Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

GAZPACHO ANDALUZ

GAZPACHO ANDALUZ

RECETA DE GAZPACHO ANDALUZ



En esta época del año en vez de las sopas que tomamos en invierno, nos apetece cosas más fresquitas y a la vez ricas, nos tomamos muchos helados y muchos zumos pero estos no acaban de cortar la sed, la receta que os voy a dar tampoco nos corta la sed, pero nos la apacigua y encima nos vale como primer plato en una comida, es una de las mejores bebidas isotónicas para reponer nuestro cansancio debido al calor, la preparación de hoy es el clásico gazpacho andaluz.





Sabemos que el gazpacho se hace de mil maneras unos le echan unos ingredientes, actualmente hay infinidad de variedades como  el gazpacho de sandía,  de manzana y piña, de fresas, etc, pero la receta que os voy a dar es de lo más fácil, rápida y seguro que tampoco nos aportará infinidad de calorías que es de lo que vamos huyendo en verano.

Además del gazpacho una elaboración tradicional en Andalucía y que se ha extendido a todos los puntos de la geografía nacional e incluso mundial existen otras cremas frías para primer plato durante las comidas o cenas de verano como el salmorejo cordobés otra de las preparaciones que se ha tomado sus adeptos por todo el mundo y del que también existen otras variantes como el salmorejo de melón, la crema de judías blancas al pimentón, una manera de comer legumbres incluso en verano, otra de las preparaciones frías como primer plato en verano es la sopa fría de zanahoria y naranja o el yogur de tomate con sardina ahumada un contraste de sabores espectacular.


¿QUE ES EL GAZPACHO?


El gazpacho es una bebida fría con diferentes ingredientes principalmente tomate y otras hortalizas, suele servirse bien frío sobre todo en los meses de verano, su color rojo puede variar en intensidad dependiendo del tomate que se haya utilizado o si está más o menos maduro. El origen del gazpacho no se sabe a ciencia cierta, pero es un plato que se consume mucho sobre todo en el interior de Andalucía donde el aceite de oliva y los productos cosechados en la huerta suelen ser abundantes y aunque se le considera gazpacho andaluz su origen como plato desmigado es anterior a la utilización de las hortalizas y data de los tiempos de Al-Andalus.


GAZPACHO ANDALUZ



INGREDIENTES  GAZPACHO


  • 2 kilos de tomate o en su defecto yo utilicé dos latas de tomate triturado, de esta manera garantizamos que el gazpacho nos salga coloradito y además no tenemos que pasar el gazpacho por un pasapurés para que no queden resto de la piel del tomate.
  • 1 pimiento
  • pan
  • agua
  • ajos
  • medio vaso de aceite aprox.
  • sal y vinagre



  •  Dependiendo de los que seamos yo puse aprox,. unas 6 rebanadas de pan a remojo, cortamos el pimiento y el ajo en trozos y disponemos el tomate en un recipiente grande donde lo podamos batir, agregamos el pimiento y el ajo con el tomate y continuamos batiendo.


  •  Agregamos el pan que hemos tenido en remojo, sin echar el agua sobrante y seguimos batiendo y por último echamos el aceite, el vinagre a gusto y un poco de sal, continuamos batiendo, cuando ya tengamos una crema ni muy espesa ni muy aguada tenemos hecho el gazpacho, lo metemos en la nevera hasta su consumo y ya esta, la verdad es que me esta apeteciendo un vasito.


 Me voy a tomar mi vasito  de gazpacho que hace mucho calor en Madrid y nos estamos derritiendo.



Espero que hagáis muy pronto la  receta clásica del gazpacho andaluz, pero a mi manera, ya que no le pongo ni pepino, ni tampoco comino, como he visto muchos. ¿Qué os ha parecido la receta? ¿vosotros lo hacéis así?.


         

BESITOS, YO  ME VOY A REFRESCAR

Comentarios

  1. Bueno, guapa , que gazpachito andaluz, como yo , mas bueno que has hecho, hhhhhhh.Por cierto no comi bocadillo dragonera, que lo sepasssss, me porte muy bien.

    Besitos primor

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno , lo que yo si le pongo fijo si no no es lo mismo para mi, es el pepino, la cebolla tal vez podría dejarle de poner pero nunca el pepino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bien fresquito es ideal, cada uno lo adapta a sus gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermín, muchas gracias por la sugerencia, pero en casa tenemos un pequeño problema y es que el pepino nos repite mucho, pero por supuesto en un buen gazpacho el pepino es primordial. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana: no te cuento lo fresquito que estaba y lo bien que entraba, aunque Fermin tiene razón en lo del pepino, además ahora que tenemos que defenderlo a capa y espada. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS