Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

SUKALKI - TRADICIONAL GUISO DE CARNE DEL PAÍS VASCO

ver receta sukalki, guiso tradicional del País Vasco

RECETA DE SUKALKI EN THERMOMIX Y TRADICIONAL


Podemos decir que España es uno de los países más ricos en recetas tradicionales, en cualquier rincón podemos descubrir infinidad de recetas que jamás habíamos oído nombrar, pero que sin embargo son una exquisitez, recetas tradicionales que se preparan en los pueblos cuando hay fiestas y hace un mes ojeando la revista de Thermomix de verano me encontré con una receta que me llamó tanto la atención que tenía que hacerla y qué mejor momento que una comida con amigos, para que me dieran su opinión, estamos hablando del sukalki una receta que se prepara durante las fiestas del Pais Vasco y cuando hay concursos de cocina es una de las elaboraciones más repetidas y uno de los concursos mas importantes es de Munguia,  nosotros no íbamos a ser menos y nos ponemos manos a la obra para hacerlo y que puedes elaborar tanto en invierno, como en verano.¿Te animas?.



receta-sukalki-thermomix-tradicional


Estas vacaciones no me he llevado el Thermomix, así que lo he preparado de manera tradicional. El sukalki va acompañado por patatas y guisantes, sin embargo he omitido los guisantes porque a mis comensales no les gustan, pero si preparé unas patatas cocidas que hice en 15 minutos en el microondas y que preparo mucho bien para unas prisas o bien para acompañar otras recetas, generalmente es un plato que se prepara al aire libre cuando hay reunión de amigos, donde se reparten las tareas y siempre hay rivalidad por quien lo hace mejor,  se sirve como plato único debido a que es muy calórico, pero también puede ir acompañado de ensalada.

Esta preparación me recuerda mucho al guiso de rabo de toro, otra receta tradicional de España y que está para chuparse los dedos, pero si hablamos de recetas que se preparan en fiestas no nos podemos olvidar de la caldereta de cordero que se prepara en el campo en innumerables festividades, del lechazo asado que se elabora en fiestas sobre todo en Navidad.

Te recomiendo que tengas pan a mano, porque la salsa no querrás que se acabe nunca, esta para rebañar y no dejar ni rastro.



SUKALKI 


receta-sukalki-thermomix-tradicional

INGREDIENTES DE SUKALKI


  • 1 cebolla grande
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 puerro cortado en rodajas
  • 4 zanahorias
  • 1 kilo de morcillo
  • 3 pimientos choriceros
  • 100 g. de salsa de tomate
  • 600 ml. de caldo de carne
  • 1 cucharadita de sal 
  • 12 patatas pequeñas o grandes troceadas
  • 200 g. de guisantes

PREPARACIÓN SUKALKI TRADICIONAL


Paso 1

  • Pon una olla, en mi caso una cocotte, a fuego medio con el aceite, una vez el aceite caliente dora la carne y una vez que este retirala y reserva.

Paso 2

  • En el mismo aceite de dorar la carne pon la cebolla cortada en brunoise, el puerro y las zanahorias cortadas en rodajas, rehogar hasta que las verduras estén tiernas e incorpora la carne.

Paso 3

  • Añade los pimientos choriceros troceados, el tomate, el caldo de carne y la sal y déjalo hacer durante aprox. una hora, o hasta que la carne esté tierna, pero que no se deshaga.

Paso 4

  • Cuece por otro lado las patatas y los guisantes.

Paso 5

  • Una vez que la carne esté tierna retirarla de la olla y tritura la salsa con la batidora de mano, coloca los trozos de carne en una fuente, pon encima las patatas y los guisantes y vierte la salsa por encima.

SUKALKI EN THERMOMIX


Paso 1

  • Introduce en el vaso del Thermomix la cebolla y el aceite y trocea 4 seg/vel 4. Incorpora el puerro y la zanahoria y sofríe 10 min/ 120ºC/vel. 1. Mientras tanto rehoga en una sarten la carne con un poco de aceite.

Paso 2

  • Añade la carne dorada, los pimientos choriceros, el tomate, el caldo de carne y la sal, programa 1 hora/100ºC/giro invertido/vel. cuchara.

Paso 3

  • Coloca el recipiente Varoma encima del vaso con las patatas y los guisantes, tapa el Varoma y programa 30 minutos/Varoma/giro invertido/velocidad cuchara, retira y reserva.

Paso 4

  • Retira los trozos de carne con unas pinzas con cuidado de no quemarte y disponerlos en una fuente, tritura la salsa durante 1 minuto/velocidad progresiva 5 -10. Coloca las patatas y los guisantes encima de la carne y vierte la salsa por encima.

CONSEJOS


  • Yo utilice morcillo, pero puedes utilizar cualquier carne tierna.
  • Sirve el sukalki con un buen vino tinto o un txakoli 
  • No te olvides del pan para mojar, no mojar en esta salsa es imperdonable.
  • Es un plato único, como complemento puedes hacer una ensalada.


receta-sukalki-thermomix-tradicional


¿Habías oído hablar del sukalki? te he dejado la receta de las dos maneras para que no haya duda, espero que la hagas y que me cuentes que te ha parecido. Yo es la primera vez que la hago y creo que no va a ser la única, es un plato contundente, así que te recomiendo que vayas con hambre. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Los vascos siempre han sabido comer muy bien, ese guiso de carne está para rebañar con ese pan que tienes ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buen guiso, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Puedo dar y doy fe puesto que comi este delicioso guiso de carne cuando estuvimos en tu casa de Babia que esta de muerte relenta no lo siguiente nos gusto muchisimo al igual que las patatas en el microondas que histe para acompañarla ,no dejamos de hacerte la ola.
    Ahora ya no tengo escusa para prepararla en casa ,muchas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Un plato de los que me chiflan que pintaza!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS