas) de harina! en fin, acabo de aprender otra cosa, gracias! feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Ufff este pan me encanta! Me apunto la receta de pan de pita para cuando quiera hacer algo distinto en casa💜 muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Que plato más exquisito no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esa receta de pan de pita es exquisita! Siempre quise hacer pand de pita y ni idea tenia. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que receta más chula y apetecible de hacer y de comer..me encanta..aquí en casa no quedaría ni uno en pocos momentos, sirve para acompañar todo lo que quieras ...además te han quedado perfectos..

    ResponderEliminar
  9. Estupendo como te ha quedado ese pan de pita....delicioso¡¡¡
    besitos y feliz semana Sofia

    ResponderEliminar
  10. Qué bien! Siempre he querido aprender a hacerlo para acompañar el hummus! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues te cuento que soy amante de l pan en todas sus versiones. Y el pita me encanta para merendar con hummus!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por
    La receta del pan de pita, siempre lo compro en el súper, lo voy a lo voy a hacer en casa

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto una receta de pan de pita tan fácil y rica. 👏🏻👏🏻Nos encanta comerlo pero siempre lo habíamos comprado. Hasta ahora 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  14. Que rico, el pan de pita me encanta y además es tan sencillo de hacer.

    ResponderEliminar
  15. además, es que es un pan que queda genial en los aperitivos, para hacer casi cualquier cosa.
    Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  16. Hace años que no hacía el pan de pita. Con tu receta salió una belleza y muy delicioso!

    ResponderEliminar
  17. Yo crecí con pita hecha en casa en orno de madera. Es la cosa mas rica del mundo!! Tus pitas me traen recuerdos, las fotos te han salido espectaculares!! Me guardo la receta, gracias

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan de pita, una vez lo hice y no me salió muy bien, voy a repetir con tu receta que con ella seguro que triunfo.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  19. Esta receta de pan de pita me encantó! Nosotros usamos mucho este pan para hacer pizzas, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS