Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

FANESCA, PLATO IMPRESCINDIBLE EN LA SEMANA SANTA QUITEÑA

Buenos días a tod@s, el jueves pasado descubrí de la mano de Miguel Xavier Monar, chef y propietario del restaurante PARALELO CERO ubicado en Madrid y probé la FANESCA  que para mi era completamente una novedad, pero por su origen no es el caso, un potaje que se lleva elaborando en Quito desde sus orígenes prehispánicos.

la FANESCA es un potaje que esta elaborado a partir de granos tiernos y pescado seco, un potaje que se prepara en Ecuador en la época de Semana Santa y el Viernes Santo es el día en que todas las familias quiteñas lo consumen, al igual que nosotros tenemos el potaje de bacalao y garbazos, su plato estrella para la Semana Santa es este.

La FANESCA es un plato muy elaborado, en el que las amas de casa y en general toda la familias quiteñas emplean días para su preparación.


Dentro de la iniciativa de TURISMO DE QUITO y más concretamente de Visita Quito, Miguel nos enseñaba uno de los platos por excelencia de esta gastronomía.


Un grupo de bloggers entre los que nos encontrábamos Carmen "REZETAS DE CARMEN", @Sitioparapostre " ARTE CINCO SENTIDOS" y un nutrido grupo de periodistas entre los que se encontraban  Patricia Villaruel " UNIVERSO", Alberto Granados " PLANETA CONSERVA, pudimos ver, participar y degustar la elaboración de este delicioso plato.

La FANESCA esta elaborada con más de 30 ingredientes y su preparación inicial la componen más de 12 granos que representan a los 12 apóstoles y a las 12 tribús de Israel.


Donde el bacalao también ingrediente en este potaje simboliza a Jesucristo.

La FANESCA proviene de la Ushucuta. Su preparación consiste en cocinar los granos tiernos con las calabazas andinas.

Durante la colonización este potaje de granos tiernos se convino con otros ingredientes que aportaron los conquistadores, como el bacalao y los lácteos: leche, nata y queso.

Cuenta la historia que la familia que convidaba a FANESCA a otras, no les faltaría comida durante el resto del año.


Nos contaba Miguel que las familias quiteñas, compiten en la elaboración de este potaje, donde como os he contado participa toda la familia durante días, en la cocción, en la elaboración de las bolitas de masa que luego servirán para adornar el plato, los huevos, etc.



Según la tradición católica quiteña, algunos ingredientes representan a santos y personajes bíblicos, como por ejemplo el choclo que representa a San Pedro por la cantidad de hijos que tuvo, mientras que la cebolla representa las trenzas de la Virgen María.

Y estos son los ingredientes que se utilizan para su elaboración, 


Claro esta que para elaborarla se tienen que utilizar ollas de por lo menos 15 litros.




Y no dudo que algún día lo haga, porque como le comente a Patricia, a pesar de la cantidad de ingredientes que lleva, parece un plato contundente, pero sin embargo, al probarla esta delicioso, con una textura y una combinación de sabores perfecta.

Muchas gracias a VISITA QUITO por dejarme descubrir uno de sus platos por excelencia 

ME HA ENCANTADO


Y ahora ya solo me queda despedirme de vosotros, no sin antes daros las gracias por vuestras visitas y comentarios.

Os espero mañana con nueva receta


FELIZ MARTES 


MILES DE BESOS PARA TOD@S

         
















Comentarios

  1. No conocía este plato pero se ve bien bueno, que color tan bonito y todo lo que lleva me gusta, un plato 10.....Bess

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia y la verdad es q me has dejado con toda la curiosidad de hacerlo!!! asi q mas q apuntado de hacer!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico haber si lo pruebo!!besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocia este plato querida amiga, pero se ve delicioso, merece la pena su larga elaboracion , tiene que tener un sabor divino, seguro que lo pasate de maravilla. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera delicia de la cocina Ecuatoriana!!! Qué suerte has tenido al poder disfrutarlo elaborado por tan gran chef. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Estaba buenisimo!!! Fue un descubrimiento, un plato muy completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene ese plato, seguro que es delicioso, que suerte menudo maestro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS