Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE BIZCOCHO DE SÉMOLA

RECETA DE BIZCOCHO DE SÉMOLA
como preparar bizcocho de semola


CÓMO PREPARAR EL MÁS RICO BIZCOCHO DE SÉMOLA, RECETA ÁRABE


Hay algo que me gusta mucho y es tener siempre preparado un bizcocho o unas galletas para el desayuno o para la merienda del fin de semana, aunque en estos días estamos aún un poco saturados por todos los dulces y comilonas que nos hemos dado el fin de semana podemos hacer una excepción y ya tengo preparado el que va a servir para el desayuno del sábado, bizcocho de sémola. Esta receta de cake procede de la gastronomía árabe y como todos los dulces que ellos elaboran son espectaculares, en el blog tengo algunos como la baklava, el makrumet, buza de pistachos, o los mamul de datiles, para mi gran sorpresa el pedacito que he probado no iba a ser menos y me ha encantado, es tan delicioso y tan jugoso que espero que a ti te pase lo mismo. 


como preparar bizcocho de semola

¿QUE ES LA SÉMOLA?


Este bizcocho o pastel también recibe el nombre de Baboussa, basbusa, revani en turco, ravani en griego, en la ciudad de Veria, Turquía es un postre que se prepara mucho desde hace muchísimos años, está presente en la gastronomía de diversos países de Oriente Medio, Norte de África con distintos nombre y parece ser que es una variante de la receta egipcia mamounia. Normalmente va remojado en almíbar, pero en este caso yo lo he omitido y como comprobareis no lleva harina, sino que su ingrediente principal es la sémola, que es un tipo de harina más gruesa y poco molida que procede del trigo y de otros cereales como el maíz y con ella se elaboran principalmente las pastas alimenticias como los tallarines, los espaguetis o los fideos. 

La sémola se obtiene de moles el endosperma del trigo duro presentando un color amarillo natural del grano. Aunque tiene un alto contenido en gluten si procede del trigo, la avena o el centeno si es una sémola de arroz esta libre de ello, mientras que no haya existido contaminación cruzada en su molienda.

Con la sémola se pueden preparar multitud de platos, dulces como salados,  cuscús, sopas, panes y pasteles, normalmente en Valencia lo que se consume es la de arroz que como os he dicho no contiene gluten.



BIZCOCHO DE SÉMOLA


corte del bizcocho de semola

INGREDIENTES BIZCOCHO DE SÉMOLA


  • 1 limón
  • 50 g. de mantequilla
  • 500 g. de sémola de trigo 
  • 150 g. de azúcar
  • 1 sobrecito de levadura química o polvo de hornear
  • 450 g. de yogur natural
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de agua de rosas
  • 2 huevos
  • 50 g. de pistachos pelados sin sal para decorar

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE SÉMOLA


Paso 1

  • Rallamos la piel del limón y exprimimos el zumo.

Paso 2

  • En un bol pon los 50 g. de mantequilla y fundirla en el microondas durante 30 segundos.

Paso 3

  • Mezcla en una ensaladera la ralladura de limón, junto con la sémola, la levadura, los 150 g. de azúcar y a continuación agrega el yogur, la vainilla y el agua de rosas, mezcla bien e incorpora los huevos, bate con las varillas hasta que se integre.

Paso 4

  • Forra un molde de 22 cm. con papel de hornear y vierte la preparación, precalienta el horno a 160ºC y cuando haya llegado a la temperatura introduce el molde y hornea durante 45 minutos, hasta que el bizcocho se dore bien.

Paso 5

  • Retira el bizcocho del horno y deja enfriar, mientras pela los pistachos si quieres puedes tostarlos, decora con ellos en el centro.

CONSEJOS


  • Puedes sustituir los pistachos por cualquier tipo de fruto seco como almendras, avellanas, etc.
  • Si quieres que te salga más esponjoso el bizcocho primero separa las yemas de las claras y monta las claras a punto de nieve e integrarlas con una espátula de cocina con movimientos de abajo arriba en el último momentos.
  •  Si te apetece bañarlo en almíbar, calienta 150 g. de azúcar, el zumo de limón, una cucharada de agua de rosas y 250 ml. de agua, llévalo a ebullición hasta que espese, deja enfriar y cuando retires el bizcocho del horno bañarlo con un pincel de cocina. 

receta de bizcocho de semola


Si te ha gustado esta receta de bizcocho de sémola o pastel no dejes de hacerlo te vas a sorprender de lo bueno que está como yo, es top, top. Que tengas un día muy feliz.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No sabía que se puede usar la sémola para hacer bizcochos! Fíjate que en casa la uso para hacer sopa cuando me he quedado sin fideos, jajaja
    Me ha encantado tu receta, Sofía, probaré a hacerla esta semana, me parece súper rica para los desayunos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que iba a quedar más contundente, pero por la foto veo que parece esponjoso. Qué tal queda de dulzor?

    ResponderEliminar
  3. Lo que se aprende con tus recetas. Y.nosotros pensando que la sémola era solo para los caldos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los dulces árabes, son espectaculares, por el uso que hacen de los frutos secos, sobretodo de los pistachos que me encantan. Ese bizcocho tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante versión, te ha quedado genial. Yo desde luego me pirro por la versión bien bañada en almíbar de agua de azahar y rosas

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una receta fantástica y muy diferente, me la guardo para prepararla en casa

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve amiga Sofía, son unos artistas del dulce estos àrabes, les has dado un merecido homenaje,la pienso hacer desde luego, mil besitos preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los bizcochos y este se ve absolutamente delicioso, nunca he hecho uno de sémola así que esta receta la tengo que probar. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de poder hacer bizcochos con sémola, siempre tengo en casa.
    Muy original la receta, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta eso de hacer bizcochos para el fin de semana!! Es cuando más peco 🙈

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea que con la sémola se podían hacer dulces, me he quedado alucinada. Sabía perfectamente que era, porque el marido mi madre es africano y hacen una mezcla que utilizan la semana como ingrediente principal y la utilizan como si fuera pan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto en instagram y he flipado. Yo había utilizado la sémola para hacer masas de pan, pero no dulces. Que pasada!! Eso hay que probarlo. ¿Voy poniendo un café?

    ResponderEliminar
  13. madre mía, cómo tiene que estar! Desde luego que la pinta es buenísima y me encanta que nos cuentes qué es la sémola, el origen de este tipo de dulce, etc. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado espectacular. Soy muy fan de los dulces árabes así que me guardo como oro en paño y receta para mis desayunos.

    ResponderEliminar
  15. Solo ver la miga me entra hambre. Tiene una pinta espectacular y las fotos son muy buenas!

    ResponderEliminar
  16. me encantan los bizcochos y este tiene una pinta de morir. Me encanta la receta, te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  17. Me parece súper original, una receta que desconocía totalmente. Me la guardo para versionarla algún dia ;)

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante, nunca se me hubiera ocurrido y tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué interesante información sobre la sémola! No lo conocía. Me quedo con ganas de probar este bizcocho.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he preparado un bizcocho con sémola, la he utilizado como añadido, pero sola jamás, me apunto tu receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  21. Este bizcocho parece muy jugoso, esponjoso y tierno, de lo más apetecible.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  22. Wow, no sabía que se podía hacer biscocho con sémola. Se ve fantástico! ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS