Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

CARNE RICHADA DE FORCAREI O CARNE FRITA

receta-carne-richada-forcarei1

RECETA DE CARNE RICHADA DE FORCAREI O CARNE FRITA


De muchos es sabido que soy una enamorada de Galicia y por supuesto de su gastronomía, no iba a ser menos, así que cuando Alfonso de Recetas de rechupete publicó el libro "Cocina Gallega" editada por Larousse, tuve que hacerme con el, esto fue antes de las vacaciones y  entre unas cosas y otras hasta ahora no he tenido tiempo de hacer ninguna receta, pero como no es tarde si la dicha es buena esta receta viene con regalo, un video paso a paso de la elaboración de esta receta y la primera  por la que he empezado  ha sido una preparación sencilla, pero muy sabrosa, carne richada de Forcarei o carne frita, que está para repetir y mojar pan hasta que se acabe la salsita. 




receta-carne-richada-forcarei2


En el blog tengo muchas recetas gallegas, unas las que recordaba de mi abuela y otras las que he ido recopilando a través de los tiempos, una de las más clásicas y conocidas de Galicia es la empanada que se puede elaborar de infinidad de ingredientes tanto en versiones originales, como en versiones modernas, mejillones, bonito, carne, bacalao, pero hay otras preparaciones en la cocina gallega que no se pueden dejar de lado como el lacón con grelos, el caldo gallego, un caldo muy especial y con un rico sabor a grelos, merluza a la gallega y el tan mundialmente famoso pulpo a feira, por supuesto no vamos a dejar atrás los dulces y es que en Galicia son muy larpeiros (golosos) y yo claro no lo soy menos, por algo tengo un 25% de sangre de esa tierra, no es mucho pero algo es algo, la más conocida la tarta de Santiago, pero hay otros muchos dulces como la tarta de Portomarín, las orellas de entroido que se preparan especialmente para carnaval y no nos olvidemos de la Bica en todas sus versiones como la mantecada o la de Laza.

La elaboración de esta receta me recuerda mucho a la zorza o al raxo, con la diferencia que la zorza  es más condimentada y lleva un tiempo de maderación en su propia salsa y la carne richada se hace en un plis plas, la primera se hace con lomo de cerdo y la segunda con aguja de ternera. Esta preparación tiene muchas variantes y en cada parroquia se elabora de una manera diferente, unos las preparan con patatas cocidas como en Forcarei y otros con patatas fritas, pero la esencia es la misma. En  Forcarei, municipio de la provincia de la provincia de Pontevedra, es una de sus elaboraciones más tradicionales y no hay restaurante que no lo prepare, por eso durante el primer domingo del mes de diciembre se le celebra la "Festa da richada", fecha muy oportuna para dar buena cuenta de esta elaboración. La cocina gallega es sencilla, con ingredientes básicos y sin muchas florituras, pero eso si es sabrosa y con mucho sabor. 


CARNE RICHADA DE FORCAREI


receta-carne-richada-forcarei3

INGREDIENTES CARNE RICHADA DE FORCAREI


  • 1 kilo de aguja de ternera cortada en trozos pequeños
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva Virgen
  • Un vaso de vino blanco
  • Una cucharada de pimentón dulce 
  • Sal al gusto
  • 4 patatas gallegas

PREPARACIÓN CARNE RICHADA DE FORCAREI


Paso 1

  • Pela, lava y corta las patatas en trozos, coloca en una fuente apta para microondas, sala, riega con un poco de aceite de oliva y tapa con film transparente, introduce en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos, mientras prepara la carne.

Paso 2

  • Una vez cortada la carne en trozos pequeños sala y pon una sarten al fuego con un buen chorrito de aceite de oliva, cuando empiece a salir humo incorpora la carne y deja que se dore, mientras tanto picamos los ajos y la cebolla.

Paso 3

  • Cuando la carne ha cogido un tono dorado incorpora los ajos y deja que se doren, a continuación añadimos la cebolla y dejamos que tambien se dore.

Paso 4

  • Retira la sarten del fuego e incorpora el pimentón y mezcla bien con la carne, vuelve a poner la sarten en el fuego y añade el vino blanco, espera a que el vino se haya evaporado y la salsa esté ligeramente espesa, retira del fuego, coloca las patatas en una fuente y vierte encima la carne con la salsa.

CONSEJOS


  • Yo utilicé aguja de ternera, pero puedes usar cualquier otra carne que sea tierna, como la croca de ternera gallega, que es la que se conoce como cadera.
  • No te preocupes por la salsa, si te queda mucha estoy segura que la rebañaras.
  • Puedes ponerle además de pimentón dulce, picante, yo personalmente no lo use.
  • Si no quieres hacer las patatas en el microondas puedes hacerlas de manera tradicional, cociendolas durante 20 minutos en una cazuela.
  • Utiliza patata gallega, pero si no la encuentras cualquier patata para cocer esta bien.
  • Ahora solo tienes que disfrutarla.
Y por si tienes alguna duda te he dejado el video en mi canal de Youtube, pero es una receta que no tiene ninguna perdida, eso si no la dejes de hacer.




receta-carne-richada-forcarei4


¿Qué te ha parecido la carne richada de Forcarei? ¿La has hecho alguna vez? por fa si la haces dime que te ha parecido. Que seas muy feliz y te espero en la próxima receta.


Besazos

Sofía



Comentarios

  1. me encanta cómo te ha quedado esta tarta. Yo no tengo muy dominada la gastronomía gallega, pero lo poco que sé de ella me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS