Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TORTILLA RELLENA DE BECHAMEL-RECETAS DE CONVENTO

receta-tortilla-rellena-bechamel1

RECETA TORTILLA RELLENA DE BECHAMEL RECETAS DE CONVENTOS


Como cada tercer miércoles de mes estamos de nuevo de por aquí para compartir una nueva receta de convento, esta vez nos hemos ido al Monasterio de Santa Clara en Vitoria de la mano de Margarita  y preparar la receta de la tortilla rellena de bechamel. Cuando nos paso la receta me sorprendió y lo primero que pensé que tenía que ser una bomba de relojería,  sin embargo el resultado me ha sorprendido muy gratamente, aunque debido a circunstancias de última hora, que ya os contaré amplio y tendido en un post, ya que la situación merece uno aparta,  no estaba con muchas ganas de fotos y no me ha salido muy fotogénica, pero ahora vamos con la receta.




receta-tortilla-rellena-bechamel2

EL CONVENTO


El ya desaparecido Monasterio de Santa Clara se encontraba en la calle Badaya de Vitoria, capital de Álava. Las hermanas comenzaron en la ciudad en una pequeña casa cercana a la actual plaza de toros y posteriormente se trasladaron a la zona de Ali. En realidad la formación del convento no consistió en una fundación, sino que fue un traslado desde el Monasterio de Nuestra Señora de la Guarda de las Clarisas de Périgueux en Francia en el año 1905, debido a los problemas políticos que existían en aquel país durante aquella época.

Durante 1937 algunas de las hermanas que formaban el monasterio regresaron a Francia, pero otra gran parte de la Comunidad se quedó en el Monasterio , debido a su extrema pobreza Doña Felicia de Olave bienhechora victoriana se quedó impresionada por tanta penuria, adquirió un terreno y mandó construir, bajo su coste en la zona de Portal de Alí el monasterio que albergaría a las hermanas y que terminó de construirse en 1910, dos años más tarde Doña Felicia falleció. Las hermanas continuaron la trayectoria y cada vez la comunidad era más grande, consecuencia de la incorporación de nuevas vocaciones. Durante el año 1915 una extraña enfermedad afectó al Monasterio, como consecuencia de esto 3 de las hermanas fallecieron el mismo día.

Los avatares de la vida y el desarrollo industrial hicieron que las hermanas se tuvieran que trasladar al que fuera su nuevo hogar en la calle Badaya, a un moderno edificio, hasta finales de la existencia del convento la comunidad la formaban 12 clarisas que se dedicaban a la elaboración de hombreras para una empresa de confección. En la actualidad el Monasterio ya no existe y sobre él se ha construido el Parlamento y el huerto es ahora el Parque de la Florida, en honor a las hermanas actualmente se ha construido en Vitoria la Iglesia de Santa Clara  como recuerdo a su paso por la capital de Álava.

En cuanto a tortillas es sorprendente la cantidad de rellenos con la que se pueden preparar la que más me sorprendió es una que preparamos para el reto del Proyecto Roca, una tortilla de lechuga o la tortilla de harina, que me recordaba mucho a cuando te sobra huevo de los empanados y para aprovecharla la solución es hacer esto, luego están las clásicas, como la española que puedes prepararla de manera tradicional o ahorrar tiempo preparandola en el microondas,  o la deliciosa de esparragos, pero a que nunca habías hecho una tortilla rellena de bechamel, yo tampoco, vamos a salir de dudas de cómo se prepara y ya veras como te sorprende si la preparas.


TORTILLA RELLENA DE BECHAMEL


receta-tortilla-rellena-bechamel3


INGREDIENTES TORTILLA RELLENA DE BECHAMEL


  • 6 huevos
  • Jamón de york o pavo muy picado
  • Un huevo duro
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Una cucharada de harina
  • Medio litro de leche
  • Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN TORTILLA RELLENA DE BECHAMEL


Paso 1

  • Cuece un huevo en agua hirviendo durante 15 minutos ( para comprobar que los huevos estan buenos te lo indico aquí, mientras se cuece el huevo prepara una bechamel ligera poniendo en un cazo al fuego la mantequilla, cuando esta se haya derretido agregá la harina y revuelve con una cuchara de madera, una vez que esta bien mezclado incorpora la leche poco a poco y no dejes de remover hasta que la crema haya espesado ligeramente, mezcla con el jamón y con el huevo cocido y reserva.

Paso 2

  • Pon una sarten al fuego con una cucharada de aceite y mientras el aceite se calienta bate primero las claras, hasta que casi hayan montado e incorpora posteriormente las yemas bate y viertes en la sarten la mitad de los huevos batidos.

Paso 3

  • Cuando ya casi ha cuajado el huevo vierte la bechamel con el jamón encima y a continuación viertes el resto del huevo, deja que cuaje y le das la vuelta con ayuda de un plato o fuente continua con el otro lado de la tortilla y cuando esté hecha la pasas a una fuente o plato, por encima la pones queso mozzarellaEmmental o Gouda rallado y la introduces en el microondas durante 2 minutos, hasta que el queso se haya fundido, servir inmediatamente caliente, aunque fría también está muy rica. 



receta-tortilla-rellena-bechamel4

No dejéis de pasar por el blog de mis amigas en este reto.

Margarita Acibecheria

¿Que te ha parecido la receta de la tortilla rellena de bechamel? ¿piensas hacerla? es una tortilla que en un principio sorprende por el relleno que lleva, pero luego la opinión general es que esta muy buena, anímate a prepararla.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. A mi también me ha sorprendido, pensaba que sería una tortilla muy pesada y nada más lejos.
    Suave, ligera y además deliciosa.
    Pues para unas prisas, con un cabreo del 15 y sin ganas de fotos, te ha quedado estupenda de la muerte.
    Que no vea yo que te deprimes más de la cuenta, un café con amigas arregla muchas cosas.
    Espero que podamos pillar a la que te esta haciendo la existencia bloguera complicada y difícil........ ahí lo dejo
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Sofia, yo también he pensado que rellena de bechamel debía ser una bomba pero viendo la receta creo que tiene que quedar esponjosa y jugosa! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. No solo me ha parecido la tortilla una pasada, ni me hubiese imaginado una tortilla con bechamel, la historia me ha encantado, se me ha hecho corta, te hubiese seguido leyendo. Un besito cariñete

    ResponderEliminar
  4. Mira qué buena te ha salido la tortilla. Me planto en tu casa a comer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Não conhecia a receita, gostei muito do aspecto, adorava provar.

    ResponderEliminar
  6. Sofia,
    Con imprevisto o sin ellos, espero que por lo menos no se os haya atragantado la tortilla y hayáis podido disfrutarla!!! Un besito y adelante guapa

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Sofía. ¡ La tortilla muy buena!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta perfecta para una cena sencilla y super rica. Para repetir muchas veces seguro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa y muy sabrosa me parece.
    Con lo que me gustan las tortillas esta tengo que probarla.
    Y las fotos...no siempre estamos inspiradas y cien por cien...pero
    desde luego que estas a mi me han dejado con ganas de comer una de esta seliciosa tortilla.
    Un fuerte abrazooooo

    ResponderEliminar
  10. Qué original y diferente a las que hago y conozco. Me ha encantado, para probarla seguro. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. no se que te ha pasado Sofía, pero ánimo que hay mucha envidia suelta.
    La tortilla una pasada(menos mal que no tenías ánimos para hacer las fotos, te han quedado preciosas, me pregunto cuando estás de ánimo como te saldrán, jajajaja)
    Mil besitos guapa y sigue así que eres un sol
    Rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS