Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE POKE DE SALMÓN NORUEGO

RECETA DE POKE DE SALMÓN NORUEGO

 

dia del poke

DÍA INTERNACIONAL DEL POKE BOWL, RECETA DE POKE DE SALMÓN NORUEGO


Hoy día 28 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Poke Bowl y yo quiero unirme a esta celebración preparando un poke de salmón de Mar de Noruega  siguiendo las indicaciones de los que mejor saben preparar un nutritivo, sano y delicioso poke bowl, Miss Poke. Un plato que ha llegado para quedarse, porque lo tiene todo, una receta que se puede preparar de mil maneras y con diferente ingredientes, pero hay uno que se integra a la perfección y que no necesita presentación porque su calidad lo avala, el salmón noruego.


como se prepara un poke

ORIGENES DEL POKE BOWL


En realidad existen varias versiones sobre los orígenes del poke bowl, pero todas se centran en Hawái. La palabra poke significa "cortar" en el idioma hawaiano. Una de ellas nos cuenta que era el alimento de los pescadores una vez que terminaban la faena  que preparaban con pescado sobrante y  arroz cocido, una comida rápida y fácil de preparar, en general era un plato básico que servía de sustento después de una larga jornada en el mar, una historia más antigua que se remonta a antes de que llegaran los primeros colonos a las islas. Por otro lado existe la teoría que lo preparaban los surfistas con ingredientes que tenían en sus casas, incluyendo proteína que normalmente es pescado como el salmón o el atún, hortalizas como el pepino, carbohidratos que lo aporta el arroz, es un plato bajo en grasa saturadas e incluye habitualmente el Omega 3 y 6 con el salmón y el aguacate otro ingrediente habitual en esta preparación.

El poke bowl se hizo tendencia en cuanto se empezó a conocer y consumir en los Estados Unidos, sobre todo en el estado de California por su proximidad con las islas de Hawái y actualmente es un plato que llama la atención por su popularidad en las RRSS. Hasta que llego a Europa y empezaron a aparecer cientos de restaurantes que lo preparan como Miss Poke donde puedes disfrutarlo en su local sito en la calle Hortaleza en Madrid, donde  te ofrecen diferentes versiones  si no te apetece prepararlo en casa y además tienes la opción de que te lo lleven. 

"El poke bowl es la alternativa más saludable de comida rápida ya que los alimentos que están incluidos son de una alta calidad nutricional como el salmón, frutas, edamame, aguacate, alga wakame y en cuanto al aliño es imprescindible la lima y aderezos que no contengan azúcar añadido ". nos cuenta Mario Sánchez tecnólogo de los alimentos en Sefifood.

"Podemos considerar al poke bowl una comida rápida que puedes tomar en cualquier sitio, pero que a la vez es saludable y un superalimento. " 

RECETA DE POKE DE SALMÓN NORUEGO

de donde es original los poke bowls

¿QUE NECESITO PARA HACER POKE DE SALMÓN NORUEGO PARA 4 PERSONAS?

  • 400 g. de salmón de Mar de Noruega limpio de piel y espinas
  • 500 g. de arroz preferiblemente integral
  • 200 g. de mango
  • 80 g. de alga wakame hidratada
  • 80 g. de pepino
  • 20 g. de cebolla morada
  • 2 aguacates maduros
  • Cebollino picado
  • Semillas de sésamo blanco tostado
  • 1 cucharada de salsa de chile dulce
  • Zumo de una lima
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de salsa de soja

¿CÓMO PREPARAR EL POKE DE SALMÓN NORUEGO?


Paso 1
  • En un bol ponemos el arroz integral dos vasos de agua y un poco más y un chorrito de aceite de oliva virgen extra e introducimos en el microondas  a máxima potencia durante 20 minutos o hasta que el arroz este tierno, dejamos reposar dentro del microondas para que se termine de hacer unos 5 minutos y luego dejamos enfriar.
Paso 2
  • Cortamos el salmón en dados de 2 por 2 y los reservamos en un bol al que añadimos el zumo de la lima, la salsa de chile dulce, la soja, el jengibre rallado y el aceite de sesamo, reservamos en la nevera durante 15 minutos.
Paso 3
  • Cortamos en laminas el pepino, el aguacate por la mitad y también en laminas, el mango y la cebolla morada, el cebollino menudamente, hidratamos el alga wakame.
Paso 4
  • Colocamos el arroz como base y alrededor vamos colocando las hortalizas y la fruta, en el centro ponemos el salmón marinado y espolvoreamos con las semillas de sésamo, el cebollino y colocamos encima el alga wakame hidratada y listo para disfrutar. 

Si tienes alguna duda sobre la elaboración de un poke bowl te dejo un video de como yo lo prepare.


CONSEJOS PARA QUE TE SALGA ESTUPENDO EL POKE BOWL

  • Utiliza productos de calidad como el salmón noruego.
  • Si no te apetece hacerlo en casa, aunque es un plato muy fácil de hacer, tienes la oportunidad de que te lo traigan a casa.
  • El arroz integral tienes que tenerlo más tiempo cociendo, si para un arroz normal son 15 minutos, es posible que para el primero sea el doble.
  • El aguacate procura que este maduro.
  • El salmón tiene que ir sin espinas, ni piel
  • Recuerda congelar el pescado antes de utilizar al menos 48 horas por el anisakis.

Con salmón puedes preparar infinidad de recetas como el:
quien comia los poke bowls

Como ves el poke bowl de salmón noruego es un plato saludable lleno nutrientes y libre de grasas saturadas, espero que no pase este día sin que lo prepares, ¡Feliz Día Internacional del Poke!


Besazos

Sofía




Comentarios

  1. El poke me gusta, aunque no con pescado crudo, no lo soporto en ninguna preparación, así que por esa parte prefiero ponerlo ahumado o cualquier otra cosa, entonces sí que lo disfruto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia ,me lo llevo tan cual ,que ricooooo
    Feliz de volver
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un plato completo y saludable que se ha colado de lleno en nuestra dieta.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es este Poke, me encanta. Y muy buena información.

    Buena receta

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Están súper de moda los pokes! Y la verdad es que son una opción ideal para comer diferente, rico y saludable. A mí me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los pokes, son platos únicos samos y con un montón de variedaddes

    ResponderEliminar
  7. Me parece una "salade composée" como la copa de un pino 😍😋 super rico 😋

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta, es una delicia que no me pienso perder.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. justo ví el otro día que había un el Día Internacional del Poke Bowl, mira que me gusta con salmón. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los platos de pescado crudo que más me gustan. Me chifla, de hecho. Ahí anda muy igualado con el ceviche que también me gusta muchísimo
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS