Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE AJOBLANCO CON ESPARRAGO FRESCO

RECETA DE AJOBLANCO CON ESPARRAGO FRESCO


CÓMO PREPARAR AJOBLANCO CON ESPARRAGO BLANCO FRESCO


Estamos en primavera, pero aunque estemos en mayo el calor ya empieza a apretar y apetece preparar recetas fresquitas como las ensaladas o las cremas frías, además estas ultimas se preparan en un santiamén como el gazpacho, el salmorejo o el yogurt de tomate, ¿alguna vez has preparado un salmorejo de melón? te aseguro que te pierdes una autentica delicia. Como en todas las elaboraciones es muy importante utilizar un buen producto y yo en esta ocasión he utilizado unos espárragos blancos frescos de Navarra, aunque también puedes utilizar los que te puedes encontrar en conserva, pero ahora que estamos en temporada de espárragos blancos frescosprepararlos es muy sencillo y los tienes listos para hacer esta receta de ajoblanco con esparrago blanco de Navarra que estoy segurísima te va a encantar.



¿QUE ES EL AJOBLANCO?


El ajoblanco o ajo blanco como también lo podemos encontrar escrito es una  crema fría  típica del sur de España, más en concreto de Andalucía y si afinamos mucho en Málaga y Cádiz son los reyes en la preparación de esta sopa fría, pero también podemos encontrar su elaboración en Extremadura, al igual que el salmorejo es tradicional prepararlo en Córdoba o el gazpacho andaluz que esta generalizado en cualquier parte de la Comunidad andaluza. 

Esta crema fría se suele preparar con pan, almendras, aunque en tiempos de escasez se utilizaban habas secas y un buen AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra), como guarnición para acompañarlo al igual que en el gazpacho se utiliza picatostes y verduras crudas de las que se han utilizado para elaborarlo y en el salmorejo se ponen dados de jamón curado y huevo cocido, en el ajoblanco se utiliza uvas o trocitos de melón, en mi caso he utilizado las yemas de los espárragos y almendra picada tostada para darle un toque crunchi que tanto me gusta.

Este plato tan tradicional en el Sur de España puede tener sus orígenes en la gastronomía romana o incluso en la griega, aunque son muchos los pueblos de Málaga que se disputan su autoría, lo cierto es que como todos los platos típicos tiene su celebración no iba a ser menos y desde 1968 se celebra la Fiesta del ajoblanco en Almachar el primer sábado de septiembre.

Cómo todas las recetas de cremas frías o de cualquier otro ingrediente podemos encontrar su variante, como el caso del gazpacho de fresas, manzana, sandia y el propio ajoblanco en su variedad almeriense y extremeña, en esta ocasión yo también he querido hacer mi versión que encontraras a continuación y que si no la haces te vas a arrepentir.




RECETA DE AJOBLANCO CON ESPARRAGO DE NAVARRA



INGREDIENTES AJOBLANCO CON ESPARRAGO BLANCO

PREPARACIÓN AJOBLANCO CON ESPARRAGOS BLANCO


Paso 1

  • En un batidora de vaso incorpora el pan troceado, las almendras crudas enteras, el ajo, el chorro de vinagre de manzana, el agua  y los espárragos blancos, reservando 4 yemas de los espárragos para decorar y tritura durante 30 segundos.

Paso 2

  • Continua batiendo y sin poner el cubilete  incorpora el AOVE poco a poco en forma de hilo hasta que se haya emulsionado con el resto de la crema y hayas conseguido una crema suave.

Paso 3

  • Trocea un puñado de almendras y tuéstalas en una sarten 

Paso 4

  • Reserva el ajoblanco en la nevera hasta el momento de servir. Sirve en boles decorando con las yemas de espárragos, la almendra tostada, perejil picado y un buen chorrito de AOVE.

CONSEJOS

  • Acompaña un ajoblanco con una tortilla de patata y si aún no la has preparado en el microondas te sugiero que no dejes de hacerla, seguro que la vas a hacer muy a menudo.
  • Si quieres hacerlo más liquido añade un poco más de agua, así fresquita y más ligera puede ser la bebida ideal en verano para cualquier momento del día, te aporta energía y muchas vitaminas.



Espero que muy pronto prepares esta deliciosa y fresquita receta de ajoblanco con esparrago blanco de Navarra y que me cuentes que te ha parecido, ya sabes si quieres preparar alguna otra crema no te pierdas mi sección de sopas y cremas tanto frías como calientes y una recomendación disfruta cada minuto de la vida.

Besazos

Sofía

 

Comentarios

  1. Una idea genial de receta con espárragos blancos. Ahora es perfecto, un plato fresquito para el verano

    ResponderEliminar
  2. Estamos deseando que llegue un poquito el calor para disfrutar de las cremas frías, nunca se nos habría ocurrido añadirle espárragos al ajoblanco. ¡Tiene una pinta estupenda! Gracias por la idea ;)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros solemos hacer siempre gazpacho o salmorejo, pero creo que vamos a tener que probar tu receta de ajoblanco la próxima vez.

    ResponderEliminar
  4. Qué original este Ajoblanco, besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de lo más apetecible, me encantan los espárragos frescos, son lo mejor.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS