Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TARTA TIPO PORTOMARÍN

tarta-tipo-portomarin1

RECETA TARTA TIPO PORTOMARÍN


Si hay algo que me gusta son las tartas clásicas, las de toda la vida y las que se hacen a lo largo y ancho de la geografía nacional, ir a un lugar y siempre querer descubrir que es lo que se cuece y por supuesto probarlo. Una de esas elaboraciones la tenía muchísimas ganas, la tarta típica que se elabora en Portomarín, muchos pensareis que me he confundido en el título al poner tipo, en vez de típica y es que mi tarta tiene una pequeña diferencia con la auténtica y es que la típica de es un pastel bajo, mientras que la mía es alta y todo es debido a que estando de vacaciones no tienes todas las cosas que pudieras tener en qué casa y la he preparado en un molde normal. 



tarta-tipo-portomarin2

La tarta de Portomarín es muy parecida a la tarta de Santiago, es una de las tartas típicas de la gastronomía gallega, la podemos encontrar en todas las pastelerías y reposterías de Portomarín, que se encuentra en la provincia de Lugo y es considerada uno de los referentes de la gastronomía lucense, con la diferencia que la de Portomarín tiene más cantidad de huevos que la otra, en el blog además de estas dos tartas también podéis encontrar otras elaboraciones de dulces con base de almendras, recetas tradicionales que se elaboran en distintos puntos de la geografía nacional e internacional, como las tartaletas de frambuesa y almendra que la puedes hacer en Thermomix, las galletas rellenas de almendra receta que se prepara en Holanda, una delicia o las galletas de almendra típicas de Babia, que acompañadas por un café originan una de las tardes más dulces y deliciosas y ahora sí vamos con la receta de la tarta tipo de Portomarín.

TARTA TIPO PORTOMARÍN


tarta-tipo-portomarin3

INGREDIENTES TARTA TIPO PORTOMARÍN

  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • 800 g. de almendras picadas
  • 500 ml. de almibar
  • 8 huevos
  • 100 g. de harina

PREPARACIÓN TARTA TIPO PORTOMARÍN 


  •  Preparamos un almíbar ligeramente espeso  con 250 g. de azúcar y 250 g. de agua. 
  •  En una cazuela ponemos el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición dejamos cocer a fuego bajo hasta que esté espeso o punto de bola.
  •  Dejamos enfriar el almíbar y continuamos con la preparación.
  •  Mezclamos el almíbar, con la almendra picada, la harina y los huevos hasta conseguir una pasta ligada.
  •  Dejamos reposar la masa y mientras tanto engrasamos un molde y forramos con la masa de hojaldre.
  •  Vertemos dentro del hojaldre la preparación de la masa.
  •  Precalentamos el horno a 175ºC.
  •  Introducimos el molde con la preparación y cocemos por espacio de 1 hora.
  •  Retiramos del horno y la dejamos enfriar antes de desmoldar.

tarta-tipo-portomarin4

¿Habías preparado alguna vez la tarta tipo Portomarín? quien la ha probado me ha comentado que tiene un sabor muy parecido al mazapán, pero más ligero y suave, así que si eres de los que les gusta el mazapán, esta es tu receta, una completa delicia, perfecta para cuando tengas invitados en casa, estoy segura que van a disfrutar con ella.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Yo no la conocía esta tarta, pero con esos ingredientes me parece una tarta muy rica, una golosina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sofia esta tarta tiene una pinta buenisima, con el hojaldre queda genial. No yo nunca la probe, ni la conocía, pèro ahora ya la conozco a ver si la hago un dia.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, pues da igual el molde porque tú sabes salir airosa de cualquier dificultad. te ha quedado bien rica y seguro que deliciosa. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS