Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE MOLLETES DE ANTEQUERA

RECETA DE MOLLETES DE ANTEQUERA
receta iban yarza


RECETA DE MOLLETES DE ANTEQUERA


Dicen que las casualidades no existen y hace muchísimo tiempo que quería hacer la receta de los molletes de Antequera, que me recuerdan a mis vacaciones en Marbella, donde no había bar o cafetería donde no los tuvieran  para desayunar rellenos de infinidad de cosas como la pringá, tomate y jamón o simplemente tostado con un chorrito de aceite y tomate rallado. La semana pasada dando un paseo por Instagram me encontre con que Estela, @estelaeza los había preparado y había un reto por esa red social y sin dudarlo dos veces me dio el enlace a la receta de donde la había sacado, así que en un plis-plas me puse al lío porque sabía que siendo la receta de Ibán Yarza salía seguro, aunque de donde la saque deja entre líneas algunas cosas, os dejo el  enlace para que lo comprobéis. Si aún no los has hecho te ruego encarecidamente que no te detengas ni un segundo y ponte a prepararlos ya y luego me dices que te han parecido y para que sepas todo sobre ellos pásate por El Comidista que tiene una verdadera tesis sobre este pan tierno, que como algunos dicen es para desdentados.


receta paso a paso molletes

Desde que hice el pan casero sin amasado de Ibán Yarza se que todas sus recetas salen bien, porque no se si os pasa a vosotros que hay libros donde la foto es preciosa, pero luego el resultado no es el mismo, con el esto no pasa y no es la única receta que he hecho, después de esta he preparado la barra de pan, la chapata, ensaimada, bollitos de cardamomo, masa de pizza que es con la única que preparo las pizzas en casa, pan de molde, semlor, roscón de reyes que lo repito año tras año y la última hace unos días los bollitos de sémola y comino, deliciosos.

No voy a decir que preparar molletes sea algo de coser y cantar o lo que es lo mismo aquí te pillo y aquí te mato, porque como todas las masas requiere su tiempo de levado o fermentación. En total son tres levados, pero te aseguro que el resultado merece la pena.

El mollete de Antequera es famoso en el mundo, con una corteza e interior tiernos, que lo mismo vale para bocadillos, como para preparar una tostada, es posible que el origen de este pan proceda de los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa hebrea, estos bollos o panes están tramitando en la actualidad su Denominación de Origen Protegida y son famosos en el mundo entero. Los que van enharinados ligeramente por fuera es la preparación más antigua y son los originarios de esta ciudad de Málaga.

Aprovechando que prepare los molletes nos dimos un banquete, estar confinados no significa no disfrutar de los pequeños placeres de la vida, porque con un poco de jamón, queso Galmesano  cuyo origen es Galicia y no tiene nada que envidiar al Parmesano,  un poco de tomate rallado, un buen aceite de oliva virgen extra, unas las almendras fritas y unas aceitunas rellenas de anchoa  Fragatareceta mejorada ya que no llevan potenciador de sabor, con lo cual son mucho más naturales y la verdad es que a ningún producto le hace falta aditivos, el sabor natural es el mejor, nos pusimos como reyes.



MOLLETES DE ANTEQUERA


molletes de antequera ingredientes y elaboracion

INGREDIENTES MOLLETES DE ANTEQUERA

PARA EL PREFERMENTO

  • 100 g. de harina panificable ( yo utilice de fuerza) Harinas Santa Rita
  • 60 g. de agua
  • 1 g. de levadura liofilizada ( seca de panadería) 

PARA LA PREPARACIÓN FINAL

  • El prefermento
  • 500 g. de harina de fuerza
  • 315 ml. de agua
  • 20 g. de manteca de cerdo
  • 10 g. de sal
  • 5 g. de levadura liofilizada o seca de panadería

PREPARACIÓN MOLLETES DE ANTEQUERA

Paso 1

  • Mezcla todos los ingredientes del prefermento, el agua, la harina y la levadura y deja fermentar en un bol 3 horas tapado con film transparente o como yo utilizo un gorro de ducha

Paso 2

  • Pasadas las tres horas mezcla el prefermento con el resto de los ingredientes y amasa hasta que la masa esté lisa, vuelve a taparla con film transparente en un bol y déjala levar durante 120 minutos, en este punto como era muy tarde una vez finalizados los 120 minutos, guarde la masa en la nevera hasta el día siguiente, de esta manera se detiene el levado.

Paso 3

  • Al día siguiente retira la masa de la nevera y déjala templar una media hora. Divide la masa en piezas de 100 g.. Enharina ligeramente la mesa de trabajo lo suficiente para que no se pegue a esta y bolea cada bola haciéndola rodar por la mesa.

Paso 4

  • Deja reposar las bolas 15 minutos y a continuación estira  dándoles forma redonda, no las dejes muy finas, pero tampoco muy gordas, si las dejas finas reventaran en el horno. Coloca las piezas sobre una bandeja cubierta con papel de horno, tapa con un paño de cocina limpio y vuelve a dejar fermentar una hora o hasta que veas que los molletes han hinchado .

Paso 5

  • Precalienta el horno a 200º C e introduce la bandeja una vez que el horno a alcanzado la temperatura y hornea durante 10 minutos, deja enfriar si resiste a no probar uno aún caliente.

CONSEJOS

  • Puedes empezar a preparar el prefermento por la noche y al día siguiente continuar con la preparación.
  • Otra opción es como hice yo pasar primero los dos levados, guardar en la nevera y continuar al día siguiente.
  • El agua no hace falta que este templada, la mía fue del grifo.
  • Como es muy dificil pesar un gramo de levadura es la punta de una cucharita pequeña.
  • Es un pan blanco y no necesita que este tostado, pero si lo prefieres dejalo 2 minutos más.
  • Comienza mezclando los ingredientes con una cuchara de madera una vez que veas que la masa se va desprendiendo de las paredes del bol comienza a trabajarla con las manos, aunque si tienes Kitchen Aid y el gancho de amasar no te mancharas ni las manos.

receta paso a paso iban yarza


Espero que no os quedéis con las ganas y preparéis estos molletes de Antequera, estoy deseando de ver vuestros resultado, si los haces hazmelo saber para verlos y si los compartes por Instagram etiquetame para yo enterarme y utiliza el hashtag #molletechallenge. Te deseo que seas inmensamente feliz.



Besazos

Sofía



Comentarios

  1. Hola Sofía !!! como me recuerda mis viajes a Antequera cuando mis niños eran chicos,que ricos tan calentitos y tiernos con esa pringá y ese lomo en adobo....que tiempos....me voy a guardar la receta que los tengo que hacer yaaa!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, aunque tanto trabajo y q no queden bien puede ser muy frustrante, lo dejo para mas adelante, salu2.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que nos hemos animado a hacer pan casero, tendremos que probar a hacer molletes. Son ideales para desayunar con aceite, tomate rallado y jamón.

    ResponderEliminar
  4. Não conhecia esses pães, achei-os tão lindos e perfeitos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, qué delicia! Mi chico adora los molletes así que tengo que hacerlos sí o sí! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos Molletes........para desayunar me encantan y esos me lo tomaba yo para cenar relleno de jamón por ejemplo
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues me has convencido, tengo en casa el último libro de Iban y dudaba sobre si hacerlos o no, pero viendo el resultado y que no son demasiado complejos igual me animo. ¿Sabes si la manteca se puede cambiar por aceite?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Iris, en principio no, la manteca es lo que le da esa textura, además te va a ser más difícil manejar la masa, al ser el aceite liquido.

      Eliminar
  8. Que ganas tengo de hacerlos! Hoy tengo un prefermento de 3 días y mejorado de dos días para hacer una focaccia con masa madre... Ya no puedo retrasarla más.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada mejor que un mollete con jamón, es el pan perfecto para una merienda de primera.
    Un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  10. No sabes qué recuerdos me trae mi abuelo, al igual que las tortas de aceite, esas que llevan a anis. Muchas gracias, un saludo. Celeste

    ResponderEliminar
  11. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mi los molletes me llevan a Sevilla, a los desayunos con mis tíos y primos esas mañanas de primavera, rellenos de cualquier cosa. Me encanta el aroma que desprenden

    ResponderEliminar
  13. Hola Sofía.
    Me encantan estos bollitos tan tiernos y con un sabor delicado... buenísimos.
    Estuve en Antequera y comimos para un tiempo molletes, por supuesto me vine con unos cuantos. Te han quedado con una pinta riquísima.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos los molletes! Pienso poner en práctica tu receta. Gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan, cuando vivía en Málaga era mi pan favorito para los desayunos y con tu receta me voy a animar a prepararlos en casa

    ResponderEliminar
  16. Es un bollo que me encanta. Un mollete con un buen jamón serrano es una delicia y en Murcia, por ejemplo se toman mucho a la placha con rellenos de filetes de lomo
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya recetón! Justo hace unos días hicimos en casa unos molletes mexicanos con molletes de antequera. Pero comprados y fueron súper decepcionantes. De haber visto tu receta la hacía sin pensármelo. :)
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  18. No te puedes imaginar lo bien que me viene esta receta, y es que a mi mujer le encantan los molletes y siempre me pide que los compre cuando tenga oportunidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS