Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CREMA DE BRÓCOLI

CREMA DE BRÓCOLI
ver receta de crema de brocoli


RECETA DE CREMA DE BRÓCOLI


Hace unos días el destino me llevó a conocer el mundo brocoliano de la mano de masbrocoli y aunque a mi personalmente me gusta mucho y lo incluyó en muchas elaboraciones, el sumergirte y conocer todo el proceso para que llegue a nuestros hogares te hace ver las cosas desde otra perspectiva, pero para hablarte de mi viaje lo dejo para otro post. Nada más llegar de Murcia y con esta hortaliza recién cortada del campo me puse a preparar esta crema de brócoli que está espectacular y que se prepara en un santiamén, además después de conocer sus beneficios, mi idea es comerlo 3 veces a la semana en diferentes elaboraciones. ¿Quieres saber cómo la he preparado? entonces continúa leyendo.



que es el brocoli

¿QUE ES EL BRÓCOLI?


El brócoli es una hortaliza de la familia de las brasicáceas,  una verdura que se empezó a cultivar en los países de clima templado como Siria, Líbano, en estos lugares aparecen las primeras plantas originarias de una planta silvestre, posteriormente se empezó a cultivar en Italia durante el Imperio Romano para  consumo, su nombre deriva de la palabra Broco que significa en italiano brote, pero hasta el siglo XX no se extendería su producción al resto de los países europeos, siendo España uno de los mayores productores de esta verdura y más concretamente en la región Murcia. Su cultivo empieza desde el mes de Septiembre hasta el mes de junio y siempre buscando los lugares templados, ya que esta planta no soporta ni las altas, ni las muy bajas temperaturas. Otro de los lugares donde se cultiva es en California, Estados Unidos siendo el primero del ranking de producción por su clima similar al del Mediterráneo.

El brócoli tiene valiosas propiedades para nuestro organismo, entre ellas su alto contenido de Vitamina C, Carotenos, Vitamina A, Fibra y Proteínas vegetales, es un perfecto antioxidante capacitado para evitar la oxidación de los lípidos, dichas propiedades consideradas anticancerígenas y se debe incluir en nuestra dieta sobre todo en aquellos pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares.   


El brócoli se puede tomar en crudo guardando sus propiedades, pero si hay que cocinarlo tiene que ser una cocción corta, se puede cocinar al vapor, con poca agua, sus tallos también se pueden cocinar, de los que os hablaré en otra ocasión. ¿Sabías que la flor de la hortaliza se llama pella? por su forma redondeada y apretada, su olor es intenso debido a sus riqueza de nutrientes, aunque su olor no es tan fuerte como cuando cocemos coliflor o repollo que pertenecen a la misma familia. Pero por el momento no os voy a contar más sobre el brócoli, porque mañana nos hablara un experto en la materia.

Entre las recetas que podéis encontrar en el blog con brócoli están:

Sin embargo tienes otras opciones como preparar una tortilla de patata y brócoli, pero hoy nos vamos a centrar en esta receta fácil y apetecible para el tiempo que tenemos.

Para preparar esta crema de brócoli he utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra Oro de Cánava D.O. Sierra Mágina con ese color tan bonito que tiene al ser un aceite de cosecha temprana, en crudo lo que le da un valor añadido a la crema, conservando los beneficios de este oro líquido.



CREMA DE BRÓCOLI


preparación paso a paso de crema de brocoli

INGREDIENTES CREMA DE BRÓCOLI


  • 1 patata grande
  • La pella de dos brócolis guardando el tallo para una futura elaboración
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de pimienta recién molida
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua o caldo de verduras

PREPARACIÓN CREMA DE BRÓCOLI


Paso 1

  • Corta las verduras en trozos sin miramientos, no hace falta que el corte sea perfecto y el brócoli en flores descartando el tronco, pon todo en una cazuela al fuego, excepto el brócoli  y cubre con  agua, pero no mucha, agregamos la pimienta y la sal y cocemos durante 20 minutos.

Paso 2

  • Pasados los 10 minutos añadimos el brócoli y seguimos cociendo otros 10 minutos más. Apagamos el fuego e incorporamos un buen chorro de aceite de oliva y trituramos hasta que veamos que la crema es suave.

Paso 3

  • Cuando aún la crema esta caliente servimos en boles y regamos con un chorrito de aceite de oliva por encima y colocamos una flor de brócoli en crudo (opcional).

CONSEJOS

  • No cuezas durante mucho tiempo el brócoli porque perderá sus propiedades. 
  • Puedes agregar unas nueces para acompañar la crema una pipas de calabaza.
  • Sustituye el agua por caldo de verduras potenciará el sabor.
  • Como segundo plato te propongo un pescado al horno o a la plancha una comida ligera, pero muy sabrosa.


como preparar receta de crema de brócoli



Como ves preparar la receta de crema de brócoli no es nada complicado, además de ser una crema muy apetecible para este tiempo, en casa no hay día que no falte. Que seas muy feliz.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Desde que lo descubrí, no falta ninguna semana en casa pero no lo había hecho en crema todavía. Me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el brócoli y lo consumo a menudo, pero todavía no en crema. La probaré, sé que me va a encantar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Se ve divinisimaa y no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de un plato como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  4. Com uma cor tão linda e imagino que uma delicia.
    Gostei muito.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta súper apetecible y eso que el brócoli me cuesta..pero así en crema apetece

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de lujo!! Te puedo asegurar que la hago mucho pero no me queda así!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos para prepáralos! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el brócoli y casi siempre lo preparo muy sencillo, solo hervido con sal y después con un chorrito de Aove.
    Esta crema tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Tomamos mucho brócoli pero nunca lo he hecho en crema...Probaré

    ResponderEliminar
  10. Yo no le pongo pimentón. He tomado nota de la receta. El próximo día echo pimentón

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el brócoli, siempre lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  12. ¿sabes que tengo el brócoli recién comprado para incluir esta receta en mi batchcooking? :)

    ResponderEliminar
  13. Qué rica!! Justo hoy hicimos crema de brocoli en casa!!

    ResponderEliminar
  14. Que guay de sitio no?...anda que no te haces excursiones ni nada.
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Yo suelo agregar un puñado de almendras sin tostar, con su piel, ecológicas, cuando bajo la crema, así solo le añado caldo que suelta el propio brócoli, algunas especias y las almendras, que le aportan la textura de la crema. Ya me dirás si lo pruebas. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS