Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS EN THERMOMIX

RECETA DE SALMOREJO EN THERMOMIX


RECETA DE SALMOREJO EN THERMOMIX


Para mi las cremas frías durante el verano son imprescindibles, ya sea para la comida, para la cena o para cualquier momento porque un buen vaso de salmorejo en cualquier momento del día además de tener un sinfín de vitaminas es uno de los mejores saciantes contra el calor. El pasado miércoles Rosalía de Rossgastronómica preparamos salmorejo en dos versiones o en dos técnicas según se mire, una en batidora que corrió a cargo de ella y yo me encargue de prepararlo en el thermomix. Hace ya mucho tiempo que tienes en el blog mi versión del salmorejo en batidora y hoy te lo dejo en el robot más famoso del mundo. Tengo que reconocer que en Thermomix se hace en cero coma y que no queda, por lo menos esa es mi opinión, nada de grumos, pero vamos a ver como se hace y de paso te cuento un poco de historia y el vídeo del directo que hicimos juntas en Instagram.





HISTORIA DEL SALMOREJO


El salmorejo se conoce como preparación culinaria desde los inicios de la humanidad, cuando se trituraban sobre piedras los ingredientes, una manera de cocinado muy popular y que se aplicaba a un gran número de alimentos. Durante los inicios el salmorejo, como se conoce en la actualidad, no llevaba tomate y era conocido como salmorejo blanco. un ingrediente que llegó a Europa tras el descubrimiento de América, pero que en un principio solo se utilizaba como planta ornamental, se comenzó a introducir en esta crema desde el momento en que esta fruta o hortaliza se empezó a usar culinariamente. 

La preparación del salmorejo tiene dos momentos relevantes, una la incorporación del tomate y la otra la llegada de la electricidad y de la batidora eléctrica, porque en un principio este tipo de preparaciones se realizaban a base de mortero en un hornillo o barreño de barro.

El salmorejo cordobés se sirve habitualmente como primer plato siendo uno de los platos estrella de esta gastronomía de esta provincia andaluza junto con los flamenquines y el rabo de toro. Es una preparación donde los ingredientes son muy importantes ya que utilizan productos autóctonos de la tierra, como puede ser el pan candeal o de telera y el ajo de Montalbán. Como os comentaba el otro día el salmorejo en Córdoba tiene su propia cofradía donde está recogida la receta original realizada por investigadores del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba.

No debemos confundir el salmorejo con el gazpacho otro de los imprescindibles durante este tiempo, que puedes hacerlo en diferentes versiones para que no te aburras como con fresas, manzana y piña, sandía, cualquiera de estas versiones entre sus ingredientes lleva otras hortalizas como el pepino o los pimientos verdes.

El salmorejo como todos los platos en la actualidad tiene su festividad que se celebra el  24 de abril día previo a la festividad de San Marcos, cuya romería en Puente Genil comienza con un buen hornillo de barro donde se labra un delicioso salmorejo.

Además los cofrades del salmorejo le han hecho su canción que entre otras cosas cuenta lo siguiente:

"Saber antiguo de nuestra tierra
Que la cultura nos quiso legar
Un plato noble, sano y sencillo
Bastante fácil de preparar". 


SALMOREJO CORDOBÉS EN THERMOMIX


 

INGREDIENTES SALMOREJO CORDOBÉS 



  • 1 kilo de tomates preferiblemente de pera o rama
  • 200 g. de miga de pan de Telera  cordobesa o pan blanco
  • 100 g. de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 o 2 dientes de ajo 
  • 10 g. de sal o media cucharadita
  • 2 huevos cocidos
  • 100 g. de jamón serrano
  • 30 g. de vinagre (optativo)

PREPARACIÓN SALMOREJO CORDOBÉS

Paso 1

  • Pica los huevos duros en el Thermomix o manual, a continuación pica el jamón función turbo 0,5 durante 4 veces, retira del vaso del thermomix y reserva.

Paso 2

  • Incorpora al vaso del Thermomix los tomates, los dientes de ajo y programa 30 seg/ vel. 5.

Paso 3

  • Añade el vinagre, la sal y la miga de pan programa 30 seg/ velocidad 5 y a continuación programa 2 min/ velocidad 10.

Paso 4

  • Baja los ingredientes con una espátula, tapa y coloca el cubilete y programa 1 minuto/ velocidad 5 mientras alrededor del cubilete vas incorporando el aceite para emulsionar la crema. Sirve frío acompañado por el huevo y el jamón picados.
Os dejo con el video de la preparación en las dos versiones por parte de Rosalía y mia.





CONSEJOS


  • El pan de telera o candeal es el que se utiliza, pero en el caso de que no puedas conseguirla puedes utilizar la miga del pan de el día anterior, yo por ejemplo utilice pan que había hecho en casa y que si quieres hacerlo no dejes de pasar para ver la preparación del pan en cazuela.
  • Mi consejo es utilizar tomate pera o tomate rama bien maduros.
  • El aceite para emulsionar es primordial que sea aceite de oliva virgen extra.
  • Como segundo plato para una comida yo os recomiendo un pescado o una carne a la plancha.



 


Si para mi el salmorejo cordobés es un imprescindible durante la temporada estival espero que para ti también lo sea y porque es una de las cremas más ricas y más reconfortantes contra el calor que ya tenemos encima. Disfrutar del buen tiempo y salir a tomar el aire y el sol que falta nos hace. Mucha fuerza y mucho ánimo.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Platos deliciosos y sanos, fácil de preparar gracias a la tecnología, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmorejo. Cómo puede ser una cosa tan sencilla y tan exquisita a la vez. Verdad?

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores platos tradicionales para mi gusto, lo hago mucho y en el blog tengo la receta sin Thermomix
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, además en la thermomix queda delicioso, muy emulsionado. Esta semana hago uno! Me ha gustado mucho. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  5. Es una de nuestras cremas frias favoritas. Nosotros solemos hacerla muy parecida, pero con una vatidora de vaso.

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido estupendo y has dado toda la información adicional sobre la Cofradía Del Salmorejo y los orígenes de nuestro plato más internacional.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  7. Uf qué textura, Sofía! Qué maravilla! Adoro el salmorejo y nunca he probado uno mejor que el de mi madre así que tengo que animarme a hacer este a ver qué tal sale :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el salmorejo y me gusta probar distintas recetas a ver si voy mejorando la mía. No tengo Termomix, pero me apaño con mi batidora. Ya te contaré que tal me sale
    http://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  9. No perdonamos un buen salmorejo y tu propuesta tiene una pinta excelente. A ver si nos animamos y te contamos!

    ResponderEliminar
  10. Soy muy fan del salmorejo, lo voy alternando con el gazpacho. Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS