NUEVA CITA CON EL ARTE FLAMENCO EN EL CAFE BERLIN ¡Atención, amantes del flamenco! Madrid vuelve a vibrar con el compás del flamenco más puro durante el mes de noviembre. El Café Berlín se prepara para recibir la 7ª edición de su Festival Flamenco de Club , un evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible para todos los aficionados.
Cuando pruebo estas mantecadas de Astorga me transporto a mi niñez, cuando de vuelta de nuestras a vacaciones de Coruña y cuando las carreteras eran solo de dos vías, una de ida y otra de vuelta y tardabas más de 12 horas en llegar a tu destino, se que muchos no lo recordaréis, pero esto ocurría hace menos de 30 años. Nuestro viaje se hacía interminable, pero siempre había una parada técnica en Astorga para comprar chocolate y mantecadas para luego acompañarlas en casa con un buen vaso de leche. Recuerdo también a mi abuela sentada delante de la máquina de coser y yo merendando las mantecadas con la leche mientras leía un libro a la salida del colegio. Entre la lectura y la costura también teníamos largas conversaciones, ella me contaba muchas anécdotas de su vida y yo ansiosa de saber más la preguntaba y le preguntaba, creo que son recuerdos de la niñez que nunca se olvidaran y claro está tampoco el delicioso sabor de este dulce, que tenía muchísimas ganas de hacer y que en cuanto he podido la he preparado para que vosotros también la disfrutéis. Te he dejado la receta paso a paso y además por si tienes alguna duda tienes el video de la preparación de los moldes y de la elaboración de este dulce tan típico.
HISTORIA
Las mantecadas de Astorga son un dulce típico de la ciudad de Astorga que está ubicada en la región de León, este producto está clasificado con la I.G.P. (Indicación de Origen Protegida) lo que indica un reconocimiento a su origen y elaboración que se hace con productos naturales, sin ningún conservante, ni colorante.
La elaboración de este producto se lleva haciendo desde hace más de 200 años y la primer testimonio escrito sobre ellos aparece en 1805, desde entonces se empezaron a abrir obradores para su elaboración, incluso se creó el oficio de cajilleras en su mayoría mujeres, que son las encargadas de hacer los moldes o cajillas donde van las mantecadas, ya que su recipiente es especial y no va en cápsulas de magdalenas al uso. Tengo que reconocer que hacer estos moldes son un arte, los míos no están perfectos, pero te aseguro que hacen la función perfectamente para su cometido, con respecto a las mantecadas solo te pido que las hagas y las pruebes y me des tu valoración y si encima me mandas una foto a través de instagram para ver que tal te han quedado la compartiré etiquetandote, ¿que te parece la idea?.
Como decía el lunes en la receta del sukalki nuestra geografía está llena de ricas recetas, tanto saladas como dulces que se llevan elaborando artesanalmente, con respecto al apartado del dulcerio me viene a la memoria infinidad de recetas que tu puedes hacer en casa como los sobaos pasiegos (Cantabria), las yemas de Santa Teresa (Ávila), una auténtica delicia para el paladar, Casadielles de Asturias otro dulce que no hay que perderse, como los bartolillos que aunque por el nombre puedes pensar que son unos clásicos de Madrid en Luarca reciben la misma denominación sin embargo su elaboración es diferente, tampoco nos vamos a olvidar de los dulces que se elaboran para unas fechas determinadas como las rosquillas de San Isidro en Madrid o las orejas de Carnaval en Galicia, la lista es larga y no podríamos acabar este post en un solo día pero ahora ya os dejo con la receta.
MANTECADAS DE ASTORGA
INGREDIENTES MANTECADAS DE ASTORGA
250 g. de harina
250 g. de azúcar
250 g. de manteca a temperatura ambiente
6 huevos
Media cucharada de canela
PARA LOS MOLDES
Papel de folio
Lápiz
Cúter o cuchillo
Regla
PREPARACIÓN MANTECADAS DE ASTORGA
Paso 1
Para la elaboración de las mantecadas lo primero que tenemos que hacer serán los moldes que no os voy a explicar como hacerlos, pero que si teneis el video con el paso a paso para que no haya pérdida.
Paso 2
En un bol batimos la manteca hasta que esté esponjosa e incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta mezclar bien los dos ingredientes.
Paso 3
Agregamos los huevos y cuando todo esté bien integrado añadimos la harina y la canela. Cuando la mezcla esté libre de grumos dejamos reposar durante unos instantes.
Paso 4
Colocamos los moldes en una bandeja de horno y los rellenamos con dos cucharadas colmadas de la mezcla y espolvoreamos con azúcar.
Paso 5
Precalentamos el horno a 190º C, introducimos la bandeja una vez el horno a llegado a la temperatura y horneamos durante 12 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Paso 6
Retiramos del horno y dejamos enfriar, si lo deseas puedes espolvorear la superficie con canela en polvo.
Aún así también os dejado el video de la elaboración y si aún de esta manera tenéis os surge algún problema no dudes en preguntarme.
CONSEJOS
No desesperes si a la primera no te sale el molde, nosotros no somos expertos, pero te aseguro que una vez que has hecho uno los demás te saldrán de corrido.
Prueba un mantecado con un buen vaso de leche fría o templada es uno de los mejores manjares del mundo.
Guarda los mantecadas en una caja metalica, te durarán varios días.
Su elaboración no es nada complicada y si yo los he hecho tu también puedes.
No voy a decir que estos mantecadas sean de dieta, pero un capricho de vez en cuando no amarga a nadie.
Lo mejor es decirte que los disfrutes.
¿Habías hecho alguna vez mantecadas de Astorga? ¿ Las has probado alguna vez? te recomiendo que no dejes de hacerlas te van a encantar, mientras tanto déjame que te desee un magnífico día.
Qué post tan completo Sofía, con tus recuerdos de infancia tan bonitos, un poco de historia y la receta, sin olvidar los consejos y el modo de hacer las cápsulas. Lo mejor de todo es lo ricas que han de estar aunque no sean de dieta, pero algún capricho nos merecemos. Besos.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Me encanta que no solo nos compartes la receta, sino la forma de hacer el molde. Esas mantecadas se ven de lujo!
ResponderEliminarBesos
Aunque me tengo prohibida la manteca, te aseguro que con estas mantecadas haría una excepción. Son buenísimas.
ResponderEliminarBss
Qué post tan completo Sofía, con tus recuerdos de infancia tan bonitos, un poco de historia y la receta, sin olvidar los consejos y el modo de hacer las cápsulas.
ResponderEliminarLo mejor de todo es lo ricas que han de estar aunque no sean de dieta, pero algún capricho nos merecemos.
Besos.
Pero que ricos Sofia, y gracias por el video, nunca crei que hacer los moldecitos fuera tan facil, besos
ResponderEliminarHay si pudiere metería la mano y no veas las que me comería si pudiera.Bsssss
ResponderEliminar