Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PAN DE CHOCOLATE A LA NARANJA

Buenos días a todos, se comenta, se dice, que el Chocolate y la naranja hacen una muy buena combinación, pues dos veces no me lo tienen que decir, porque lo llevo comprobando desde que era pequeña, cuando iba a recoger a mis tios a una tienda que tenía que tenía en la Gran Via madrileña y al paso para recoger su coche parábamos en una tienda de las que antes se llamaban de "Caramelos", cuanto han cambiado las cosas, ahora se llaman de "chuches", pero esta era una de esas  tiendas tradicionales,  de las de toda la vida, que se encontraba en la calle Hortaleza esquina a la calle Reina, con esa tradición que les caracterizaba, dos señores atendían detrás del mostrador y en cuanto entrabamos mi tios y yo ya sabían lo que quería, una bolsa de esas de papel papel llena de unos palitos de naranja caramelizadas cubiertas de chocolate, salía de allí más feliz que una perdiz. No se si alguien de los que me visitáis os acordáis de esa tienda, ya no existe, es una pena que desaparezca tiendas donde la tradición ha sido su lema, negocios que pasaban de padres a hijos y a nietos.


Y pensando en estos palitos de naranja con  chocolate y como el tiempo aún acompaña para tomar el café con un buen bizcocho y con unas buenas amigas, pensé hacer esta combinación pero en un bizcocho y aquí os dejo con el resultado y la receta, los que la visteís por Instagram este fin de semana ya podéis empezar a tomar  nota y mis amigas del blog  " COCINANDO CON LAS CHACHAS" ya tienen mi receta para participar en su maravilloso concurso, del que os hablare después, ahora os dejo con la receta.

En el blog tengo algún que otro bizcocho o cake, precisamente la semana pasada publicaba uno, el CAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS CON GLASEADO DE LIMÓN, y ya había publicado uno con naranja y chocolate, el CAKE BICOLOR, pero este es completamente diferente, en el se notan los trocitos de naranja,bueno para que contaros lo importante que es que vosotros mismos lo probeís y me conteís.



INGREDIENTES

50 ml. de agua 
125 gr. de harina
175 gr. de azúcar
1 sobre duo de SODAS
Media cucharadita de azúcar vainillado
3 huevos
Una pizca de SAL
175 gr. de MANTEQUILLA

PARA CONFITAR LA NARANJA

250 ml. de agua
250 gr. de azúcar



Mi intención fue rellenar el pan con esos palitos tan deliciosos de la corteza de la naranja, para lo que pele una naranja, corte la corteza en juliana y la cocí tres veces cambiando el agua, para que se fuera el amargor y la parte blanca se quedara transparente, la escurrimos bien del agua de la cocción y para que se secaran totalmente las introduje en el microondas durante un par de minutos, a la otra naranja la corte en laminas y la puse a cocer durante dos horas a fuego lento para que caramelizará, una vez caramelizada, la retiramos las laminas de naranja y las dejamos sobre una rejilla para que escurra el exceso de caramelo.

Una vez hechos los prelimanares, nos ponemos a la elaboración del pan de chocolate a la naranja.

En un cazo ponemos el agua a hervir y le añadimos el chocolate en polvo, disolvemos bien y lo dejamos que se enfrie, la mantequilla la introducimos en el microondas durante 40 seg. para que se derrita, también la dejamos enfriar.

En un bol mezclamos la harina junto con el azúcar, el azúcar vainillado, la soda, la sal y los palitos de corteza de naranja

Una vez frio el chocolate le añadimos los huevos y mezclamos bien, añadimos al preparado de la harina en tres veces la mantequilla y el chocolate mezclando bien cada una de las veces.

Vertemos la mezcla en un molde que teniamos preparado, bien untado con mantequilla o con un molde de papel para bizcochos.


Precalentamos el horno a 180ºC y lo tendremos durante cociendo durante 50 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo comprobamos con una aguja que deberá salir limpia, mantendremos el bizcocho en el molde hasta que temple y por último solo nos faltara decorarlo con las laminas de naranja caramelizada.


Y simplemente a degustar con un buen café o porque no con un buen chocolate se ha dicho


Y si, con esta receta quiero participar en el concurso que han organizado nuestras amigas 



Con el lema #Tumejorrecetaalhorno celebran sus tres añitos en la blogofera y yo quiero celebrarlo con ellas con esta receta, que espero las guste y por supuesto a los miembros del jurado, que el nivel esta muy alto.




MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LAS TRES Y QUE SIGÁIS ASÍ CON TAN RICAS RECETAS Y CON ESE ESTUPENDO BLOG

Quien todavía no se haya animado a participar tenéis tiempo hasta el 15  de abril

Y ya solo me queda daros las gracias por vuestras visitas y por esos minutos que dejaís en mi blog con vuestros comentarios.

         


OS DESEO UN MARAVILLOSO MIÉRCOLES 

MILLONES DE BESOS PARA TOD@S












Comentarios

  1. Buenos días Sofía. Vengo tempranito a saborear esta delicioso pan de chocolate a la naranja, Me ha resultado curioso saber que esta combinación de sabores no es nada nueva si no que ya se conoce desde mucho tiempo atrás, debían estar riquísimos esos palitos de aquella tienda, da pena si, que desaparezcan tiendas de ese calibre. Menos mal que esos recuerdos persisten en personas como tú y elaboran a raíz de ellos delicias como ésta, que me llevo un buen trozo con tu permiso para mi desayuno de ahora. Mi calificación como parte del jurado del Concurso es bien alta.
    Suerte!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que encontrarme este pan tan rico a primera hora de la mañana con un café viudo en la mano, me ha entrado un hambre de pan y chocolate feroz. Si lo tuviera cerca daba buena cuenta de él. Pero que rico debe estar!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un pan delicioso para acompañar mi cafetito me viene genial amiga.Bssss

    ResponderEliminar
  4. No sé si será un pan pero rico tiene que quedar con esta increíble combinación de sabores y texturas. Me llevo un trocito para empezar la jornada!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tus recuerdos de infancia nos traes un desayuno de lo más tentador, genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda aportación al concurso Sofía ;-)
    Suerte!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. tremenda combi choco y naranja! esos palitos de los que hablas me rechiflan, aunque ahora hace años que no los veo...

    ResponderEliminar
  8. humm que maravilla, casi quiero que suene el despertador para empezar el día así de bien! suerte guapa! besitos

    ResponderEliminar
  9. Adoro a combinação de chocolate e laranja , ainda não a usei em pão
    Esse ficou maravilhoso
    bj

    ResponderEliminar
  10. Sofía, como siempre que entro, me quedo con la boca abierta, que bizcocho más rico.
    Por cierto aunque no en tu ciudad también compraba palios de naranja de peque, aquí los vendían en Pastelerías y eran una gozada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este duo de chocolate y naranja se lleva muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que rico!!! En no casa vuela en chocolate con naranja y esas tiras que dices que compramos en navidad, se van en un abrir y cerrar de ojos :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmm como tenia que estar jamiaaaaaaaaaa vamos para no soltar la bandeja por que seguro que sin cafe ni cohocolate se come divinsimaaaaaaaamente , seguro esta de muerte relenta .
    Mucha suerte en el concurso la receta ,las fotos y presentacion son de 20 pints.
    Anda que no me vas a poner los dientes largos cuando tengas el horno de Babia funcionando .
    Bicos mil potita miiaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Este pan se ve con una pinta deliciosa!besos

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmmmmmmmm no sabes lo que me ha gustado, es genial! la mezcla chocolate-naranja me encanta, te doy un diez :))))

    ResponderEliminar
  16. Que buenísima idea, me ha encantado.
    Buen lugar la calle Hortaleza esquina Reina. No la conocí, yo frecuenté esa zona con bastantes más años, ahora me muevo mucho por ahí, pero más en los bares ;)

    ResponderEliminar
  17. Ummm de muerte¡¡¡ queda un cachito para mi?, besos

    ResponderEliminar
  18. Una combinación genial el chocolate con la naranja y con lo bonito que te ha quedado aún es más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo tengo que probar yo también, porque es una de mis combinaciones favoritas.
    Ay, me has dado tanta nostalgia de la niñez y de mi abuelito que iba a ayudar a la bodega después de retirado y siempre me llevaba con él.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de pan, de fotografías, muchísimas gracias por participar con esta bellísima receta!! Nos has dejado encantadas!!!
    Un abrazo muy fuerte de las chicas de Cocinando con las Chachas.

    ResponderEliminar
  21. Suelo hacer un bizcocho a la semana, para el desayuno (sólo tomo bizcocho en el desayuno) y esta semana cambiaré el bizcocho por tu pan, me ha encantado la propuesta. Además hay que aprovechar las naranjas, que en breve su temporada finalizará.. Felicidades por tu delicioso pan y mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mándame un trozo que aún no he desayunado y me ha entrado el hambre de repente :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué rico Sofía!.....chocolate y naranja siempre han casado muy bien
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS