Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

MENU HEALTHY DE PRIMAVERA 2023


NUEVO MENU HEALTHY DE PRIMAVERA BY JUANMA MUÑOZ 

 Nueva entrega de los Healthy Gourmet Seasons, en esta ocasión ha sido inaugurando la  primavera que la periodista Pilar Carrizosa ha organizado con el fin de divulgar una alimentación saludable con platos ricos y dar a conocer productos top de Km 0. Durante una década se llevan organizando estos encuentros gastronómicos en diferentes espacios de la capital de Madrid con chefs relevantes como en esta ocasión donde se ha contado con el chef Juanma Muñoz, mejor chef de la Comunidad de Madrid en el 2019 y el acto se presentaba en las instalaciones de Acyre ( Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid), una jornada que estuvo marcada por platos pasionales, emotivos y osados.



PRODUCTOS DE KILOMETRO 0


Otra de las metas que tiene la insigne periodista es dar a conocer productos de calidad, top de la gastronomía nacional, productos que son elaborados con todo el cariño por sus productores y con una calidad sin igual, productos españoles, algunos con Denominación de Origen, otros con Indicación de Origen Protegida y otros con una calidad superior, entre los que se encontraban:

  • Las Luceras, Bodegas Remigio de Salas: Caldo Rosado las Luceras un Cigales elaborado en una de las bodegas más emblemáticas de la provincia de Zamora, cuyas cepas están regadas por el rio Pisuerga y ubicadas sobre suelos calizos, forman parte de la historia del museo vivo que conforman las 9 bodegas subterráneas unidas por túneles.
  • AOVE Claramunt : Aceite de Oliva Virgen Extra que es extraído de las olivas de los campos que se encuentran a la falda de la Loma en el termino municipal de Baeza en la provincia de  Jaen en sus diferentes variedades: Arbequina, Picual, desde el 2023 Koroneiki y Frantoio el utilizado en el menú, una variedad de aceituna oriundo de la Toscana italiana, aportando a cada plato unos matices y aromas singulares. Un AOVE que se cosecha en un ecosistema sostenible, favoreciendo el equilibrio natural (entomofauna), con flavores y aromas que la naturaleza imprime en cada variedad Con mimo, de su molturación limpia y sana se obtiene el mejor zumo, con todo el potencial organoléptico.
  • I.G.P. Morcilla de Burgos: Destaca por ser uno de los productos emblemáticos de España con ADN propio y un sello de calidad obtenido por unos ingredientes que le aportan su diferenciación: cebolla horcal, manteca, arroz seco, de grano entero (japónica Bahía o Bomba extra,) sangre, especias y cloruro sódico de uso alimentario, en cuya elaboración mediante embutido y posterior cocción, se logra un producto de excelencia. Cualidad que les ha llevado a obtener la Indicación Geográfica Protegida IGP y es precisamente la cebolla horcal; hortaliza rica en fibra y azúcares lo que confiere ese matiz diferencial, y por lo que se les reconoce por la Unión Europea, ya que se preserva como un alimento cuya ubicación geográfica se liga a unas prácticas de elaboración, producción y transformación..Sin gluten, sin lactosa, sin aditivos ni conservantes, está considerado un Superalimento (con los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud) que demuestra que su contenido en hierro ayuda a producir más glóbulos rojos, formación muscular y es apta para diabéticos. Se muestra así un vínculo entre un alimento, un territorio y una historia documentada con más de mil años de Historia saludable.
  • Caprichos del Paladar: Flor de Alcachofa confitada  en AOVE es un delicatesen de una empresa con más de 20 años de experiencia  en el cultivo y comercialización de vegetales en conservas y  confitados líder en su sector,  que elevan la creatividad de la gastronomía  con productos de excelencia, que destacan ahora por esta reciente novedad. Es la única empresa española que gracias a su conocimiento del campo, selecciona y envasa artesanalmente sus vegetales apostando por una agricultura responsable y sostenible que mejora y fomenta el espacio mediterráneo. 
  • Cooperativa La Palma: Las variedades de tomate Adora y Murice 100% naturales de Cooperativa La Palma que celebra este año 50 años, son dos tomates que destacan por unir agricultura de tradición, innovación y transformación (estrategia 3S+D bajo las premisas de Sostenibilidad, Salud, Sabor y Digitalización, reconocido también con el Premio Andalucía Excelente 2022. Diferenciación. El agua de las montañas de Sierra Nevada, el clima mediterráneo y subtropical de Granada y su luz (con 3.228 horas de luz al año). Sostenibles. Reciclaje orientado a la economía circular, residuo cero, en línea con los ODS Unesco y Pacto Verde Europeo (De la granja a la mesa),son cultivos con control integrado de plagas, sin químicos, sustituidos por procesos naturales con uso de insectos auxiliares.
  • I.G.P. Ternera de Aliste: 75 explotaciones familiares ganaderas inscritas en los Registros de la IGP circunscritas a las Comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria. Su carácter sostenible se define al basar su producción en el aprovechamiento de los recursos naturales, produciendo carne de ganado vacuno joven (entre 8 y 12 meses). Su clima y suelo influyen en la distinción de esta carne de vacuno que se debe principalmente al medio físico.  El método de cría. El producto en sí tiene unas cualidades específicas basadas en la cría del ternero a partir de la lactancia materna, unidos a su sacrificio a edades tempranas.
  • Onesimum: Con certificado ecológico y acorde a los parámetros de sostenibilidad, la línea de galletas artesanas de Onesimum, ubicados en Segovia, que conforman esta pasarela de surtido variado orgánico de excelencia, tiene como base de la alimentación saludable un proceso de investigación y desarrollo muy definido. Así la confección del producto natural, eco, bio y vegano se presenta para que todos puedan disfrutar de ellas, sin excepción. Acaban de lanzar una línea de galletas sin gluten con 4 sabores espectaculares: Galletas con cáñamo, manzana y dátil; de vainilla y naranja; de canela y limón y galletas de avena con cacao. En este menú se presenta la variedad sin lactosa: Galletas de quinoa, canela y limón: de espelta, vainilla y naranja y galletas de naranja, cúrcuma y jengibre. Este cóctel de tradición e innovación trasladan a una internacionalización que conduce desde España a Países Bajos, Dinamarca, México, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
  • Infusiones Josenea: nace como un centro de inserción socio-laboral cuyo objetivo es la inserción de personas en exclusión social utilizando como medio la creación de pequeños proyectos empresariales. Para poder cumplir con este objetivo principal se apuesta por una actividad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente que supone una fuente de riqueza para el territorio: el cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ubicada en Lumbier (Navarra), en la finca Bordablanca dedicada al cultivo ecológico rotativo de más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales, es lugar de interés a nivel formativo y turístico, donde conocer la realidad de la agricultura ecológica. Desde su inicio, hace más de 20 años hasta hoy, se han desarrollado más de 250 productos, incluyendo infusiones, plantas a granel y mezclas culinarias y están en Oriente Medio y Estados Unidos. La infusión que presentan: Anís, manzanilla, regaliz, sin edulcorantes añadidos (Premios Reyno Gourmet + Great Taste 2022) es una de las mezclas digestivas por excelencia.



EL CHEF

Juan Manuel Muñoz Vera es el chef  ejecutivo de la cadena Raimundo de Sevilla y consultor de cocina, participo en varios programas de televisión, entre ellos uno en la Sexta donde daba el truco definitivo para cocinar la mejor tortilla de patata, uno de los platos emblemáticos por antonomasia de la gastronomía nacional. En el 2019 fue nombrado Mejor Chef de la Comunidad de Madrid. La elaboración de cada uno de sus platos destaca por la tecnica, el sabor y la presentación y así los ha demostrado en esta sesión del Menu Healthy de Primavera 2023 elaborando los siguientes platos que podéis ver en la galería del principio:

  • Agua de tomate Murice de Cooperativa La Palma, condimentado con geleé de chirimoya granaina.
  • Ensalada templada de Alcachofa confitada en Aove de caprichos del paladar armonizado con escabeche de jamón ibérico, aove picual de Claramunt y foie.
  • Carpaccio de picanha (tapilla)de Ternera de Aliste condimentada con Alimentos de España.
  • Lienzo de Ternera de Aliste y galletas de naranja, cúrcuma y jengibre.
  • Prepostre: Flor de IGP Morcilla de Burgos y gel de Infusión de Anís, manzanilla y regaliz y flor de hibiscus.
  • Tomate Adora de Cooperativa La Palma en texturas, /Infusión de anís, manzanilla y regaliz de Josenea y galletas bio de Onesimum. de quinoa, canela y limón y de espelta, y de vainilla y naranja.

Otra excelente jornada del Menu Healthy de Primavera 2023 donde hemos conocido productos elaborados y producidos en España y hemos disfrutado de unos platos top con dichos productos elaborados por el Chef Juanma Muñoz, una iniciativa de la periodista Pilar Carrizosa para las Healthy Gourmet Seasons.



Besazos


Sofía






 

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS