Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

MEJOR TORREZNO DEL MUNDO 2023


EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO SE HACE EN SAN ESTEBAN DE GORMAZ


Como cada año la localidad soriana de El Burgo de Osma ha acogido el pasado domingo la final de El Mejor Torrezno del Mundo, que se ha celebrado en las instalaciones del Mesón restaurante Virrey Palafox, en dos categorías "Amateur" o "Aficionado" y "Profesional" con 17 participantes que han llegado a la final, 10 en la categoria de restaurante y 7 en la de aficionado.

 

TORREZNO DE SORIA


El torrezno de Soria uno de los manjares de la gastronomía soriana que se degusta con una corteza crujiente y dorada, una carne tierna, jugosa, con un entreverado equilibrado  contundente y que los aromas del cerdo destaquen, ha sido el protagonista este fin de semana con las diferentes elaboraciones de los participantes al concurso. 

Al certamen han acudido participantes que han llegado a la final de toda España y que han pasado previamente una prueba de corte, un evento que cada año se convierte en la cita obligada de los amantes a estas "barritas energéticas" que tantos adeptos tienen, no solo es consumido en bares y restaurantes, sino que el consumidor cada vez se lo lleva más a su casa para disfrutarlo, un icono y embajador de la gastronomía soriana. La marca de garantía Torrezno de Soria junto con la Cámara de Soria, la Diputación soriana y el restaurante Virrey Palafox convocan cada año este concurso que tanta solera y tradición tiene,  cada año tiene más participantes de todas las partes de España, pero solo unos pocos llegan a la final.

Durante el concurso los participantes tienen que elaborar en situ esas barritas energéticas y posteriormente presentarlas al jurado que realizo una cata a ciegas.  

LOS PARTICIPANTES

17 han sido los participantes en este certamen 2023, 10 en la categoria profesional y 7 en la amateur, los concursantes llegaron de Madrid, Zaragoza, Soria capital y diferentes localidades de la provincia y son fueron los siguientes en la categoría profesional: 
  • Restaurante el Portalón de San Leonardo de Yagüe con Ángel Ortego que intento revalidar el primer puesto del año pasado.
  • Restaurante La Chistera de Soria capital
  • Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz
  • Restaurante Torremar de Lodares de Medinaceli
  • La Espiga de Oro de Agreda
  • Restaurante Cactus de Ólvega
  • Las piscinas de San Pedro Manrique
  • Restaurante El Fresno de Madrid
  • Café Chicago de Zaragoza
  • Hostal Restaurante La Tablada de Navaleno  votado por aclamación popular votado por más de 3000 aficionados .
Por parte de los cocineros amateurs cabe destacar la participación del cocinero más joven que con tan solo 7 años, Jorge García Gordo que intento elaborar el Mejor Torrezno del Mundo compitiendo contra un padre y un hijo que ya el año pasado fueron los ganadores en primero y segundo lugar Jose Antonio Múzquiz y Jorge Múzquiz y contra una joven de tan solo 16 años  Andrea Zoldyck, Antonio Munera otro de los participantes.

 


 

EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO SE HACE EN EL RESTAURANTE ANTONIO


El jurado compuesto por un representante de la Diputación de Soria, Alex San Martín jugador de Voleibol en el equipo Rio Duero Soria, Roberto Mayoral atleta de Triatlon y el instagramer Concituber fueron los designados para elegir el Mejor Torrezno del Mundo y tras una difícil deliberación el resultado recayó en el matrimonio formado por Vicente de Vicente y Juani Delgado del Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz que han presentado unos torreznos crujientes, dorados, con un toque un poco ahumado, perfectos para los sabores más exigentes. Los ganadores han obtenido un diploma y un trofeo que acredita que han elaborado el Mejor Torrezno del Mundo además de poder participar en una demostración que se celebrara durante el Salon del Gourmet de Madrid que se va ha celebrar en el mes de abril.

Por parte del los cocineros amateurs el jurado lo ha formado Alicia Gomez experta en marketing gastronómico, Un representante de la sociedad gastronómica de Soria y la Directora General del Mesón Restaurante El Virrey Palafox y quien se ha alzado con la victoria ha sido Jorge Múzquiz que el año pasado quedo en segunda posición y que ha superado a su padre, en segunda posición ha quedado Jorge García, el benjamín del concurso con tan solo 7 años y en tercera posición Antonio Munera. los premios para los ganadores amateurs ha sido Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.



A continuación os dejo con algunos de los momentos del concurso de El Mejor Torrezno del Mundo 2023


El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2022 se consumieron en España más de 20 millones de Torreznos de Soria gracias a los más de dos millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito en aperitivo y platos.



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS