Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO

CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO
preparación-receta

RECETA DE CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO Y CASTAÑA GLASEADA


 Esta receta de croka marinada con falsos ñoquis de queso cebreiro y castaña glaseada, preparación del chef Caco Agrasar de los restaurantes As Garzas y Salitre, estrella Michelin y sol Repsol fue la que presente en la primera ronda celebrada el 5 de marzo para el I Concurso de Bloggers Gastronómicos Blogcina Galicia que se celebró en el Auditorio Mar de Vigo y que hoy os voy a dar la receta. Un certamen cuya finalidad es dar a conocer y poner en valor los productos gallegos con D.O. / I.G.P. de la Xunta Galicia.




receta-preparada-restaurante-as-garzas-malpica


EL CONCURSO


El concurso tuvo una duración de tres días, aunque hoy solo os voy a hablar de dos de ellos, os dejo la receta que presenté para la final para otro post. Estaba formado por 10 equipos que estaba compuesto por un blogger, un chef y un sumiller que presentaba el vino para maridar con el plato,. El sorteo para formar los equipos se había realizado días previos a traves de facebook, con el aliciente que ninguno de los tres miembros del equipo nos conocíamos de antes, fue mi primer concurso delante de público, aunque en otras ocasiones ya había participado en otros, pero ninguno a este nivel  y con la responsabilidad de no fallar en la elaboración sobre todo por el chef que había puesto todo su cariño en esta receta. El plato presentado tenía unos requisitos indispensables entre los que se encontraba cocinar con productos gallegos I.G.P. y D.O. qué son los siguientes y que también os dejo el enlace a algunas recetas que tienes en el blog.

Productos gallegos con Indicación Geográfica Protegida:

Productos gallegos con Denominación de Origen:



concurso-bloggers-gastronomicos-blogcina-galicia


En la foto de arriba estoy junto al chef  Caco Agrasar y el sumiller Mateo Seoane que está al frente de la empresa Bodeus y un auténtico apasionado del mundo del vino.



Durante la visita y masterclass en el restaurante As Garzas de Malpica


El primer día nuestro cometido fue ir a los restaurantes del chef de nuestro equipo y allí tener una masterclass donde nos enseñaba a preparar el plato. Me traslade a Malpica (Coruña) donde Fernando Agrasar me enseñó todos los detalles de la elaboración del plato que íbamos a realizar al día siguiente y con mi lección aprendida y algunas notas espere al día siguiente a ponerlo en práctica delante de un prestigioso jurado entre los que se encontraban Elena Zulueta de Madariaga, Directora de la Escuela de Hostelería de Galicia Harina BlancaBenigno Campos, escritor y presentador de televisión;  Antonio Reguera, impulsor de varios proyectos gastronómicos; Manuel Rodríguez, Director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal); Cristina Alcalá, periodista, sumiller y consultora en marketing y Antón Alonso, Director fundador de la revista vinos y caminos. 

Llegó el momento de la verdad, de no confundirme y de presentar un plato que fuera merecedor de pasar a la final y así fue, al día siguiente me esperaba presentar otro plato, pero en esa ocasión la elaboración se hizo sobre la marcha y con los productos que la organización había elegido para la segunda ronda, no valía ir con la lección aprendida, los nervios estaban a flor de piel, pero eso ya os lo contaré otro día con la receta que mereció el tercer puesto y que además tuve la gran suerte de tener una ayuda que vale su peso en oro como la de María José Amengual del blog Dit i fet.


receta-croka-marinada-falsos-ñoquis


1-certamen-bloggers-gastronomicos-blogcina-galicia


El vino elegido para este plato por Mateo Seoane fue un Mencía Ribeira Sacra del 2018 O Mouro.


CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO Y CASTAÑA GLASEADA


croka-marinada-falsos-ñoquis-castaña-glaseada


INGREDIENTES PARA LA CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO Y CASTAÑA GLASEADA


PARA LA  MARINADA

  • Tomates de agricultura ecológica cherries
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Orégano
  • Tomillo
  • Salvia
  • 1 chile picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 8 hojas de Albahaca fresca picada

PARA LA CROKA O CADERA

  • Croka o cadera cortada en lingotes de 3 cm. por 3
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Marinada
  • Una cucharadita de miel

PARA LOS FALSOS ÑOQUIS

  • 100 g. de queso de Cebreiro
  • 75 g. de agua
  • Una pizca de sal
  • 15 g. de Kuzu

PARA LA CASTAÑA GLASEADA

  • Castañas peladas y limpias de piel 
  • Miel de Galicia

  • Brotes de mostaza fresca
  • Brotes de Albahaca fresca
  • Sal Maldon 

PREPARACIÓN CROKA MARINADA CON FALSOS ÑOQUIS DE QUESO CEBREIRO Y CASTAÑA GLASEADA


Paso 1

  • Dos días antes de preparar la croka corta los tomates por la mitad, seca en el horno a 100º C durante una hora y media, saca del horno y añade el orégano, tomillo, salvia, sal y aceite de oliva virgen extra, reserva en un envase hermético en la nevera.

Paso 2

  • Pasados dos días corta la cadera o croka en lingotes de 3 cm., salpimenta y riega con aceite de oliva virgen extra y pasa por la plancha, reserva en un envase con tapa al que se le agrega, los tomates marinados sin piel y picados, la albahaca muy picada, los ajos, chile y la cucharadita de miel. embadurna con las manos la croka por todos los lados y guarda envasado hasta el día siguiente para que coja bien el sabor.

Paso 3

  • Pon el vaso del Thermomix los 100 g. de queso de Cebreiro, el agua y la sal y programa 5 min/60ºC/ vel. 4, retira del Thermomix y pasa la preparación a un cazo, una vez fría, al que añades los 15 g. de kuzu y sin dejar de remover con unas varillas lo pones al fuego hasta que hierva y espese, cuece 2 minutos más. 

Paso 4

  • Pasa el preparado a una manga pastelera con boquilla redonda, prepara un bol con agua y hielo, con ayuda de un cuchillo de punta ve cortando los falsos ñoquis conforme van saliendo de la manga pastelera, ayúdate de un paño de cocina para cubrir la manga pastelera, porque estará caliente.

Paso 5

  • Riega las castañas con miel de Galicia y con ayuda de un soplete las glaseas.

Paso 6

  • Retira de la croka lo que pudiera tener del marinado y corta los lingotes en láminas muy finas , coloca en un plato enrollada cada una y en línea, pon un poco de sal  Maldon por encima, riega con el marinado, coloca los ñoquis escurridos del agua por encima, corta la castaña en trocitos y coloca encima de la croka, adorna con brotes de mostaza y de albahaca y pon una línea del marinado al lado.


CONSEJOS

  • Organízate para elaborar este plato, los tomates puedes tenerlos listos mucho antes con mucho tiempo de antelación, además te van a venir bien para preparar otros platos.
  • La croka es lo que conocemos comúnmente por cadera, pero puedes utilizar incluso lomo.
  • Puedes sustituir el queso Cebreiro por otro más curado como el San Simón da costa, que además es ahumado.
  • Marida este plato por un vino como el Mencía de Ribeira Sacra.
  • Puedes preparar la crema de queso en Thermomix, pero también puedes utilizar un cazo solo que tienes que estar dando continuamente vueltas con una cuchara de madera.
  • Es importante que dejes enfriar la crema de queso para que con el kuzu no se formen grumos.
  • Es un plato frío, por lo tanto la croka no necesita que la mantengas caliente.



auditorio-mar-vigo


Junto a mis compañeros en el concurso durante el acto de presentación a la prensa el día antes de presentar los platos al concurso en el Auditorio Mar de Vigo, también os dejo el enlace a sus publicaciones y a las recetas que prepararon para el concurso, ellos son: de derecha a izquierda, Esther Clemente, Tatin Blog; Amanda Santamaria, Zampatelmundo; Ana Prieto, Recetas de mama; Paco Becerro, Lazy blog; María José Amengual, Dit i fet; Concha Bernad, Cocina y Aficiones; Ana María Gutiérrez, Cocinando entre olivos; Juan Carlos Alonso, Gastronomía en Verso; Celeste García, El blog de Celeste, que no solo hemos participado en el concurso, sino que hemos aprendido, conocido, y disfrutado de Galicia, de sus gentes, de su gastronomía y sobre todo de sus productos gallegos D.O. e I.G.P.





El concurso estuvo dirigido y presentado por Yolanda Vázquez conocida por los programas Gente de Televisión  Española o el Diario de Patricia y por Isi Rodriguez, humorista, presentador y actor. 



El grupo de bloggers con Yolanda Vázquez.





El concurso Blogcina Galicia no solo me ha dado la oportunidad de aprender y elaborar la receta de croka marinada con falsos ñoquis de queso cebreiro de la mano de un chef de estrella Michelin y conseguir el tercer puesto en la final, sino que además ha sido una experiencia que he compartido con otros compañeros bloggers muy gratificante y enriquecedora.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Qué maravilla de receta, qué presentación, me acabo de quedar sin palabras!!!! Felicidades!! Seguro que disfrutaste muchísimo de la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta y además quedaste 3ª, pero qué genial! Enhorabuena, Sofía!

    ResponderEliminar
  3. Que grandes recetas preparaste junto a tú chef, eres una crack

    ResponderEliminar
  4. Impresionados con esta receta. Enhorabuena por ese tercer puesto en un concurso con mucho nivel.

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda, con buen producto y una impecable ejecución.

    ResponderEliminar
  6. Que dias maravillosos has pasado, y bueno ni hablar de esa receta que se ve espectacular, un gran "felicitaciones por ese 3er. puesto"!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena por ese puesto! además, la experiencia seguro que fue inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. Qué experiencia más chula vivisteis. Una pena que no ganaras pero un tercer puesto está muy pero que muy bien

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar enhorabuena por el premio. Muy mercido habéis hecho un platazo. Tienen una pinta espectacular, todo con productos gallegos, que me encantan. Un concurso magnífico. Enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  10. qué experiencia más divertida, hay que ver qué bien lo pasamos y cuánto aprendimos, verdad?

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el podio, os lo tuvisteis que pasar pipa!

    ResponderEliminar
  12. Una experiencia increíble que me ha encantado compartir contigo. Me quedo con la receta para intentar hacerla un día, un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Estupendo post Sofía y enhorabuena por tu participación en Blogcina Galicia. Ha sido un placer volver a verte. Seguro que nos volveremos a encontrar porque la cocina nos une.

    Bicos desde Coruña 🤗🥂.
    Pingback: https://gastronomiaenverso.es/xarda-en-pil-pil-atlantico-y-sopa-de-almendras/

    ResponderEliminar
  14. Con esta receta tan buena y tu buen hacer no me extraña que llegaras a la final. ¡Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS