Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

HUEVOS MOLE CON Y SIN THERMOMIX

receta-huevos-mole-con-sin-thermomix1


CÓMO PREPARAR HUEVOS MOLE CON Y SIN THERMOMIX


Buenos días a todos, recorriendo la geografía nacional hoy nos encontramos con otro postre típico de la gastronomía canaria,  Huevos Moles, Los huevos mole son un reto para todo el que quiera consagrarse repostería , la emulsión del almíbar con las yemas, se tiene que hacer a un calor muy suave, mientras batimos, durante media hora, si utilizamos un aparato eléctrico, mientras que si lo hacemos manualmente con unas varillas el tiempo puede llegar a ser el doble, pero es un postre que merece la pena preparar y que estoy segura os van a gustar mucho.





Los ovos-moles tal como se conocen en Portugal, es un postre que pese a los años que tiene, es aún en día un postre muy actual. Moles en portugués significa blando y también fácil. La receta de estos huevos mole no suele aparecer en los recetarios de cocina españoles, se dice que llegó de  las Islas Canarias gracias a los emigrantes que llegaron a ellas. A partir del siglo XV este postre fue catalogado como burgués, teniendo en cuenta que la repostería con huevos no era frecuente entre la gente popular.

Según D. Jose Miguel Alzola que muy detalladamente describe este postre llegado de Portugal a las islas lo considera "como la tesis para acceder al grado de repostería doméstica" hoy gracias a las batidoras eléctricas, el tiempo se reduce, un truco para demostrar que estaban bien hechos era dar la vuelta a la copa y si lo que se encontraba dentro no se derramaba, ya podía ostentar el preciado título.

Entre las damas de la burguesía era muy frecuente hacer gala frente a sus amigas que sus huevos mole eran perfectos dando la vuelta a la copa.

Como aportación de las Islas Canarias a este postre se le ha añadido el gofio que espolvoreado por encima les hace muy particular.

Y muchos os preguntareis ¿que es el gofio ?. El gofio es harina de cereal previamente tostado, generalmente de trigo o millo. que se usa en diferentes preparaciones alimentarias, ya que no es necesaria una cocción previa, se puede utilizar hasta en los biberones de los bebés.  Su apariencia es similar a la de la harina blanca, pero con un tono más oscuro, dependiendo de la composición y de cómo haya sido tostado.




  resultado-imagen-informacion-gofio1


En las Islas Canarias es consumido desde la época de los indígenas, conocidos por guanches, de etnia bereber desde los tiempos prehispánicos, formando parte fundamental de su dieta diaria, actualmente es consumido por todas las islas canarias y constituye un ingrediente clave dentro de las gastronomía canaria, el Gofio Canario está reconocido por la Comisión Europea como Indicación geográfica con Denominación de Origen Protegida.

Los huevos son la base de muchos postres, por eso en mi casa no faltan, el flan es uno de esos postres que se hacen a base de este ingrediente, pero en repostería nos encontramos muchos más cómo el postre goxua, la crema catalana, o el tocino de cielo


HUEVOS MOLE


receta-huevos-mole-con-sin-thermomix2

INGREDIENTES PARA LOS HUEVOS MOLE


  • 150 g. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 25 g. de gofio de maíz o millo
  • 25 g. de caramelo líquido


PREPARACIÓN DE LOS HUEVOS MOLE EN THERMOMIX


  • Comenzamos colocando la mariposa en las cuchillas, agregamos el azúcar, las yemas y el huevo y programamos 15 min/37ºC/ vel. 3.
  • Una vez terminado, volcamos la preparación en recipientes individuales y lo cubrimos con film transparente.
  • Guardamos en el congelador durante 1 hora o hasta que lo vayamos a servir, no os preocupeis que no se congelara.
  • En el momento de servir decoramos con el caramelo líquido y espolvoreamos con el gofio.


PREPARACIÓN TRADICIONAL DE LOS HUEVOS MOLE


  • En una cacerola ponemos el azúcar, junto con las yemas de huevo y el huevo, encendemos el fuego muy bajo,  mezclaremos  con unas varillas manuales o con una batidora de varillas hasta que la mezcla se haya fundido y esté lo suficientemente espesa, que si lo cogemos con una cuchara no cae fácilmente.
  • Los siguientes pasos son como os lo explico anteriormente, pasamos a unos recipientes, cubrimos con film transparente y  guardamos en la nevera hasta el momento de servir.





No os digo nada, pero era la primera vez que probaba los huevos mole y me han encantado, así como al resto de mi familia. No tardéis en hacerlos, os podréis arrepentir.  ¿Os ha parecido fácil?, ¿Conocéis la receta? .


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Habrá que probar este postre que nos traes y que para mí es nuevo, una mezcla entre flan y bizcocho ¿no? Seguro que muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo esta receta tradicional y sigo sin haber probado nunca gofio canario... Tengo que hacerme con este ingrediente si o si...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡Que te puedo decir Sofía....que me encantan!
    En cuanto al gofio, solo una puntualización: no es harina tostada, sino que es harina de cereal tostado previamente; lo utilizamos tanto en platos dulces, como salados y como no es necesario que haya cocción, es apto incluso para los biberones de los bebés. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la puntualización, lo corrijo ahora mismo, besos
      Sofía

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la puntualización, lo corrijo ahora mismo, besos
      Sofía

      Eliminar
  4. Adoro ovos moles, simples e deliciosos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas yo a los huevos moles desde hace mucho y todavía no me he atrevido, ahora con la thermo es super fácil, así que no tardaré en hacerlos. Besotessss

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que esta semana será peligroso entrar a tu blog, aunque muy rico.
    No los he probado, pero viendo la receta ya supongo que una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta receta y seguro que estara de rexupete a los ingredientes y fotos me remito ,te han quedado de relujo para no variar mira que me estas tentando esta semana con todo el dulcerio rico que estas poniendo jis jis.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  8. Olá querida Sofia!
    Que riqueza de sobremesa, receita típica de Portugal, ovos moles, bom demais!

    Beijos, fique com Deus! ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía este postre, Sofía y me estoy muriendo ya por probarlo.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Un postre q no conocia, pero es q tan solo leer el paso a paso se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  11. Pues no los he probado nunca, pero por lo que veo me estoy perdiendo algo realmente rico. Las fotos son preciosas, Sofía.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  12. Questa ricetta è meravigliosa! Grazie!!! http://unospicchiodimelone.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante, no había oído hablar de este postre nunca.
    Besitos, feliz día
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. En casa de mi madre, canaria de Las Palmas, se servian en copas con almendras picadas en el fondo y una cucharadita de vino Malvasia.
    Una maravilla de postre y parte integral de mi infancia. El gofio le da un toque realmente especial.
    También recuerdo unos bollitos de nata en forma de lazo ¿alguien se acuerda de ellos ?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS