Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA BOEUF BOURGUIGNON JULIA CHILD

RECETA BOEUF BOURGUIGNON JULIA CHILD
preparacion julia child boeuf bourguignon


CÓMO PREPARAR BOEUF BOURGUIGNON DE JULIA CHILD


Cuando estas navidades vi la foto en Instagram de la receta del Boeuf Bourguignon de Julia Child que había hecho @bearecetasymás sabía que muy pronto iba a caer en casa y así fue, no tarde en prepararlo y aunque no es una receta para diario, si es una receta para preparar en el fin de semana o para una celebración, yo lo he preparado en mi cocotte Staub, que se puede meter en el horno sin necesidad de quitar nada y ha quedado un plato que es ahora mismo y se me está haciendo la boca agua solo de pensarlo.


preparación e ingredientes boeuf bourguignon


Para preparar esta receta he utilizado llana que es una carne que se emplea para guisos clásicos, como el ragú , en la ternera a la jardinera y el steak tartar, tiene un aspecto fibroso y está cubierto por una tela blanca llamada tez, es tierna y se deshace en la boca, también ese puede conocer con el nombre de espaldilla o pala. 

Sobre Julia Child siempre me viene a la mente la película de Julie and Julia, donde una chica prendada por las recetas de la primera va elaborando todas sus recetas y una de ellas precisamente es este boeuf bourguignon, sobre ella no he hecho muchas recetas y os aseguro que es imperdonable no tener aún su libro, pero si pude hacer el brioche que tenéis en el blog, un poco de su historia y que os recomiendo no dejéis de hacerlo al igual que esta receta, porque os van a poner un monumento en casa.

El boeuf bourguignon me recuerda mucho a nuestro rabo de toro de nuestra gastronomía, aunque claro para los doctos en la materia sería un pecado compararlo, entre sus ingredientes está el vino tinto, claro que por favor usa un vino de calidad, no te pido que te gastes 30 € en una botella, pero no utilices uno tetra brik, la diferencia es considerable.

Esta receta es un plato tradicional de la Borgoña en Francia, que Julia aprendió durante su estancia en París donde su marido estaba destinado, además de otras muchas recetas que luego plasmó en un libro que en la actualidad aún sigue siendo muy popular. El plato lleva dos ingredientes que da origen a su nombre Boeuf por Buey y bourguignon por el vino tinto de esta región.

La preparación se realiza a fuego lento en el horno. Nació como un plato que tomaban los campesinos que al ser un corte de carne duro y con poco grasa, se tiene que hacer lentamente para que ablande. Aunque está documentada en el siglo XIX, es probable que la primera que se hizo fue muchos años atrás y en  la actualidad se ha convertido en uno de los platos standard de la gastronomía francesa y que se pueden encontrar en los bistros parisinos.

Para la elaboración he omitido el paso de escaldar el bacon y la preparación de los champiñones salteados, porque a una de mis hijas no le gustan. por lo demás la receta es la original.



BOEUF BOURGUIGNON

receta de julia child carne guisada y al horno

INGREDIENTES BOEUF BOURGUIGNON


  • 200 g. de panceta o bacon ahumado
  • 1 kilo y medio de llana o espaldilla de vaca cortada en trozos
  • 3 zanahorias en rodajas
  • 1 cebolla cortada en aros
  • Pizca de pimienta recién molida
  • Media cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de harina
  • 750 ml. de vino tinto joven
  • 750 ml. de caldo de carne
  • Una cucharada de bovril
  • 1 Cucharada concentrado de tomate Mercadona
  • 2 dientes de ajo
  • Unas ramitas de tomillo y de perejil

PARA CEBOLLITAS FRANCESAS GLASEADAS


  • 25 cebollitas francesas 
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Una cucharada de aceite de oliva 
  • 200 ml. de caldo de carne
  • Sal y pimienta
  • Hierbas aromáticas (perejil, tomillo, laurel)




PREPARACIÓN BOEUF BOURGUIGNON


Paso 1

  • Quita la corteza de la panceta y cortarla en tiras y saltear en aceite de oliva, retira y reserva.

Paso 2

  • Seca bien la carne y saltea en el mismo aceite de la panceta y deja dorar por todos los lados, mientras corta las zanahorias y las cebolla, una vez dorada la carne retira y reserva junto con la panceta y rehoga las verduras en el mismo aceite.

Paso 3 

  • Pon de nuevo la carne en la cocotte, junto con la panceta y las hortalizas, sal pimienta, espolvorea con las dos cucharadas de harina e introduce en el horno precalentado a 165º C, destapada, así conseguimos que la harina forme una costra por encima de la carne.

Paso 4


  • Saca la cocotte del horno, vierte el vino tinto, el caldo de carne, el suficiente para cubrir la carne, el bovril, el tomate concentrado, las hierbas aromáticas, en el fuego llévalo a ebullición, tapa la cocotte e introducelo en el horno durante 3 horas. 

Paso 5


  • Para preparar las cebollitas francesas saltea en el aceite de oliva y la mantequilla, durante 10 minutos y moviendo para que se doren por todos los lados. agrega las hierbas aromáticas, el caldo de carne y salpimienta, tapa y deja cocer durante 30 minutos.

Paso 6

  • Pasadas las 3 horas comprueba que la carne esta tierna, incorpora las cebollitas francesas al guiso y deja cocer en el fuego hasta que la salsa disminuya y queden unas dos tazas.

CONSEJOS


  • Sustituye los champiñones por unas patatas preparadas en el microondas, no tardaras más de 15 minutos en hacerlas o un parmentier de patata.
  • Si ves que la carne se ha quedado muy seca agrega un poco de caldo de carne y si esta muy liquida deja cocer durante unos minutos hasta que espese.
  • Acompañalo con un buen vino tinto que esta receta lo requiere.
  • Mientras se prepara tienes tiempo de hacer otras cosas no hace falta que estés delante del horno para comprobar, cómo se va haciendo, porque no verás nada ya que esta tapado, el resultado al final y te aseguro que esta de muerte.

foto final receta



Has preparado alguna vez la receta del boeuf bourguignon de Julia Child, no tengas miedo que aunque parecen muchos pasos y muchos ingredientes, si yo lo he hecho tu también puedes. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz.


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Me encanta Sofía, me acabo de comprar una cocotte y creo que es la receta perfecta para estrenarla! O en la Crock pot, puede quedar riquísima!
    Probaré y te cuento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una receta para celebraciones y para saborearla bien en torno de una buena mesa con la mejor compañia, un beset

    ResponderEliminar
  3. Es un plato muy adecuado para ocasiones especiales. Como dice Iris yo también probaré a hacerlo en la crock pot, porque me parece una receta genial. Bss

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he hecho, aunque me llama la atención hacerlo.
    Me parece muy buena y contundente receta.

    ResponderEliminar
  5. Wow, es un plato delicioso! La verdad es que no tenía ni idea de que llevaba panceta!

    ResponderEliminar
  6. Estos son los típicos guisos que me encanta hacer en estas fechas y me encantan las cebollitas glaseadas, es el mejor acompañamiento y más ahora que me he quitado las patatas!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es un básico de las escuelas de hostelería!
    Me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  8. Doy fe que está de rexupete hace años que la hago ,en casa es vista y no vista si en una olla normal está rica en la cocotte está de rexupete 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Menudo recetón!!! Eso si, no se si nos atreveremos porque no parece sencillo de preparar.

    ResponderEliminar
  10. Essa carne tem mesmo muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de receta y la presentación una delicia visual¡¡¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  12. Menudo platazo más sabroso! Me encanta la presentación y la vajilla que has utilizado.

    ResponderEliminar
  13. Mmm! Que delicia! Siempre que veo la pelicula de Julie and Julia, me vuelvo a acordar de este platillo que debe ser toda una exquisitez!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una receta maravillosa. La he probado alguna vez en los restaurantes pero francamente para hacerla yo que no soy un lince en la cocina, me parece complicada. Enhorabuena porque es un recetón

    ResponderEliminar
  15. madre mía, es un platazo!!! recuerdo de cuando Bea publicó esta receta, ya me pareció riquísima, pero es que la tuya también te ha quedado genial y dan ganas de ponerse en la cocina inmediatamente

    ResponderEliminar
  16. Que gran plato de la cocina francesa, la verdad que yo nunca lo he preparado en casa, a ver si con tu receta me animo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Si me saliese tan bien como a ti me ponía a hacerlo ahora mismo. Creo que mejor optaré por que me lo haga alguien que yo me sé y así disfruto de esta pedazo receta

    ResponderEliminar
  18. Ya veo que has usado de nuevo una muy buena cacerola, esa marca todavía no la conozco, pero si deja los estofados así, créeme que le voy a dar un vistazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Sofía, voy a intentar hacerla en la crock pot y espero que me quede buena. Parece una receta deliciosa! Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! Qué receta tan deliciosa!!!...¿Sabes que yo desde hace mil años que me enseñó mi amiga Fiona (que es Irlandesa) hago todos los guisados, rabos y carrilleras en el horno?...no hay ni punto de comparación así que me imagino como te ha salido este platazo. El jueves estaré en Madrid, pero voy con mi hermana, tenemos cosas que arreglar de mi madre y luego el viernes vamos las dos a cibeles, desfile 1.30, la comida de siempre y el sabado por la mañana de vuelta....no tengo mucho tiempo, ahora ya que Maialen vive aquí no voy tanto como antes (sola quería decir), pero bueno, quien sabe. No nos veremos, por eso te decía.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de guiso, con la carne que se deshace. Y acompañado de una buena copa de vino, lo más. Para disfruta en estos días de invierno. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  22. Está receta es lo que dices tu para una celebración o algo así. Porque quedas muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Esta receta es un clásico, de esas recetas de toda la vida, mi madre la hacia muchas veces y deliciosa, a mi no me sale tan rica pero me encana.
    Muy bonita presentación
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  24. La presentacion de esta receta es un regalo visual y me imagino el del gusto. Voy a hacer esta receta de Julia Child gracias

    ResponderEliminar
  25. Me ha enamorado tu foto! La cocotte preciosa, yo tengo la de Le Creuset de mi ajuar, todavía! Y ya sabes, que te voy a contra del Bœuf bourguignon, un plato faro de la cocina de mi país. Viste el directo que hicimos en Facebook con la oficina de turismo de Francia?

    ResponderEliminar
  26. Querida Sofía, te cuento que ayer me regalaron una versión digital del libro Cocina Madre de los hermanos Roca. Me lo devoré de principio a fin y cuando vería las fotos no podía evitar recordarte a ti y a este tu delicioso blog. Hoy me levanto y veo este Beef Bourguignon con la receta de Julia Child. Eres la ostia!

    ResponderEliminar
  27. El clásico boeuf bourguignon y la famosa receta de Julia Child es esa comida casera tan rica y reconfortante. Desde hace años la adopté como propia y sigo siendo muy aficionada a este delicioso plato.

    ResponderEliminar
  28. Nunca había escuchado de boeuf bourguignon y mira que me gusta la cocina, siempre hacer platos nuevos me encanta 💖 sin duda se ve muy deliciosa y fácil de preparar así que lo intentaré estos días

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS