Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

ANGEL FOOD

angel-food1

RECETA DE ANGEL FOOD


 Hace 6 años  Bea Roque del blog El Rincón de Bea, publicó su primer libro, yo tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este en Madrid y me lo traje debajo del brazo firmado por ella, un libro de recetas de repostería americanas. La primera receta que preparé fue la tarta de calabaza y unos cupcakes, pero había un bizcocho que me estaba haciendo ojitos desde entonces, había oído hablar de él muy bien y cada vez que lo veía se me hacía la boca agua, pero no encontraba el momento de prepararlo, porque además se necesitaba un molde especial, por aquella época los moldes eran muy caros pero actualmente estos moldes están al alcance de cualquier bolsillo, un molde que vas a amortizar porque no vas a hacer el Angel Food una sola vez, sino miles, está tan bueno que en casa duró menos de un día, con una textura y un sabor que no te debes perder.





receta-angel-food2

ORIGEN DEL ANGEL FOOD



El Angel food o también llamado pastel de ángeles es un bizcocho ligero que se popularizó a finales del siglo XIX en Estados Unidos de donde es original, este bizcocho se prepara en un molde alto y redondo con un tubo en el centro para favorecer la cocción, también se puede hacer en un molde de bundt cake pero debido a sus laterales con formas es complicado desmoldar, además durante el tiempo de enfriamiento tiene que estar dentro del molde durante una hora y boca abajo, para que circule el aire y el bizcocho no se baje ya que se prepara a base de claras, por eso los moldes tienen las patitas para que no toque con la mesa de trabajo y favorezca el enfriamiento.

Así como otros bizcochos como el de Novales, o el imperial no necesitan cuidados especiales a la hora de desmoldar este bizcocho si lo necesita, pero no por eso la preparación es complicada, todo lo contrario es muy sencillo tanto de preparar como de desmoldar por eso se ha hecho el molde angel food  a la hora de desmoldarlo. Este bizcocho me recuerda mucho a la bizcotela por la textura, aunque este último entre sus ingredientes los huevos son enteros.


CONSEJOS

  • Para preparar el Angel Food se necesita cremor tártaro, para que durante la cocción el bizcocho no oscurezca y estabilizan las claras.
  • Puedes sustituir la vainilla por otros aromatizantes como fresa, naranja, limón y yo te lo he presentado tal y como sale del horno pero tu puedes decorarlo con fresas, arándanos, nueces y ponerle una capa de nata por encima. 
  • Es aconsejable que tengas preparados todos los ingredientes o lo que se llama mise place para que no dejes de batir mientras incorporas los ingredientes a la preparación va a encantar.
  • El molde de no necesita ser engrasado previamente. Una vez horneado tiene que pegarse a las paredes, pero desmoldarlo es muy fácil pasando una espátula de silicona alrededor de las paredes, retiras la parte el bizcocho del molde con el tubo que es desmontable, pasas un cuchillo fino alrededor del tubo y por la base con mucho cuidado y ya lo tienes.



RECETA DE ANGEL FOOD


angel-food3

INGREDIENTES PARA PREPARAR EL ANGEL FOOD


  • 12 claras de huevo tamaño L
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 400 g. de azúcar
  • 125 g. de harina de trigo común
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o limón, naranja, fresa.

PREPARACIÓN ANGEL FOOD


Paso 1

  • Precalentamos el horno a 170º C y tamizamos la harina.

Paso 2

  • En un bol grande con la batidora o en un robot de cocina con varillas batimos las claras a velocidad baja junto con el cremor tártaro y la sal, durante 1 minuto, a continuación aumentamos la velocidad y seguimos batiendo hasta que las claras hayan montado y formen picos.

Paso 3

  • Bajamos la velocidad y sin dejar de batir vamos incorporando a cucharadas el azúcar hasta que el aspecto del preparado sea brillante, entonces incorporamos el extracto de vainilla y batimos durante un minuto hasta que se haya incorporado por completo.

Paso 4

  • Continuamos batiendo a baja velocidad y vamos añadiendo la harina a cucharadas, dejando espacio de tiempo hasta que no haya rastro de la primera cucharada, una vez que hemos agregado toda la harina, paramos de batir y mezclamos con la espátula de silicona con movimientos envolventes, por si hubiera quedado algún resto. Pasamos la mezcla al molde con cuidado de que la masa llegue a la base y quede bien repartida, nivelar la superficie no es necesario, introducimos en el horno y cocemos durante 45 minutos.

Paso 5

  • Con cuidado damos la vuelta al molde y lo colocamos sobre la encimera o mesa de trabajo y dejamos enfriar el bizcocho durante 1 hora, pasada la hora desmoldamos con cuidado, damos la vuelta y retiramos la parte central, dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla otra hora más, aunque las tentaciones es de coger un trocito inmediatamente.


angel-food4



angel-food5

Si eres como yo que ya te ha tentado y necesitas hacer inmediatamente el Angel Food tengo una sorpresa para vosotros a partir de mañana en mi perfil de instagram, espero que no te la pierdas, quizás puedas hacerlo con este molde.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. te ha salido perfecto. Es un bizcocho muy versátil ya que admite una variedad de rellenos para convertirlo en una rica tarta.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua, con gusto me camia un trocito, un beset guapa

    ResponderEliminar
  3. Aún no he preparado yo este bizcocho, ¡y no será por ganas!, a ver si me hago con un molde y con el cremor tartaro :)
    La verdad es que tiene una pinta deliciosa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. É um bolo que fiz apenas uma vez e gostei muito.
    Esse ficou perfeito, seria bem vindo para o lanche.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. No me extraña con estos ingredientes te quedó muyyyy rico Sofia.Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS