Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR

 REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR ENTRE MODERNISMO, CULTURA, VERMUT Y MUCHO MÁS Reus , ciudad situada en el corazón de la Costa Dorada, se presenta como un destino turístico ideal para aquellos que buscan una experiencia completa que aúne cultura, historia, gastronomía y compras . Conocida como la cuna del genio Antoni Gaudí , Reus no alberga ninguna de sus obras, pero sí ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que han llenado la ciudad de edificios modernistas de gran belleza. Un ejemplo de ello es el Gaudí Centre Reus , un espacio dedicado a la vida y obra del arquitecto.

LOS CLÁSICOS ITALIANOS QUE NO SE ESCUCHAN, SE LONCHEAN

4 IMPRESCIDIBLES DE LA CHARCUTERIA ITALIANA CON SELLO DO E IGP SE HAN UNIDO EN UNA CAMPAÑA EUROPEA PARA DAR A CONOCER SUS PRODUCTOS


Con el nombre de Slice Of Quality - Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe 4 imprescindibles de la charcutería italiana viajan en una promoción financiada por la UE para darse a conocer en otros países europeos entre ellos España y Bélgica, acogiendo el pistoletazo de salida a esta campaña multipaís, productos tan famosos en Italia como las pizzas, la pasta o el tiramisú extienden sus fronteras por Europa.


 

PRESENTACIÓN DE MADRID DE LA CAMPAÑA 

4 productos italianos de la charcutería italiana con DO e IGP se han unido en esta campaña a nivel europeo para difundir, dar a conocer y enseñar su utilización dentro del ámbito gastronómico, conocer sus valores nutricionales y su equilibrio. Algunos ya conocidos en España como la Mortadela de Bolonia y otros no tan conocidos pero que desde la campaña que va a durar 3 años no se nos van a olvidar y vamos a querer disfrutar de ellos como el hermano pequeño del salami el Salamini Italiani alla Cacciatara DOP, el Zampone y el Cotechino Modena IGP son los protagonistas de esta nueva campaña financiada por la UE  que dará a conocer estos productos no solo en España, sino por toda Europa. 

Productos con siglos de historia, elaborados cuando aún no existían cámaras frigoríficas y que con las especias y la sal fueron y siguen siendo los elementos para asegurar el acceso a alimentos tan necesarios como la carne, cabañas ganaderas donde el otoño era el estación ideal para su elaboración, ya que la llegada de los fríos, preliminar al invierno era esencial para su curación. En la actualidad ya no es necesario ya que se disponen de carnes frescas durante todo el año gracias a las cámaras o la accesibilidad a cualquier rincón gracias a las carreteras y los medios de locomoción, pero estos 4 productos de charcutería se siguen elaborando de la manera tradicional por la excelencia organoléptica del resultado final y por su adaptación a los requerimientos nutricionales actuales.



El lugar elegido para la presentación en España de los embajadores de la charcutería italiana ha sido el edificio Gallardo construido en siglo XX que se encuentra ante una Plaza de España siglo XXI.

DOP e IGP son una herramienta al alcance de los consumidores para apostar, para su cesta de la compra, por elementos que alcancen los más altos parámetros de excelencia cualitativa. A través de A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe los consumidores europeos van a descubrir cuanto placer sensorial se condensa en una loncha, la unidad de medida de estos embutidos unidos por su tradición y su adaptación a las necesidades nutricionales de la actualidad.

El programa europeo presentado en sociedad nace de la unión de todos los organismos reguladores, que en Italia se denominan Consorcios, de los productos avalados por la campaña. Una unión imprescindible para contar con la cofinanciación de los fondos europeos. Los profesionales de los ámbitos relacionados con las áreas de acción del programa son una pieza esencial para su correcto desarrollo. Como representante de los españoles ha estado, María Sánchez, directora general de Carnimad, entidad perteneciente a la Confederación Española de Detallistas de la Carne, Gianluigi Ligasacchi,  director gerente del Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna, Consorzio Zampone Cotechino Modena IGP y Consorzio Cacciatore Italiano fueron los encargados de la presentación de estos 4 productos en la sociedad española y la chef Leticia Mingo fue la encargada de poner la guinda gastronómica al pistoletazo de salida de la campaña europea.


CONOCIENDO UN POCO MÁS A LOS EMBAJADORES DE LA CHARCUTERIA ITALIANA

  • MORTADELA DE BOLOGNA

La mortadela es uno de los grandes embajadores de la charcutería regional de Bolonia. Su origen hay que buscarlo en la etrusca Felsina y en la Bononia del pueblo celta de los Boïens. El origen del término Mortadela, durante el Imperio Romano, podría proceder de "mortero", "murtatum" (carne finamente picada en un mortero) o "myrtatum", un término latino para mirto. En el año 1661, el cardenal Farnese firmó un edicto que puede ser considerado uno de los primeros pliegos de calidad por el origen del mundo, al reconocer su singularidad y exclusividad de la ciudad de Bolonia.
Preservar un tesoro
Actualmente es uno de los alimentos favoritos de los italianos. Para preservar la autenticidad de un producto milenario, se establece el Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna. Un organismo creado para garantizar que el paso del tiempo y los avances tecnológicos no mermen su personalidad.

  • ZAPONE Y COTECHINO MODENA

En el origen del Zampone y el Cotechino Modena IGP conviven historia y leyenda. En el año 1511, las tropas de Giuliano della Rovere, el Papa Julio II, sitiaron la ciudad de Mirandola. La hambruna impuesta llevó a uno de los cocineros de los señores locales a diseñar un sistema para alejar la carne fresca del alcance de los posibles vencedores, los soldados del Papa. Una receta que permitiera la conservación y posterior consumo. La idea de usar las patas delanteras del animal dio unos resultados sorprendentemente exquisitos: el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP.
Las dos elaboraciones charcuteras
gozaron de un notable éxito, seduciendo a celebridades desde entonces. En sus cartas a Giuseppe Bellentani, el compositor Gioacchino Rossini le pide, expresamente, cuatro zampones y cuatro cotechinos "de la más alta calidad". Desde su creación hasta nuestros días, se ha mantenido su personalidad. La forma de hacer el Zampone y el Cotechino hoy es similar, pero adaptada a los gustos y necesidades de los consumidores del siglo XXI, con un control exhaustivo de toda la cadena.

  • SALAMINI ITALIANI ALLA CACCIATORA
Hace unos veinte siglos, los etruscos desarrollaron las que posiblemente sean las primeras barritas energéticas de la Historia. Los cazadores demandaron piezas charcuteras para el desgaste el ejercicio: llenas de energía, fáciles de conservar, pequeñas y transportables. Son las antepasadas de los Salamini alla Cacciatora. Con carne finamente picada y sutilmente aliñada. Su éxito fue tal que llegó a toda la península itálica. Más de dos mil años después seguimos teniendo este producto a nuestro alcance, aunque hoy su fórmula haya adaptado la presencia de grasas y sales a las demandas de los consumidores actuales.
La Denominación de Origen Protegida Salamini Italiani alla Cacciatora garantiza que podamos seguir disfrutando de esta presentación en el siglo XXI. Para ello, desde el Consorcio se han implementado los programas de vigilancia para que los consumidores tengan la garantía de que los que portan el sello DOP son los auténticos. Estos embutidos se caracterizan por su pequeño tamaño, de 200 a 350 gramos de los mejores cortes de carne de cerdos criados exclusivamente en Italia, suavemente aliñados con sal, pimienta y una pizca de ajo, jamás especias con aromas fuertes. De ahí su sabor suave, sin notas ácidas. Al corte, las piezas, ligeramente curvas, presentan un color rubí mezclado con el blanco de los trozos de tocino uniformemente distribuidos.
Un cuchillo bien afilado de hoja grande y una tabla es todo lo que se necesita para disfrutar de los Salamini Italiani alla Cacciatora, aunque también existe una gama de precortados, listos para satisfacer a los consumidores de hoy. Con todas las garantías del Consorcio, que ha dispuesto un etiquetado ad hoc para que estas nuevas formas tengan las mismas garantías de siempre.


Durante los 3 años de la campaña de estos productos de la charcutería se llevaran a cabo varias iniciativas como es una comunicación directa con los consumidores, campaña en RRSS, formaciones especificas a charcuteros, organización de un Restaurant Week y muchas más que poco a poco se darán a conocer a través de prensa y medios de comunicación y ya sabes algunos clásicos italianos no se escuchan, sino que se lonchean.





Comentarios

  1. Este tipo de iniciativas están genial para dar a conocer distintos productos.

    ResponderEliminar
  2. La gastronomía italiana tiene un atractivo especial!😋

    ResponderEliminar
  3. Unos productos muy interesantes, está muy bien la iniciativa para darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Maria Diaz
    Productazos sin duda, de máxima calidad, me encantan,mmmmm

    ResponderEliminar
  5. Unos productos realmente fantasticos. Seguro que fue un evento interesante.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimos, que embutidos más buenos e interesantes, me encantaron.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS