Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR

 REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR ENTRE MODERNISMO, CULTURA, VERMUT Y MUCHO MÁS Reus , ciudad situada en el corazón de la Costa Dorada, se presenta como un destino turístico ideal para aquellos que buscan una experiencia completa que aúne cultura, historia, gastronomía y compras . Conocida como la cuna del genio Antoni Gaudí , Reus no alberga ninguna de sus obras, pero sí ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que han llenado la ciudad de edificios modernistas de gran belleza. Un ejemplo de ello es el Gaudí Centre Reus , un espacio dedicado a la vida y obra del arquitecto.

MEXILLON DE GALICIA Y CAVA DENOMINADOS UNICOS


EL MEXILLÓN DE GALICIA DOP Y EL CAVA DOP CONSOLIDAN SU UNIÓN


Con una presentación y posterior showcooking a cargo del chef gallego Pepe Solla elaborando tapas con este molusco tan preciado, junto a un maridaje con tres extraordinarios cavas a cargo de la sumiller María José Huertas en el mercado de la Paz de Madrid se consolidaba el segundo año de matrimonio entre estos dos grandes productos tan españoles con Denominación de Origen Protegida. Mediante una campaña avalada por la Unión Europea continua el 2º año de promoción y comunicación conjunta de la DOP Mexillón de Galicia y la DOP Cava, por algo ambos son "Denominados Únicos".





 EL MEXILLÓN DE GALICIA, UN MANJAR DE LAS RIAS


El mexillón de Galicia, también conocido como "mejillón gallego", nace y se cría en las Rías Gallegas, en la costa noroeste de España. Las Rías son como grandes embalses naturales de agua salada, con condiciones ideales para que estos moluscos crezcan fuertes y sabrosos. Algo tuve la oportunidad de conocer de primera mano durante la travesía marítima xacobea que realice en el 2019

¿Qué hace tan especial y único al mexillón gallego?

Los mejillones gallegos se cultivan en bateas, como las que tienes en la imagen superior, que son estructuras flotantes que se instalan en las Rías. Las larvas de mejillón se fijan a las cuerdas que cuelgan de las bateas y allí crecen durante unos 8 o 12 meses, hasta alcanzar el tamaño adecuado para su consumo.

El mejillón de Galicia tiene una serie de características que lo hacen único:

  • Su sabor: Es un mejillón con un sabor intenso a mar, ligeramente salado y con un toque dulce.
  • Su textura: Es un mejillón carnoso y firme, con una textura jugosa y agradable.
  • Su tamaño: Los mejillones gallegos son de un tamaño medio-grande, lo que los hace ideales para cocinar de diversas maneras.
  • Su color: Su concha tiene un color negro azulado característico.
Las condiciones únicas de las Rías Gallegas, con sus aguas frías y ricas en nutrientes, son las responsables de la calidad excepcional del mejillón gallego. Además, el método de cultivo en bateas permite un control exhaustivo de todo el proceso de producción, lo que garantiza la frescura y seguridad del producto.

El mejillón de Galicia es un producto muy versátil que se puede cocinar de muchas maneras: al vapor o en vinagreta, al whisky, con bechamel y empanados como los famosos tigres, a la plancha, en salsa, en escabeche, croquetas de mejillones, en empanadas... ¡Las posibilidades son infinitas! o como las que nos preparo el chef Pepe Solla durante el showcooking de lanzamiento del segundo año de la campaña como la ensaladilla de mexillón de Galicia, mexillón de Galicia en curry verde o la tortilla abierta de mexillón de Galicia, tapas de las que he tomado buena nota para hacerlas en casa y luego publicarlas por aquí y que fueron maridadas con un Cava rosado, un Brut y un Gran Reserva.



El mejillón de Galicia es un producto único y excepcional, con un sabor y una textura inigualables. Si tienes la oportunidad de probarlo, no lo dudes, ¡te encantará!. Es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, tiene un bajo contenido en grasas y calorías, es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, es un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.



¿PORQUE EL CAVA DOP ES TAN ESPECIAL?

Cava DOP! Un espumoso único que no tiene nada que envidiarle al champán francés. Y no solo eso, ¡marida de maravilla con los mejillones gallegos! ¿Te imaginas una combinación más explosiva? y para demostrarlo la sumiller María José Huertas nos lo demostró maridando tres diferentes cavas con las tapas que el chef había preparado durante el evento.

  • Tradición: Se elabora con el método tradicional, el mismo que el champán. La segunda fermentación se realiza en la propia botella, lo que le da ese toque tan especial.
  • Uvas: Se utilizan uvas autóctonas de España, como la Macabeo, la Xarel·lo y la Parellada.
  • Variedad: Hay cavas para todos los gustos: Brut Nature, Brut, Extra Brut, Sec, Semi Seco, Dulce... ¡Elige el tuyo!
  • Calidad: El Cava DOP está sujeto a unos estrictos controles de calidad para garantizar su excelencia.

¿Y por qué combina tan bien con los mejillones gallegos?

  • La acidez del cava corta la grasa de los mejillones.
  • Las burbujas del cava limpian el paladar entre bocado y bocado.
  • Los aromas del cava complementan los sabores del mejillón.

¿Te animas a probarlo?

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar al máximo del maridaje:
  • Sirve el cava frío, entre 6 y 8 grados.
  • Elige un cava Brut Nature o Brut para un maridaje más clásico.
  • Si te gustan los sabores más dulces, puedes probar un cava Sec o Semi Seco.




¡Te aseguro que no te arrepentirás! ¿Y tú, ya has probado el Cava DOP con Mexillón de Galicia DOP?, por separado son únicos, pero juntos son sublimes. Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Deseándote una estupenda semana.



Besazos

Sofía








 

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS