Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

LA VERSATILIDAD DEL TÉ

LA VERSATILIDAD DEL TÉ
El té es uno de los productos más versátiles que existen. A día de hoy se comercializan infinidad de tipos. De hecho, hay grandes diferencias entre las calidades de un té, por eso es conveniente comprar té de calidad como el que puedes encontrar en tiendas como Aromas De Te.

PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN ROJO

COMO PREPARAR PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN ROJO
como preparar patatas arrugas


COMO PREPARAR PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN FAMILIA SUAREZ


Aunque parezca mentira preparar patatas arrugas es toda una ciencia, pero menos mal que no he tenido que hacer la salsa ya que la Familia Suarez tiene un mojo picón rojo al estilo canario, que creo que ningún oriundo de aquellas tierras notara la diferencia. Pues como os decía en estos días me he lanzado a prepararlas, la verdad es que tardas nada y menos en hacerlas y están muy buenas, es un aperitivo de domingo, de lunes, martes, miércoles o cualquier día de la semana fantástico. Para hacerlas tan solo tienes que animarte, porque más abajo te he dejado la receta. Aprovecho para comentarte que en mi perfil de  Instagram, @milideasmilproyectos, tienes un sorteo activo de un lote de productos entre los que encontraras este mojo picón rojo.


papas arrugas con mojo picon

¿QUE SON LAS PAPAS ARRUGAS?


Las papas arrugas es un modo de cocinar las patatas en las Islas Canarias, en este caso se utiliza un tipo de patata determinada, la papa bonita, aunque se pueden usar otros tipos. En el año 2016 fueron proclamadas como maravilla gastronómica de España consiguiendo el primer puesto tras una votación popular en Internet, promovido por Allianz Global Assitance. 

Para preparar estas patatas se realiza una cocción con agua y abundante sal común o marina, lo que se consigue que se forme una capa salina alrededor de esta, también pueden cocinarse con agua de mar que es como se preparaban antiguamente. Las papas arrugas suelen ser el acompañamiento perfecto para carnes y pescados.

La papa de Canarias es uno de los alimentos más emblemáticos de la cultura de las Islas, considerándola casi un acompañamiento diario de las diferentes comidas isleñas, arrugada es la forma más tradicional de consumo entre los tinerfeños.

Durante siglos, los agricultores canarios han conservado un grupo de de variedades antiguas de un gran valor patrimonial, social y culinario, especialmente en la isla de Tenerife. En estos momentos se recolectan más de 120 variedades.

La palabra "papa" proviene del quechua y del yunga, lenguas que se hablaban y aún hoy se hablan en la zona andina. En el Continente español es normal el uso de la palabra "patata" mientras que en Sudamérica, Centroamérica, Canarias e incluso en algunas zonas de la península se utiliza "papa" ya que cuando llego a España por primera vez fue conocida con el nombre de "papa del Perú", "papa americana o simplemente "papa".

Aunque en la elaboración de estas patatas arrugas no he utilizado la papa bonita más bien he utilizado una patata normal, porque conseguirlas en la península es un poco difícil y más con los tiempos que corren , os voy a contar un poco sobre ella. La papa bonita es una papa pequeña que se toma de un bocado. Existen numerosas variedades con el nombre de Bonita, las cuales se cultivan muchas veces todas juntas al existir entre ellas importantes variaciones en la producción según los años. Se cultivan fundamentalmente en las Medianías del Norte (entre los 500 y 1000 metros) se dividen a su vez en Llagada, Ojo de Perdiz, Blanca, Colorada y Negra, algunas también son conocidos como Marruecas o Marruecos. En la zona de Aguamansa se conoce a la Bonita Blanca como Boba.


PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN ROJO


                 mojo picon familia suarez

INGREDIENTES PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN ROJO


  • 1 kilo de patatas de ración
  • 250 g. de  sal marina o sal común
  • 1 litro de agua o la suficiente para cubrir las patatas 
  • Mojo picón rojo de Familia Suarez

PREPARACIÓN DE LAS PATATAS ARRUGAS CON MOJO PICÓN ROJO

Paso 1

  • Pon una cazuela al fuego con agua, espera a que rompa a hervir, mientras tanto lava muy las patatas de cualquier impureza. 

Paso 2


  • Una vez el agua a roto a hervir agrega la sal y las patatas, cuece a fuego alto hasta que el agua se haya casi evaporado y las patatas estén tiernas por dentro, pincha con un tenedor para comprobarlo, si te ha sobrado agua retírala.

Paso 3

  • Cuando queden como dos dedos de agua empieza a mover la cazuela constantemente sobre si misma para que la sal llegue a todos los lados de la patata y esta se vaya arrugando.

Paso 4

  • Una vez que no quede agua retira la cazuela del fuego y deja reposar sin tapar para que la patata se seque y no coja humedad.

Paso 5

  • Sirve con el mojo picón estilo canario.


CONSEJOS


  • Utiliza patatas de ración pequeñas no son iguales que las papa bonita, pero el resultado no esta nada mal.
  • Te aconsejo que en lugar de 250 g. eches menos sal con unos 100 g. sera suficiente.
  • A estas patatas también le van muy bien el mojo picón verde, el alioli normal y el de ajo negro como en las bombas de patata.
  • Si te es fácil conseguir la papa bonita mucho mejor.
  • Si ves que te sobra mucha agua durante la cocción no dudes en retirarla.
  • El mojo picón rojo es perfecto para las carnes a la plancha o prueba con jamón asado en su jugo


resultado final de patatas arrugas


Espero que muy pronto te pongas manos a la obra y hagas estas patatas arrugas con mojo picón rojo, te van a encantar, mientras tanto te deseo que seas muy feliz y como siempre dale mucho sabor a la vida.




Besazos

Sofía




Comentarios

  1. ¡Necesitaba conocer las bases de esta receta! Gracias por compartir porque lo explicas genial :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea! Carbohidratos saludables y nutritivos. Gracias por compartir @mamicaptions

    ResponderEliminar
  3. Sofia, muchas gracias por la receta. Desde que fui a Canarias hace un par de años quiero hacer papas arrugadas en casa. Ahora tengo que buscar el mojo picón o tratar de hacerlo por acá.

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de estas papas arrugadas antes. Pero suena como un buen acompañante para nuestro almuerzo de fin de semana. Mejor aún con esa salsa picosa.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas papas arrugadas, jajaja, me dio risa el nombre, y me abriste el apetito. Esa salsa de picon rojo se ve exquisita.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información, a mi marido le encanta esta receta, de hecho una vez a pesar de que no le gusta mucho cocinar me la preparo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos de cuando vivíamos en Las Palmas de Gran Canaria. Nos hartamos de comer papas con mojo. Mmm!

    ResponderEliminar
  8. Es una receta laboriosa pero muy satisfactoria. Tengo la suerte de tener una amiga que me hace mojo verde y rojo además de almogrote! Sí soy una suertuda! 😉😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchísimo las papas arrugadas, yo las hago con patatas ratte pequeñas si no tengo la papa canaria, la tradición manda guardar el agua de cocer las papas para la siguiente tanda.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta Sofía, las papas son una delicia, viajamos a Canarias hace unos meses y las pudimos disfrutar a tope, están buenísimas.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las papas arrugás y el mojo, bueno, los dos mojos.
    Este picón por lo que dices, debe estar súper bueno.

    ResponderEliminar
  12. Oh!! qué ricas las papas arrugadas!!! Justo hablaba con mi novio para ir este verano a Canarias. Me fliiiipa!!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no tomo papas arrugas con mojo picón y recuerdo que nos encantaron!! Tenemos que hacerlas en casa, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las patatas arrugas...las hago mucho con carne. No conocía esa marca...Me la apunto

    ResponderEliminar
  15. Pues nunca he hecho papa arrugás, pero me has animado con esta receta. Y luego la añado el mojo que recomiendas, el de Familia Suárez
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  16. Estupendas, una receta sencilla y el tener el mojo ya elaborado es genial, mucho más cómodo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, una amiga canaria las hacía en casa pero yo nunca las ha preparado, a ver si las hago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares