Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PASTAS DE NATA, RECETAS DE CONVENTOS

pastas-nata-recetas-conventos1

CÓMO PREPARAR PASTA DE NATA O GALLETAS SIN NATA Y SIN AZÚCAR, RECETAS DE CONVENTO 


De nuevo estamos aquí con una receta que ha salido de las manos de las Hermanas Clarisas de Almazán, desde hace ya algunos meses un grupo de amigas nos hemos juntado para exprimir y dar imagen a todas esas recetas que salen de los conventos y de los monasterios y la verdad es que cada mes es una sorpresa para nosotros. Comenzamos con la receta de las Almojabanas, para quien no las haya hecho aún les digo que son una auténtica delicia, a esta le continuaron unos huevos verdes, unos cortaditos de anis, panecillos de Santa Clara, rollitos de jamón con puerro y así hasta llegar a la receta que tenemos hoy, unas pastas de nata que ha elegido nuestra anfitriona de este mes Beatriz del blog 2 mandarinas en mi cocina, pastas de nata, tienen una versión muy peculiar que ahora os contaré.





pastas-nata-recetas-conventos2


Lo divertido de este reto es que cada una tenemos un libro diferente de recetas de conventos, es decir que nuestro abanico es muy amplio, además de que ya sabemos que en los conventos se cocina y se elabora repostería como los propios ángeles. Como os he dicho mis pastas de nata tienen una versión muy peculiar, ya que por fuerza mayor no puedo utilizar azúcar, ni nada que contenga grasa, ni harina de trigo, por lo menos durante un tiempo,  es decir que estas galletas son completamente light, perfectas para las personas que no pueden tomar azúcar, ni glucosa y para los que no pueden tomar grasas, espero que las hermanitas no pongan el grito en el cielo por mi versión, ya hubiera querido yo hacerlas tal cual, así que en un rato os dejo con la receta, aunque en el blog podeís encontrar mis galletas de nata típicas de nata que garantizo no podréis comer solo una, pero antes os cuento un poco sobre el convento de las hermanas clarisas de Almazán. 

El convento de Santa Clara de la Paz fue fundado por las monjas Clarisas Franciscanas el año 1603, si bien las obras de la actual iglesia no comenzaron hasta 1633 según proyecto del arquitecto Fernando de Oviedo. A esta época corresponde la zona de los coros alto y bajo y el llamado ‘Claustrillo de los jazmines’, dentro de un estilo manierista. La capilla mayor, añadida entre los años 1735 y 1757 bajo el patronazgo de la familia Eslava Almazán –propietarios entonces del Palacio de Nájera-, presenta un riquísimo programa de yeserías barrocas en las pechinas de su cúpula.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1997 y es hoy sede del Centro Cultural Santa Clara, después de las importantísimas obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Como mi versión de las galletas no tiene nada que ver con la realidad, os dejo los ingredientes originales, así como los ingredientes que yo le he puesto, de esta manera podéis hacer cualquiera de las dos versiones.

PASTAS DE NATA

pastas-nata-recetas-conventos3

INGREDIENTES

  • 1 taza de nata fría/ 200 ml. de leche evaporada fría
  • 1/2 taza de azúcar/ 2 cucharadas de Stevia
  • 1 sobre de levadura/ una cucharadita de levadura
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharada sopera de canela
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • Harina de trigo la que admita/ Avena molida la que admita

PREPARACIÓN

  • Comenzamos batiendo la nata o leche evaporada
  • Una vez que haya cogido cuerpo, le vamos agregando sucesivamente, el huevo, la sal, la canela, la ralladura de limón, el azúcar o stevia y la levadura.
  • Cuando lo tenemos todo bien mezclado incorporamos la harina o avena molida hasta que quede una pasta blanda, pero que no se pegue las manos.
  • Cogemos pequeñas porciones de la masa y las vamos colocando sobre la bandeja del horno forrado con papel sulfurizado o papel de hornear, en mi caso yo utilice una pistola para galletas, pero podéis darle cualquier forma, redonda, alargada, etc.
  • Precalentamos el horno a 180º C
  • Una vez que el horno a llegado a la temperatura introducimos las bandejas con las galletas y horneamos durante 10 minutos o hasta que estén doradas.
  • Retiramos del horno y dejamos enfriar las galletas sobre una rejilla.


pastas-nata-recetas-conventos4

Antes de despedirme os recomiendo que paseis por los blogs de mis compañeras en este viaje de conventos y monasterios, y ellas son:

Margarita Acibecheria

pastas-nata-recetas-conventos5

Cualquiera de las dos versiones de estas pastas de nata son perfectas para acompañar una merienda o un desayuno, espero que os haya gustado mi versión light y si es así no dejéis de hacerlas, tanto una, como la otra están para no tomar solo una.


firma-despedida1


Comentarios

  1. Qué estupenda versión de las galletas, mucho más saludables que las originales! la harina de avena la he usado alguna vez para bizcochos pero nunca para galletas, habrá que probar. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy madre lo que tiene la dieta........ La verdad que has realizado una adaptación estupenda y con un formato super divertido.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea de ir adaptando la receta a tus necesidades! Con lo que nos gustan las galletas en casa me llevo ambas versiones!
    Por cierto, hoy he publicado tus galletas de setas con manteca que siguen gustando mucho en casa.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Pues que quieres que te diga, que tan dignas, tan sanas y apetecibles. Buena adaptación sin duda alguna.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. Que ricas para preparar en casa y tomar con té.
    Un beso
    Amanda

    ResponderEliminar
  6. Me parecen unas galletas riquísimas Sofia y me gusta tu sana adaptación.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Que ricas me parecen estas galletas!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS