NUEVA CITA CON EL ARTE FLAMENCO EN EL CAFE BERLIN ¡Atención, amantes del flamenco! Madrid vuelve a vibrar con el compás del flamenco más puro durante el mes de noviembre. El Café Berlín se prepara para recibir la 7ª edición de su Festival Flamenco de Club , un evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible para todos los aficionados.
En estos días que andamos de confinamiento es una odisea poder localizar harina de fuerza o levadura, después de la facilidad que es ir a comprar pan a la panadería o al supermercado nos hemos visto en la necesidad de preparar el nuestro propio y la verdad es que para algunos ha sido un gran descubrimiento hacerlo en casa. Prepararlo tu mismo, hornearlo, el aroma que deja en la casa y el poder disfrutar de el son todo uno, por eso además de los panes que ya tengo en el blog os traigo uno nuevo, la receta fácil de pan de espelta y es que la necesidad me llevó a preparar este ya que en mi despensa solo contaba con 250 g. de harina de fuerza, 750 g. de espelta y alguna harina más, pero me decante por la espelta y tras ver el resultado ha sido más que satisfactorio, ya estás tardando en preparar los ingredientes, además la receta viene con un plus y es que también te he preparado el video paso a paso, para que no tengas perdida.
El elaborar pan es un mundo a parte, puedes utilizar levadura o masa madre, con respecto a esta última, ya llevo dos intentos y las dos veces ha fallecido, dicen que no hay dos sin tres y seguro que me animo a prepararla de nuevo, no vaya a ser que me pase como con este pan que solo me quedaba un sobre de levadura.
Te cuento también las recetas que encontrarás en el blog, por si con alguna te animas a preparar tu primer pan, elaboraciones sencillas, otras no tanto, algunas necesitan mucho amasado, otras ninguno, pero lo que sí te puedo decir es que no dejes de hacer por lo menos uno, porque es una satisfacción. El más sencillo de preparar es el pan casero sin amasado, que sale fantástico, otro que también es superfácil es el rápido preparado en Thermomix, luego podemos irnos a la barra tradicional, la chapata tampoco se queda atrás, también puedes encontrar otro de espelta, pero este último no tiene nada que ver con el que os traigo hoy, el de centeno, muy parecido al pan de pueblo . En todo el mundo se preparan panes y el pan de pueblo inglés o cottage loaf es una auténtica maravilla. Si ya quieres preparar un pan un poco más especial, existen algunos que tienen un cometido específico como el pan de hamburguesa en Thermomix sale de lujo, aunque también tienes la opción de prepararlo de manera tradicional y con harina de espelta, las bagels para rellenar, panecillos rellenos de queso, panes para bocadillos en sarten, otro de los que se prepara en sarten es el Naan que nos llega desde la India, otro muy sencillo de preparar, el pan de molde para preparar tus sándwiches o tostadas, Bretzel para acompañar unas salchichas.
RECETA FÁCIL DE PAN DE ESPELTA
INGREDIENTES PAN DE ESPELTA
425 g. de harina de espelta
250 g. de harina de fuerza
1 y media cucharadita de sal
7 g. de levadura para panadería o liofilizada o 25 g. de fresca
Templa el agua en el microondas durante 30 seg., con una cuchara de madera o con el gancho de amasar mezcla las harinas, con la sal y la levadura, agrega el agua y amasa si es de manera manual durante 10 minutos y con una amasadora tan solo tardarás 4 minutos.
Paso 2
Tapa el bol con film transparente o con un gorro de ducha y reserva en un lugar templada durante 2 horas.
Paso 3
Retira la masa del bol y desgasifica, aplastando la masa con las manos sobre la mesa de trabajo, divide en dos piezas más o menos del mismo peso, amasa ligeramente, forma un rectángulo con cada una de ellas y enrolla.
Paso 4
Coloca cada pieza de masa dentro de un molde previamente engrasado, vuelve a tapar cada uno con film transparente y reserva en un lugar templado durante 45 minutos.
Paso 5
Destapa cada uno de los moldes, realiza un corte a lo largo, pincela con el huevo batido y espolvorea con las semillas de calabaza.
Paso 6
Precalienta el horno a 230º C, colocando una bandeja en la parte de abajo con agua, una vez caliente el horno introduce los moldes y hornea a esa temperatura durante 15 minutos, a continuación retira la bandeja del agua, baja la temperatura a 200º C y continúa cociendo durante 20 minutos más o hasta que esté dorado por fuera, deja templar dentro del molde y enfriar por completo sobre una rejilla.
CONSEJOS
Este pan es perfecto para las tostadas de la mañana o para preparar sándwiches.
Poner las semillas de calabaza es optativo, que si tu no tienes o prefieres ponerle otro tipo de semilla, como las de amapola, las de sésamo o pipas de girasol también el resultado será estupendo.
Yo he utilizado dos tipos de harina, pero si tienes solo de fuerza tan solo tienes que ponerle 675 g.
También puedes usar harina de trigo de normal aunque tardara un poco más en levar.
No es necesaria la harina de fuerza para hacer un buen pan.
Una vez frío corta el pan en rebanadas e introducelas en el congelador el pan te va a durar lo que tu quieras.
Espero que te animes a preparar esta receta fácil de pan de espelta y que me cuentes como te ha quedado, mientras tanto espero que todos en vuestras casas estéis muy bien y que ya queda poco para salir, un día más, un día menos. Sed muy felices.
Que bien te ha salido. Tengo harina de espelta. Mañana quiero hacer pan en la panificadora. Como hoy me han traído 2 paquetitos dobles de Levadura fresca, y tengo 1 sobre de seca, ya estoy más tranquila. El miércoles por la noche inicié mi masa madre.
Anoto en la lista de la compra Harina de espelta porque me ha entrado muchas ganas de hacerlo, se ve increíble, gracias por compartir la receta, un beso
Que buena pinta tiene, me encantan todos tus panes y quiero hacer alguno pero no hay manera de encontrar harina así que tendré que esperar a que pase la cuarentena Un saludo
Hola preciosaa!!! que maravilla de pan,que razón llevas hacer pan es una de las mejores cosas para el estrés ....y ese olorcillo...a chogar, que ricooo !!!! Mil besitos y cuidaros mucho...ahhhh,,,,me ha encantado el video!!!
Muy buena receta Sofía, soy súper fan de hacer el pan en casa, todas las semanas hago pan de molde y me encanta. Me quedo con los trucos que nos has contado, son geniales. Un abrazo
Es una de mis asignaturas pendientes, hacer pan casero. Como el confinamiento se va a alargar, seguro que saco tiempo para hacerlo. El problema ahora es conseguir la harina que está agotada en todas partes. https://gastroactivity.com/
Hola Sofia. Te ha quedado un pan fantástico. He elaborado algún que otro pan y la verdad, como bien dices, la olor que deja en casa es de lo mas apetecible. No tengo harina de espera, pero creo que en estos días va a ser imposible. Me guardo tu receta por si la viera. Preciosas fotos y un riquísimo pan. Besosss
Mmmm cómo me gustaría tener dos rebanaditas de este pan para desayunar mañana!! Te han quedado estupendos, pero vaya qué no te queda bien a ti? Un besito querida :)
Hola Sofía! . Que panes más bonitos nos traes hoy. Muy buen video, y bien explicado. Tu K. A. está a juego con los colores de tu cocina 👏👏👏 que bonito!!!! En cuanto me compro harina de espelta pruebo tu receta. Un beso. Feliz lunes de Pascua!
Después esta es justo el que usamos en casa, además del de Centeno. Lo que pasa es que nunca lo hemos hecho por ahora Casero. Muchas gracias. Un abrazo
Que bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.
Que bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Que bien te ha salido. Tengo harina de espelta. Mañana quiero hacer pan en la panificadora. Como hoy me han traído 2 paquetitos dobles de Levadura fresca, y tengo 1 sobre de seca, ya estoy más tranquila. El miércoles por la noche inicié mi masa madre.
ResponderEliminarUna imagen habla por mil palabras y tan esta estupendo de esos que empiezas y no acabas hasta que te lo terminas, un beset
ResponderEliminarAnoto en la lista de la compra Harina de espelta porque me ha entrado muchas ganas de hacerlo, se ve increíble, gracias por compartir la receta, un beso
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, me encantan todos tus panes y quiero hacer alguno pero no hay manera de encontrar harina así que tendré que esperar a que pase la cuarentena
ResponderEliminarUn saludo
Hola preciosaa!!! que maravilla de pan,que razón llevas hacer pan es una de las mejores cosas para el estrés ....y ese olorcillo...a chogar, que ricooo !!!!
ResponderEliminarMil besitos y cuidaros mucho...ahhhh,,,,me ha encantado el video!!!
Qué pan más rico y más sano, querida eres una gran panadera y pastelera, que suerte tiene tu familia.
ResponderEliminarun abrazo
Concha Bernad
Muy buena receta Sofía, soy súper fan de hacer el pan en casa, todas las semanas hago pan de molde y me encanta. Me quedo con los trucos que nos has contado, son geniales.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una de mis asignaturas pendientes, hacer pan casero. Como el confinamiento se va a alargar, seguro que saco tiempo para hacerlo. El problema ahora es conseguir la harina que está agotada en todas partes.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Hola Sofia.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan fantástico.
He elaborado algún que otro pan y la verdad, como bien dices, la olor que deja en casa es de lo mas apetecible.
No tengo harina de espera, pero creo que en estos días va a ser imposible.
Me guardo tu receta por si la viera.
Preciosas fotos y un riquísimo pan.
Besosss
Sofia este pan tiene que estar de vicio ¡¡¡ parece muy esponjoso ¡¡¡ un besote
ResponderEliminarMmmm cómo me gustaría tener dos rebanaditas de este pan para desayunar mañana!! Te han quedado estupendos, pero vaya qué no te queda bien a ti? Un besito querida :)
ResponderEliminarHola Sofía!
ResponderEliminar.
Que panes más bonitos nos traes hoy. Muy buen video, y bien explicado.
Tu K. A. está a juego con los colores de tu cocina 👏👏👏 que bonito!!!!
En cuanto me compro harina de espelta pruebo tu receta.
Un beso. Feliz lunes de Pascua!
Un pan delicioso, y con esa miga que tanto me gusta a mi. No tenemos excusas para disfrutar de un pan TOP en casa. Muchas gracias.
ResponderEliminarMe encanta la receta. Ya tengo preparada la harina para hacer el pan.
ResponderEliminarDespués esta es justo el que usamos en casa, además del de Centeno. Lo que pasa es que nunca lo hemos hecho por ahora Casero. Muchas gracias. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola! Te puedes creer que nunca he probado el pan de espelta? El tuyo desde luego tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarUn abrazo,
Karime
Ahora que nos hemos aficionado a preparar el pan de manera casera probaremos con tu receta. Gracias!
ResponderEliminarDebo de ser de las pocas de España que no ha hecho pan este confinamiento!! Me apunto la receta para cuando me lance a hacer pan
ResponderEliminarQue bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.
ResponderEliminarQue bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.
ResponderEliminar